Entrevista a María José Cachafeiro, Farmacéutica comunitaria y Dietista-Nutricionista

imagen autor
Redacción.

Entrevista a María José Cachafeiro, Farmacéutica comunitaria y Dietista-Nutricionista

08/5/2023
853

“Si no somos capaces de escuchar a nuestros pacientes será difícil que descubramos qué necesita exactamente”

¿Qué significa tener talento en el sector farmacéutico?
Lo cierto es que no creo que el sentido de la palabra talento, entendido como habilidad, capacidad o facilidad de realizar alguna tarea, sea diferente dentro o fuera del sector farmacéutico.

En su opinión, ¿qué cualidades ha de tener un profesional farmacéutico para tener éxito en su trabajo?
Podría decir muchas, pero creo que cercanía, honestidad, empatía y conocimiento.

Si hubiera que elegir solo una cualidad ¿cuál sería el principal talento que debería tener un profesional farmacéutico?
Me cuesta decidirme sólo por uno, pero si me obligas diría que la capacidad de explicarse de manera sencilla, de hacerse entender por cualquier persona. Tratamos con personas y la comunicación es básica en cualquier tipo de relación humana.

Actualmente, ¿hay muchos profesionales farmacéuticos con talento o cuesta encontrarlos?
En mi experiencia creo que hay muchísimo talento en el sector, lo que ocurre es que cuesta conocerlo. Y es que, en nuestra profesión, al menos en los que se refiere a la farmacia comunitaria, lo habitual es que no sepamos lo que hacen, y cómo lo hacen, las demás farmacias. Hay compañeros que por una u otra razón adquieren mayor visibilidad y les descubrimos, pero en la mayoría de las ocasiones no es así.

¿El talento se tiene o se adquiere?
Creo que ambas cosas, algunos talentos tenemos la suerte de tenerlos de manera natural y otros los podemos ir adquiriendo con el tiempo. Y los naturales también podemos mejorarlos. Ya se sabe, la práctica hace al maestro ;-)

¿Cómo se puede potenciar el talento?
Permitiendo y fomentando la diferencia, la participación, la creatividad, … No coartando las iniciativas y las ideas de cada miembro del equipo. Y apostando por la especialización y la formación.

¿Considera que el talento de una persona es siempre visible al exterior?
Para nada, a veces pasa inadvertido incluso para la misma persona que lo posee. Descubrir los talentos en otras personas creo que es un arte ¡y un talento!

Se habla mucho de la farmacia asistencial, ¿qué importancia tiene la escucha del paciente en el servicio que ofrece el profesional de la farmacia? ¿y la formación?
Ambas cosas son imprescindibles.  Si no somos capaces de escuchar, escuchar de verdad, a nuestros pacientes será difícil que descubramos qué necesita exactamente (que no siempre es lo que ellos creen que necesitan).

Y si no estamos bien formados y actualizados, no podremos darle el consejo y/o la recomendación más adecuada para su problema o su necesidad.

Hablemos ahora de la parte digital, donde se mueve perfectamente. Cuéntenos, ¿hay que tener un talento especial para abrirse camino en ellas?
El mundo digital es otra vía de comunicación, por lo que todos los talentos relacionados con ella son bienvenidos. Pero también considero que resultan muy importantes la constancia y la capacidad de relativizar los comentarios que puedan llegarte.

¿Cuál es la clave de la comunicación en redes sociales para llegar a tantos seguidores?
La verdad es que no creo que exista una sola clave, quizás la cercanía, la constancia y la coherencia. También es importante adaptar el tipo de comunicación al público al que queremos llegar y a la plataforma que estemos utilizando.

¿Cómo es el tratamiento del paciente en el mundo digital?
El mundo digital te permite llegar a mucha más gente, divulgar y formar de modo general.  En determinados casos también nos permite realizar una intervención específica, pero en otros casos esto no es posible. Creo que hay algunos aspectos en los que el mundo digital no puede sustituir al físico, por eso apuesto por una combinación de ambos.

Articulos relacionados:

Logo
Charo Hierro. Presidenta. ASACO.
Que el pronóstico del cáncer de ovario no sea cuestión de suerte

El cáncer de ovario es el gran desconocido entre los cánceres que afectan a la mujer. Sus síntomas inespecíficos suponen que su diagnóstico se produzca en estadios avanzados en el 80% de los casos. La supervivencia no alcanza el 50%. La complejidad de la... El día 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario en su 12ª edición. Esta jornada, pretende dar visibilidad a este...

May. 2024
Logo
Tamara Álvarez Redondo. Responsable del Área Técnica. WeBotanix.
La importancia de alcanzar el equilibrio emocional

El equilibrio emocional juega un papel fundamental en la salud integral de cada persona, porque no solamente afecta al bienestar psicológico, ya que también afecta a la salud física y por ende, a la calidad de vida. Estar en paz con uno mismo puede ser el... Pero, ¿qué es el equilibrio emocional? Podemos definir el equilibrio emocional como el balance entre el interior de una...

May. 2024
Logo
@Elibotika
Cómo conseguir una buena salud capilar

El cabello es un aspecto importante en la imagen de una persona. Seguro que os habéis dado cuenta que todos los adolescentes suelen lucir el peinado de moda. ¡Y da igual cuándo leas esto! Por tanto, tener un cabello sano y radiante es una preocupación común. El agobio que puede generar una caída capilar brusca o el...

May. 2024