Influencers Farmacéuticos para mejorar la llegada a la Farmacia

imagen autor
Shoppertec.

Influencers Farmacéuticos para mejorar la llegada a la Farmacia

18/1/2024
1681
Sabemos quiénes son los principales influencers y el impacto que tienen en las RRSS (Instagram). Incluir las redes sociales en la estrategia digital de una farmacia e invertir en la digitalización del sector sigue siendo un reto para las farmacias. Identificamos como se refleja la inversión de las marcas en las RRSS. Los laboratorios son los grandes aliados y ayudan a los farmacéuticos a generar contenido tanto asistencial como de negocio.

El impacto de las redes sociales en nuestras vidas ha transformado nuestra forma de comunicarnos e interactuar, influyendo en nuestra forma de consumir y adquirir bienes y servicios. En España, el número de usuarios de redes sociales se incrementó un 28% en los 12 meses siguientes al inicio de la pandemia.

Como resultado, las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación fundamental para cualquier empresa, especialmente a medida que las generaciones más jóvenes adquieren más conocimientos digitales y más poder adquisitivo.

El sector farmacéutico se ha visto igualmente afectado por las redes sociales, y algunos farmacéuticos han aprovechado la oportunidad para diferenciarse actuando como influencers, promocionando productos, atrayendo clientes, y posicionándose como un referente en el consejo farmacéutico.

En este aspecto, cabe destacar que Instagram actualmente se posiciona como la red social líder entre las farmacias (62%), mientras que Facebook, que históricamente había estado en primer puesto, se estanca (57%) y WhatsApp adquiere cada vez mayor relevancia.

El impacto de los farmacéuticos en la prescripción y la divulgación de contenido a través de las Redes es importante, así como su influencia en las recomendaciones de compra. Por esta razón, Shoppertec ha desarrollado Social Farma Tracking, la primera herramienta que mide el nivel de recomendación que hacen las farmacias en Instagram, permitiendo definir estrategias de inversión y conocer las mejores prácticas en redes sociales en el sector farmacéutico, basando cada decisión en insights y conocimiento.

La herramienta analiza los perfiles con mayor audiencia en Instagram, diferenciando entre farmacias físicas, e-commerce e influencers farmacéuticos, concentrando una audiencia de más de 2,5 millones de seguidores y que son la referencia del canal. El análisis muestra que en general más del 70% de las publicaciones de los perfiles farmacéuticos están vinculadas a negocios con la mención de alguna marca, mientras que el 30% restante está relacionado con contenidos asistenciales relacionados con la salud, pero sin mencionar marcas.

Sabemos también que el porcentaje varía en función del perfil, siendo los Influencers farmacéuticos los que apuestan por un contenido más asistencial, concentrando el 47% de sus publicaciones. Las farmacias y los e-commerce se decantan por post vinculados a negocio, más del 80% de sus publicaciones mencionan al menos una marca o laboratorio.

La dermocosmética es la categoría que más se recomienda en la actualidad, seguida por OTC, aunque hay otras categorías con potencial de desarrollo en redes sociales por tipología de producto y por la presencia del target.

Hay marcas que están construyendo negocio con un fuerte apoyo digital, y podemos identificar cómo se está reflejando en redes sociales la inversión que hacen, así como qué estrategias siguen para conseguir recomendaciones entre los perfiles con mayor influencia o si todas las menciones de marcas están vinculadas a una retribución o colaboración.

Pero no todo gira entorno a retribuciones y colaboraciones pactadas, cada perfil tiene un posicionamiento y una necesidad de diferenciarse y generar contenido afín a su comunidad. Los laboratorios son los grandes aliados y ayudan a los farmacéuticos a generar contenido tanto asistencial como de negocio.

Saber lo que más preocupa a la farmacia y al consumidor final, estar al día de las tendencias y de la actividad de la competencia, va a ser clave para que puedan generar contenidos de interés y que aporte valor diferencial para sus comunidades.

¿Qué recomendamos desde Shoppertec para optimizar la estrategia de los laboratorios en RRSS?
* Conocer al consumidor-comprador de las categorías y sus hábitos de compra. No todas las categorías tienen el mismo potencial para desarrollarse en los canales digitales.

* Aprovechar que el mercado aún no está maduro. Es el momento de invertir en las RRSS para construir y posicionarse en una posición ventajosa respecto a los competidores.

* Identificar y monitorizar quiénes son los Influencers clave del sector. Se trata de un canal concentrado, con los tops tendrás el control y conocimiento del canal.

* Estar al día de las tendencias del sector. Las farmacias son las primeras en identificar las necesidades del paciente.

* Identificar qué funciona y qué no, invierte y optimiza tu inversión. Lo que funciona en otros sectores no tiene por qué funcionar entre los farmacéuticos.

*Disponer de herramientas que ayuden a tomar decisiones y negociar. No es suficiente con analizar solo variables de Engagement, menciones y Hashtag. No todo lo que se recomienda se menciona.

* Monitorizar si la imagen de tu marca en el canal es la que quieres transmitir.

* Conocer que hace la competencia, para poder actuar. Las recomendaciones en Intagram son un reflejo de lo que pasa en la farmacia.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico, con un claro e...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivo
Consultoría de shopper marketing
Consultoría go to market (ruta al mercado)
Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Articulos relacionados:

Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3DforScience.
IA: Hablemos menos de automatización y más de colaboración inteligente

“La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la industria farmacéutica, desde la forma en que descubrimos y desarrollamos nuevos medicamentos hasta la forma en que los administramos a los pacientes.” — Dr. Eric Lander, Director del... Lo sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo la protagonista de todos los sectores y conversaciones. Cada vez más...

Jul. 2024
Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
El dato geográfico y la IA, una ventaja competitiva en el ámbito comercial. Consejos y aplicaciones

Estamos en la era del dato, probablemente en el mayor salto tecnológico (entendiendo la tecnología en sentido amplio) desde la llegada de Internet, la IA y la IA generativa van a cambiar nuestro ámbito laboral y nuestras vidas. En este artículo, no vamos a hablar de ese cambio, si no de algo más tangible y ya probado, y es de la importancia que tiene el dato y en concreto el dato geográfico y sus aplicaciones prácticas de negocio...

Jul. 2024
Logo
Gregorio Zidar. Vicepresidente – Gerente de Pharma. Laboratorios Beta. Argentina.
Tecnología y marketing farmacéutico

La tecnología y sus nuevas reglas Todos sabemos, o por lo menos creemos saber, lo que es la tecnología. La sentimos, la vemos e incluso la “palpamos”, pero nos cuesta definirla. Por eso arrancamos este artículo con su definición: es el conjunto de procesos físicos, métodos, técnicas, herramientas y equipos, de procedencia heterogénea, con los que se fabrican productos o se prestan servicios. Sus componentes son tanto tangibles...

Jul. 2024