Nuevas tendencias en salud digital, ¿qué nos depara el futuro?

imagen autor
Nerea Toro. Adelphi Targis.

Nuevas tendencias en salud digital, ¿qué nos depara el futuro?

19/6/2023
3367

¿Has imaginado alguna vez cómo será la medicina del futuro? Seguro que sí. 

La ciencia ficción nos ha planteado numerosos escenarios sobre cómo sería un futuro donde los robots y la inteligencia artificial formen parte intrínseca de nuestras vidas. La realidad es que, en este momento de plena transformación digital, ese futuro ya ha empezado a perfilarse como una realidad.  El sector salud, no es una excepción.

Prueba de ello son las cifras que nos ha dejado la última edición del Mobile World Congress (MWC23) / 4 Years From Now (4YFN) el pasado mes de marzo en Barcelona, con más de 88 mil asistentes de 202 países con un pabellón dedicado a la salud digital más destacado que nunca y donde se han presentado las últimas innovaciones.

Si bien existen múltiples áreas en investigación digital que están revolucionando la atención y la práctica sanitaria, los principales esfuerzos parecen concentrarse en 3 grandes áreas de innovación.

1. Telemedicina, el modelo de atención sanitaria para los pacientes del futuro
La monitorización remota de pacientes mediante dispositivos y equipos de teleasistencia sigue demostrando sus ventajas: reducción del número de visitas y tiempos de espera, mayor flexibilidad, mejor comunicación médico-paciente, visitas más eficaces, y reducción de costes….

Como ejemplo de hospital at home la Diputación Foral de Bizkaia presentó su servicio público etxeTIC de apoyo a la permanencia en el hogar. Servicio que combina atención telemática (desde el hogar) y presencial (desde el centro de salud) con el objetivo de mejorar la calidad vida objetiva y percibida de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores. La finalidad última de este sistema es prevenir o retrasar el ingreso en residencias de cuidados. etxeTIC se presentó como uno de los ejes fundamentales del Plan de transición en los Cuidados de Larga Duración, ya se ha aplicado con éxito, en 9 centros de Bizkaia.

Otro ejemplo de la nueva telemedicina, es la “Unidad móvil de accidentes cerebrovasculares 5G: mantenimiento de la salud cerebral”, la primera plataforma móvil integral de tratamiento de accidentes cerebrovasculares 5G instaurada en China y que permite cargar en unidades móviles, de forma simultánea, datos de paciente (imágenes de TC, datos de constantes vitales, vídeos de monitorización de los pacientes…) Acortando significativamente el tiempo entre la recepción del paciente y la aplicación de la terapia trombolítica. Esta plataforma ha recibido el premio GMSA (Groupe Speciale Mobile Association) GLOMO (Global Mobile Awards) –los Oscar de la industria de la comunicación– a la “Mejor Innovación Móvil para la Salud y el Bienestar Conectados” durante el MWC23.

2. mHealth, el empoderamiento del paciente en el control de su salud
Los dispositivos portátiles (sea cual sea su forma: wearables, sensores…), así como las aplicaciones de salud móviles son un campo de innovación en constante crecimiento:

* Wearables como “Time is Brain” o STAT-ON son algunas de las novedades en dispositivos portátiles que permiten recoger datos sobre la salud de una persona y enviarlos a los profesionales sanitarios para su análisis.

“Time is Brain”, spin off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, mediante un “electrocardiograma” portátil de pequeño tamaño permite obtener un diagnóstico rápido y preciso de los accidentes cerebrovasculares a través de la monitorización en tiempo real de la actividad eléctrica del cerebro. El objetivo de Time is Brain es optimizar el algoritmo clínico actual para el ictus isquémico agudo para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, mejorando el pronóstico del ictus isquémico aguo. Se plantean dar comienzo a su actividad internacional en Europa una vez complete estudios de validación clínica, que espera que se realicen a lo largo del presente año.

STAT-ON (diseñado por Sense4Care) es un dispositivo no invasivo tipo holter que registra las fluctuaciones ON/OFF de forma permanente en la enfermedad de Parkinson. Permitiendo una monitorización completa de la enfermedad, incluyendo la detección de caídas y el registro de las actividades del día a día….

* Sensores, similares en concepto a los wearables, pero que se emplean puntualmente para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de ciertas condiciones o patologías.

Contando con la relevante información que proporciona la saliva, las piruletas de Smart Lollipop han dado giro al caramelo tradicional y se está empleando para el diagnóstico de ciertas condiciones de salud. A través de un biosensor permite detectar varias enfermedades a través de la saliva. Este dispositivo, disponible en varios sabores, dirigido a niños, con el propósito de monitorear y controlar parámetros rutinarios de salud a modo de estrategia preventiva.

En la Universidad de Chicago están desarrollando un chip neumomórfico hecho de semiconductores elásticos para colocar sobre la piel, para la recogida de información como la presión arterial y al que se une a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático para tomar decisiones “inteligentes”. Diseñando pensando en la prevención, seguiremos la evolución de su desarrollo.

* Aplicaciones de salud soportados por teléfonos móviles o tablets que permiten a los pacientes hacer un seguimiento de su salud, registrar diariamente datos clínicos básicos como la frecuencia cardiaca o llevar un control más estrecho de su tratamiento, no son nuevas, pero sí un campo de reciente gran avance.

Sistemas personalizados de dosificación (SPD) que incorporan la comunicación a través de dispositivos móvil entre el paciente, normalmente: crónico, mayor y polimedicado; sus cuidadores y el farmacéutico que le atiende están cada vez más extendidos y cada vez incorporan nuevas funcionalidades. Un clásico es Fagor Healthcare, que ya se usa en más de más de 2.000 oficinas de farmacia en España, permite mejorar la atención al paciente y la adherencia terapéutica.

Otro ejemplo es la app desarrollada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal pensada para mejorar la integración y el tratamiento de pacientes no hispanohablantes en la que reciben citaciones médicas, pruebas pendientes… en su idioma y en formato texto o audio. También pueden acceder a información de educación en salud.

Otro tipo de aplicaciones, como Medxat o CLAUD-IA, están diseñadas específicamente para favorecer la comunicación médico paciente y mejorar el día a día en los hospitales. Estas herramientas ofrecen plataformas de comunicación privada y en tiempo real para trabajar de forma rápida, segura e inteligente en organizaciones sanitarias y garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos médicos.

3. Inteligencia artificial, el futuro de la medicina
La IA se puede utilizar de diversas formas en la sanidad digital, por ejemplo, en el triaje de pacientes, en el análisis de imágenes médicas, como soporte en el diagnósticos, a través de herramientas para cirugía asistida por ordenador o en el desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas.

Doctomatic, software que permite a los pacientes cargar valores de dispositivos de uso habitual –tensiómetros, básculas, espirómetros…– en una aplicación móvil. Mediante inteligencia artificial, la información se interpreta y detecta si los parámetros están dentro o fuera de los rangos preestablecidos. Ante una alerta, paciente y médico reciben un aviso.

Step, un sistema basado en el autoaprendizaje de la inteligencia artificial que analiza todos los datos almacenados para detectar y reconocer patrones comunes entre pacientes con las mismas patologías oncológicas y predecir posibles complicaciones. El sistema también crea alertas y prioriza la atención de los pacientes en función del riesgo.

Mediktor, un software de prediagnóstico y triaje con inteligencia artificial que simula la conversación entre un paciente y un profesional sanitario a su llegada al hospital, para a través de un formulario de 14 preguntas, proporcionar un diagnóstico preliminar con una fiabilidad del 91,3%.

Aunque la mayoría de estos sistemas y plataformas de IA se encuentran todavía en vías de desarrollo y de cuestionamiento, se espera que alcancen su madurez en el sector de la salud digital en 2030.

Más allá de las tres grandes áreas de investigación, existen otras innovaciones en salud digital que también están en desarrollo potencial:

* La realidad virtual, cada vez más presente en la formación del personal sanitario y también ofreciendo una experiencia inmersiva al paciente para ayudarle a controlar por ejemplo, el dolor, la ansiedad el estrés…

Nixi for Children ofrece una experiencia de realidad virtual diseñada para ayudar a los niños a familiarizarse con el proceso quirúrgico y minimizar la ansiedad preoperatoria.

* Las tecnologías multiómicas, las nanopartículas o la biología de sistemas, que unidas a la supercomputación permiten obtener una comprensión más matizada de la salud humana para orientar el desarrollo de fármacos o diagnósticos y lograr así tratamientos más precisos y personalizados.

En esta línea, Gate2Brain (G2B), utiliza una plataforma tecnológica basada en lanzaderas peptídicas que al conjugarse con moléculas pequeñas –péptidos, nanopartículas, proteínas y anticuerpos in vitro e in vivo– permite mejorar las propiedades biofarmacéuticas de dichas moléculas para que sean capaces de atravesar las barreras biológicas que dificultan la entrega y actividad de los fármacos. La primera prueba de Gate2Brain está dirigida al tratamiento de tumores sólidos pediátricos raros.

* El uso de real-world data junto con el desarrollo de herramientas digitales permiten mejorar el acceso a la información y el procesamiento eficaz de la misma.

IOMED que emplea el procesamiento del lenguaje natural para estandarizar los registros médicos hospitalarios en papel en bases de datos codificadas y uniformes accesibles para los hospitales.

Seqera Labs que se basa en el desarrollo de un software de análisis colaborativo que permite procesar de manera segura datos complejos a gran escala, promoviendo una innovación más eficiente.

A pesar de las múltiples innovaciones y la razonable aceptación por parte de la sociedad de los avances en salud digital, todavía es necesario abordar ciertos retos que permitan satisfacer las expectativas de los usuarios, garantizar la calidad de la asistencia, el acceso equitativo, la seguridad y confidencialidad de la información, y optimizar la coordinación de las vías asistenciales.

Entender cómo puede ayudar la tecnología a mejorar el viaje del paciente pasa por comprender la complejidad de los distintos escenarios terapéuticos, la experiencia del paciente en cada etapa de viaje y las necesidades de todas las partes que intervienen en el proceso de atención sanitaria.

Innovación, conocimiento y proactividad son las claves del nuevo mundo de infinitas posibilidades que la transformación digital está abriendo frente a nuestros ojos.

Formar parte del cambio es el único camino para avanzar. Abrámonos al futuro.

Referencias
1. Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2023. (02 de marzo de 2023). A Resurgent MWC Barcelona 2023 Brought Debate, Inspiration and Business Deals for the Mobile Ecosystem. https://www.mwcbarcelona.com/press-releases/a-resurgent-mwc-barcelona-2023-brought-debate-inspiration-and-business-deals-for-the-mobile-ecosystem

2. HUAWEI. (07 de marzo de 2023). For their 5G application that treats stroke victims quicker, Huawei and partners scoop prestigious GLOMO award from GSMA. https://www.huawei.com/en/news/2023/3/mwc2023-5g-gsma-award-brain-health

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre ADELPHI TARGIS


Adelphi Targis es una consultora de investigación, educación y comunicación médica, que proporciona soluciones integrales, innovadoras y estratégicas a la ...

Saber más

Servicios:

Consultoría estratégica
Educación médica
Comunicación científica
Consensos científicos

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
Omnicanalidad Científica: cómo aprovechar la generación de contenido e impactar a tu audiencia por múltiples frentes

En la era digital, maximizar el impacto del contenido científico requiere utilizar la omnicanalidad científica, distribuyendo el contenido a través de varios canales como sitios web, redes sociales y eventos. Sus beneficios incluyen un mayor alcance y... ¿Qué es la Omnicanalidad Científica? La omnicanalidad científica implica la distribución coherente y coordinada de contenido...

Jul. 2024
Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3DforScience.
IA: Hablemos menos de automatización y más de colaboración inteligente

“La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la industria farmacéutica, desde la forma en que descubrimos y desarrollamos nuevos medicamentos hasta la forma en que los administramos a los pacientes.” — Dr. Eric Lander, Director del... Lo sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) está siendo la protagonista de todos los sectores y conversaciones. Cada vez más...

Jul. 2024
Logo
Jose Antonio Andreu. Socio – Director. Shoppertec.
El dato geográfico y la IA, una ventaja competitiva en el ámbito comercial. Consejos y aplicaciones

Estamos en la era del dato, probablemente en el mayor salto tecnológico (entendiendo la tecnología en sentido amplio) desde la llegada de Internet, la IA y la IA generativa van a cambiar nuestro ámbito laboral y nuestras vidas. En este artículo, no vamos a hablar de ese cambio, si no de algo más tangible y ya probado, y es de la importancia que tiene el dato y en concreto el dato geográfico y sus aplicaciones prácticas de negocio...

Jul. 2024