La selección de profesionales para el sector farmacéutico: más allá de la Inteligencia Artificial (IA)

imagen autor
Laura Álvarez. Healthcare Senior Talent Aquisition Consultant. MCR International.

La selección de profesionales para el sector farmacéutico: más allá de la Inteligencia Artificial (IA)

23/10/2023
2417

En el momento actual en el que nos encontramos existe una tendencia que está revolucionando, cambiando y haciéndonos reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra vida y trabajo. Hablamos de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA viene a reemplazarlo todo, los ordenadores, motores de búsqueda, agregadores y múltiples herramientas hasta el momento conocidas y utilizadas por todos. Viene, a cuestionarnos nuestro modus viviendi en todos los aspectos.

La IA suplantará de manera más efectiva y rápida el trabajo en algunas profesiones, se evitarán sesgos, se garantizará la diversidad y logrará que avancemos de forma mucho más ágil en muchas tareas de nuestro día a día. Seremos capaces de identificar la mejor oferta para nuestro seguro de coche, el mejor destino para nuestras vacaciones, y como no, el mejor profesional para una vacante en un tiempo récord y sin errores.

Como expertos en Consultoría de RRHH especializados en selección para el sector salud vivimos, como todos, esta realidad y asumimos las preguntas, reticencias o entusiasmo de nuestros clientes y candidatos ante esta nueva realidad.

Todos tenemos claro que la tecnología impacta a diario en nuestras actividades personales y profesionales, ayudándonos en cientos de actividades y tareas, pero también viene a recordarnos, que no es lo único, ni lo más adecuado en todos los casos. El factor humano y su aportación sigue siendo insustituible.

Encontrar, atraer y contratar a los mejores profesionales para el Sector Farmacéutico no es una tarea sencilla.

Es evidente que trabajamos para un sector cada vez más cambiante y transformador, que requiere que actuemos rápido, nos adaptemos ágilmente a las circunstancias y nos avancemos a acontecimientos futuros y múltiples escenarios. Esto también se traduce en ser capaces de poder desarrollar soluciones rápidas e innovadoras ante situaciones excepcionales, complejas y de crisis.

Es en este contexto en el que la IA puede proporcionar información basada en datos y análisis automatizados, de una forma más exacta, ágil y rápida; pero, también pensamos que nunca podrá reemplazar la capacidad de las personas, consultores expertos por sectores o áreas funcionales, para establecer conexiones significativas con los candidatos.

La empatía y el trato personalizado son elementos clave en este proceso, que permiten a los consultores comprender a fondo las necesidades corporativas y las aspiraciones de los candidatos y clientes, para encontrar el escenario más adecuado.

Llevamos más de 20 años trabajando para empresas del Sector Healthcare. Por eso sabemos que la especialización en el Sector Farmacéutico es crucial. No se trata solo de evaluar habilidades técnicas y antecedentes, sino también de comprender la complejidad de una industria cambiante y las regulaciones o desafíos únicos a los que se enfrenta, y de buscar a los profesionales más adecuados al estilo de cada compañía, más allá de competencias técnicas, años de experiencia o conocimientos de producto o de estrategias de la competencia.

Por nuestra experiencia, creemos que el valor fundamental que aporta un partner de RRHH con experiencia en el sector de la salud, es el conocimiento especializado necesario para identificar a los candidatos más adecuados para cada posición y empresa dentro de la industria farmacéutica.

Cada empresa en el Sector Farmacéutico tiene su propia identidad y cultura organizacional. Desde este conocimiento y capacidad de segmentación, los consultores especializados son esenciales a la hora de diferenciar entre candidatos, que no solo cumplan con los requisitos esenciales del puesto, sino que también se asemejen a los valores y cultura de cada organización.

Su “ojo clínico” para detectar competencias, su capacidad para entender y crear un clima de confianza con candidatos, o facilitar vínculos a largo plazo con cada uno de ellos les permiten posicionarse como “partners” esenciales de la carrera profesional de cada candidato, acompañando a cada uno de ellos en el momento vital en el que se encuentra. La comprensión mutua entre los candidatos y las empresas, son claves para identificar al mejor profesional para cada organización y acompañarle en un proceso de selección que culmina con la incorporación a una empresa y, por consiguiente, un cambio de rumbo.

En este sentido, la IA, por más poderosa que sea, no puede capturar completamente la singularidad y la esencia de cada organización, ni por supuesto, la de cada profesional con el que tratamos de manera personalizada en cada proceso.  Desde nuestra experiencia, el éxito de todo lo mencionado anteriormente, no puede ser abordado únicamente a través de algoritmos. Se necesita más.

La capacidad de comunicación, la adaptabilidad, la gestión de equipos, la polivalencia y energía, como otras muchas habilidades intangibles solo pueden ser evaluadas a través de interacciones personales. Aquí es donde los consultores marcan la diferencia, al tener conversaciones significativas y detectar las cualidades que realmente importan en un profesional en un entorno y un contexto concreto.

¿Cuáles son los perfiles más demandados y sus características? 
Nuestros clientes demandan perfiles resilientes, innovadores, capaces de encontrar soluciones en un entorno cada vez más cambiante, complejo y competitivo. Profesionales con capacidad de poder superar barreras, aportando soluciones diferentes, innovadoras y disruptivas, logrando adaptarse a las peculiaridades de cada interlocutor.  

Es precisamente la capacidad de adaptación a entornos cambiantes y complejos, lo esencial para seguir adelante en todas las compañías.  

Por ejemplo, algunas de las características que definen a los profesionales que trabajan dentro de uno de los departamentos más retadores como es el departamento de Acceso al Mercado son: la capacidad de adaptación, la innovación y la resiliencia. En un área que está en continuo cambio como es este caso, se requiere agilidad, rapidez y capacidad para adaptarse a los diferentes escenarios que se pueden presentar. La tolerancia a la frustración y la resiliencia se vuelven aliados indispensables para estos entornos.

¿Cuáles son algunos de los requisitos de los candidatos? 
Los candidatos quieren formar parte de compañías innovadoras, con productos que cambien el paradigma de muchas de las enfermedades que existen hoy en día. Compañías orientadas a ayudar a los pacientes, a mejorar su calidad de su vida, así como en entornos multiculturales donde se tenga en cuenta a la persona y se cuide la conciliación trabajo-vida personal.

Aun reconociendo la eficacia de los algoritmos en las que se basa la IA, para facilitar información sobre datos, nos cuesta creer que esta sea capaz de detectar y valorar algunas de las cualidades más profundas e innatas de las personas, a través de un cruzado masivo de informaciones de distinta índole.   

La pandemia y todo lo que ha derivado de ella, nos ha obligado a buscar profesionales que sean innovadores, que sepan pensar out of the box, con visión estratégica y de futuro, y que proporcionen soluciones visionarias y rentables ante situaciones nunca vistas.

Todos nos hemos habituado a realizar reuniones y entrevistas online, pero cuando hablamos de cerrar una operación con un proveedor o un cliente, avanzar en un proceso de selección o firmar un contrato, todos preferimos conocer personalmente a la persona con la que vamos a firmar un acuerdo de colaboración, vamos a contratar o va a formar parte del equipo. El cara a cara y el trato humano sigue siendo esenciales. 

Hablar de Consultoría de Selección para el Sector Farmacéutico va más allá de la selección y contratación. Se trata de construir relaciones a largo plazo con profesionales y empresas, estableciendo redes sólidas y cultivando una confianza mutua. Estos aspectos esenciales de la consultoría solo pueden ser logrados a través de un enfoque humano, ya que requieren empatía, comprensión y una habilidad para conectar a nivel personal.

Reconocer el valor del contacto humano y las relaciones de confianza en este ámbito es crucial para obtener los mejores resultados en la gestión del talento, en una industria tan compleja y especializada como la farmacéutica.

En resumen, la IA puede ofrecer herramientas y soluciones innovadoras en muchos campos, pero en la consultoría de recursos humanos en el Sector Farmacéutico, el factor humano sigue siendo insustituible. La especialización, el trato personalizado y la evaluación de competencias clave requieren de consultores con experiencia en la industria farmacéutica.

Por nuestra parte, como Consultora especializada en selección, con más de 20 años de experiencia en la búsqueda directa de profesionales dentro del sector Salud, conocedora de las necesidades de nuestros candidatos y clientes, intentamos establecer sinergias que logren el éxito mutuo. Tenemos que ser capaces de detectar oportunidades atractivas para unos y otros que satisfagan esas inquietudes profesionales y retos empresariales que ambos tienen que afrontar diariamente, aportando nuestro expertise, nuestro asesoramiento ad-hoc y los ojos y las manos de personas que están presentes de manera real y cercana a su lado.

Lo verdaderamente insustituible y genuino son las personas.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre MCR International Executive Search


En MCR International somos expertos en Procesos de EXECUTIVE SEARCH (cazatalentos) y líderes en el Sector HEALTHCARE (Industria Farmacéutica, Biotecnología, ...

Saber más

Servicios:

Assessment
Captación de talento
Consultoría de recursos humanos
Creación de equipos de trabajo

Articulos relacionados:

Logo
Ricardo Arturo Fajer Garfias.
Transformando el Liderazgo en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica, tanto en México como en el ámbito global, se distingue por su intensa competencia por captar la atención de los médicos en sus consultorios. No obstante, existen elementos clave que determinan el éxito de una empresa; entre estos, el liderazgo destaca por su capacidad de emanar de manera interna hacia afuera, destacándose la empatía como su componente esencial. Este atributo humano, frecuentemente...

Jun. 2024
Logo
Montse García-Nieto. Associate Manager Healthcare & Life Science. Michael Page.
La importancia de la retención del talento en la industria Farmacéutica en España

La industria farmacéutica en España desempeña un papel crucial para nuestra economía, siendo un sector estratégico que contribuye significativamente al desarrollo científico, la innovación y la salud. En este contexto, la retención del talento emerge... Somos un motor de investigación y desarrollo. Con una sólida base científica y un I+D bien establecido, España cuenta con...

May. 2024
Logo
Óscar Díaz García. Farmacéutico y consultor de Recursos Humanos. Eurekafarma.
Crisis de personal en farmacias: ¿por qué cada vez faltan más adjuntos?

Hubo un tiempo en el que encontrar personal no exigía mucho más esfuerzo que publicar un escueto anuncio en la bolsa de empleo del colegio de farmacéuticos. Hoy en día la situación es muy distinta en muchas regiones de España, donde conseguir un único... Un asunto más complicado de lo que aparenta El clamor popular dice: “ya no hay nadie que quiera trabajar en farmacia”. Tan...

May. 2024