Nuevos abordajes terapéuticos e innovaciones tecnológicas marcan el futuro del tratamiento de la diabetes

imagen autor
Dra. Sara Artola Menéndez, del Centro de Salud José Marvá de Madrid, co-coordinadora del Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes.

Nuevos abordajes terapéuticos e innovaciones tecnológicas marcan el futuro del tratamiento de la diabetes

01/5/2023
1034
La diabetes está incluyendo nuevos abordajes terapéuticos en los fármacos antidiabéticos e insulinas y en la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de control metabólico y administración de insulina. Con el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida de las personas con diabetes, es fundamental que las actualizaciones lleguen a todos los clínicos que desarrollan su actividad asistencial (endocrinología, cardio, nefro, internistas, gastroenterólogos, atención primaria, et.) y que lo trasladen a su práctica diaria. Y eso es lo que hemos hecho en el 14 Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes: revisar la última evidencia científica centrada en las actualizaciones sobre el mejor control metabólico y de calidad de vida de las personas con diabetes ante 500 especialistas multidisciplinares.

Las actualizaciones sobre el mejor control metabólico y de calidad de vida de las personas con diabetes incorporan constantemente nuevos enfoques y redefinen viejos retos siempre candentes. Por eso desde hace 14 años participo en el Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes, una reunión de dos días en la que resumimos los aspectos más novedosos presentados en los congresos internacionales del año anterior, organizada por la consultora de salud Luzán 5.

En la edición de 2023, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, los resúmenes presentados por 13 expertos y el debate interdisciplinar con los 500 asistentes, han mostrado que la diabetes ha incluido nuevos abordajes terapéuticos, no solo por los fármacos antidiabéticos e insulinas, sino por la incorporación de nuevas tecnologías, en los sistemas de control metabólico y en la administración de insulina. Para ello, hemos revisado las últimas evidencias científicas de la American Diabetes Association (ADA), la European Association for the Study of Diabetes (EASD), la Endocrine Societey (ENDO), el European Congress of Endocrinology (ECE) y la International Diabetes Federation (IDF). Como novedad de este 2023, hemos incorporado el abordaje de nuevas tecnologías a través de la International Conference on Advanced Technologies and Treatments for Diabetes (ATTD).

En la primera parte, reunimos lo más destacado de cada uno de esos congresos del año pasado en sesiones plenarias. Los ponentes nos trajeron novedades sobre el clásico estudio prospectivo sobre la diabetes en el Reino Unido (UKPS), que mostró el beneficio del control precoz "efecto legado" de la glucemia, en la diabetes tipo 2. Cumple 44 años de seguimiento y continúa evidenciando que el establecimiento y mantenimiento de la normoglucemia desde el primer día puede minimizar el riesgo de complicaciones y prolongar la vida.

Abordaje de la obesidad
También se destacó el permanente reto de abordar el manejo de la obesidad y su asociación con la diabetes. El estudio de la población norteamericana NAHNES identificó 6 diferentes “clusters” de “obesidades” con distintos patrones: los clusters 5 y 6 se asocian más a enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus 2 (DB 2)y el cluster 3 a HTA y enfermedad renal crónica. La carga generalmente aumenta con la gravedad de la obesidad y la edad.

Se introdujo el novedoso concepto de remisión de la diabetes: HbA1c < 6,5% medida al menos 3 meses después del cese de la farmacoterapia hipoglucemiante, no solo con procedimientos quirúrgicos, sino también gracias a pérdidas de peso.

Disponemos ahora de más opciones para que las personas con obesidad pierdan peso y mantengan la euglucemia. Los resultados del programa SURMOUNT muestran que la tirzepatida agonista dual del receptor GIP y GLP1, a la dosis de 15 mg semanales puede alcanzar descensos de hasta 20.9% de peso.  Esto representa una intervención farmacológica novedosa y eficaz con resultados positivos para los adultos con obesidad.

Comorbilidades asociadas: demencia y enfermedad hepática metabólica
Nos hemos preguntado cuáles son las causas y cómo prevenir la presencia, cada vez mayor, de otras comorbilidades asociadas a la DM 2, como la demencia y la enfermedad hepática metabólica. El diagnóstico precoz de la esteatosis hepática (HGNA) y la evaluación del riesgo de fibrosis hepática son fundamentales para mejorar la evolución de los pacientes y como utilizar scores de fibrosis hepática índice FLI, FIB-4, como biomarcadores pronósticos de eventos hepáticos y cardiovasculares.

También hemos presentado una nueva herramienta para la evaluación del riesgo de diabetes gestacional, que sugiere que la utilización de marcadores genéticos en combinación con las características clínicas puede mejorar la precisión de la evaluación del riesgo de este tipo de diabetes y reforzar la adopción de una intervención preventiva lo antes posible.

La actualización de los sistemas de asa cerrada para los pacientes con DM tipo 1 que permite optimizar su control glucémico minimizando riesgo de hipoglucemias y plantear su uso también en DM 2 ha sido otro de los temas tratados. La incorporación de la tecnología a la DM 1 ha supuesto un cambio sustancial en el manejo de dispositivos para control y administración de insulina, sistemas de infusión continua de insulina (ISCI) y sistemas de control remoto y cómo seleccionar a los mejores candidatos en un análisis comparativo entre Hybrid Closed-loop insulin delivery system (HCL) y Sensor Augmented Pumps (SAP). En DM 1, se han presentado estudios que proporcionan datos del mundo real sobre los resultados glucémicos y las características de la población en aquellos que usan HCLS en comparación con otras modalidades de tratamiento. La HbA1c era 0,7% menor en el grupo HCLS en relación con otras opciones de tratamiento con insulina. Otro estudio en 7 países, que  incluye España,  dirigido a diabetólogos, internistas, médicos de familia y enfermeras en relación al implicación del TIR (tiempo en rango) como estándar del manejo de la diabetes y su propuesta de inclusión en las guías de práctica clínica.

Actualizaciones terapéuticas
En las mesas de actualizaciones terapéuticas hemos reunido novedades importantes, como las de las insulinas semanales: ICODEC y BIF LY3209590. La insulina semanal ICODEC es un novedoso análogo de insulina ultra larga con modificaciones moleculares y un diácido graso en C20, con una vida media de 196 horas, reducida afinidad al receptor de la insulina y capacidad de unión reversible a la albumina.

También hemos tratado el posible uso de iSGLT2 en diabetes tipo 1 para disminuir la variabilidad glucémica y el tratamiento adyuvante de EMPA 2,5 y 5 mg/d a sistema de asa cerrada automatizado, que consigue mejorar el control glucométrico de pacientes con DM1 y control subóptimo.

Y hemos cerrado con los nuevos retos con los triagonistas LY3437943 (agonistas de GLP1, GIP y Glucagón), que nos abren la pregunta de si superarán los triples agonistas a los agonistas duales (tirzepatide, MAZDUTIDE).

Revisores y comité científico multidisciplinar
Todo ello ha sido posible gracias a los grandes artífices del contenido del ARC, que son los revisores de las comunicaciones sobre los congresos internacionales repasados en el encuentro: Sharona Azriel, del Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid), Elías Delgado, jefe de Sección de Diabetes y del Servicio de Endocrinología y Nutrición Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Rebeca Reyes, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas de  Almería, Alberto Moreno, del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Jaén, y, como invitado especial, Fernando Gómez Peralta, coordinador del grupo de Diabetes de la SEEN.

También hemos contado con un comité científico multidisciplinar, referente en su campo, con los moderadores de cada módulo: José Mª Hernández, del ICS. SAP Reus-Altebrat, Pedro Mezquita, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Torrecárdenas de Almería, Manuel Muñoz, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y catedrático de medicina de la Universidad de Granada, Francisco Tinahones, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Margarita Giménez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

Y, por supuesto, participó el coordinador del encuentro Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Madrid, catedrático de Endocrinología de la Universidad europea de Madrid.

Además, el ARC en Diabetes ha contado con la colaboración de Novo Nordisk y Dexcom y el aval científico de la red GDPS (Red de Grupos de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).


Más sobre Luzán 5 Health Consulting


Somos una consultora especializada en salud con más de 40 años de experiencia en el sector. Nuestro objetivo es ayudarte a buscar soluciones creativas para ll...

Saber más

Servicios:

Consultoría de formación
Cursos formación online
Formación médica continuada
Formación en habilidades

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024