Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a Marketing y Ventas del sector farmacéutico

imagen autor
Matias García. Director IT. Winche Redes Comerciales.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a Marketing y Ventas del sector farmacéutico

20/4/2023
1052
La gestión del dato se ha vuelto cada vez más importante en el sector sanitario y farmacéutico debido al aumento de la cantidad de datos disponibles y a la necesidad de tomar decisiones estratégicas.

El dato. Un elemento clave en el proceso de digitalización
El dato, como componente clave del proceso de digitalización, se ha convertido en un elemento fundamental en la economía global y digital actual. No obstante, el dato en sí mismo no posee valor intrínseco. Es mediante su análisis, tratamiento y procesamiento donde se extrae su verdadero valor, permitiendo la creación de estrategias efectivas.

La digitalización brinda la oportunidad de ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico, a través de la optimización de los procesos y la oferta de un valor agregado a los clientes. El éxito en el mercado está estrechamente relacionado con la utilización de las tecnologías de la información (TI), especialmente mediante la incorporación y explotación de herramientas que proporcionen información sobre los clientes y consumidores.

Tras la pandemia, diferentes sectores de la sociedad se vieron obligados a acelerar su proceso de digitalización, incluso aquellos considerados más tradicionales, como el sector farmacéutico. En este sentido, una de las variables que aportan valor al cliente, como las formaciones presenciales, se convirtieron en píldoras formativas online a través de plataformas o webinars, lo que permitió una llegada más eficiente a los equipos. Esto representa el primer paso para profundizar posteriormente en una fase más avanzada de especialización mediante la formación presencial.

En general, todo el sector ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo hacia la digitalización. De hecho, herramientas prácticamente desconocidas o infrautilizadas hasta el momento, han pasado a un primer plano, lo que ha provocado un cambio en las prioridades de uso del tiempo de todos los agentes del canal.

Big data y Business Intelligence. La respuesta procedente de los datos
La relación simbiótica entre Big Data y Business Intelligence es evidente, ya que Big Data abarca una amplia gama de herramientas y tecnologías que permiten la captura, almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos. La capacidad de agregación y análisis de esta información ofrece un potencial enorme para mejorar la gestión de la cadena de suministro de medicamentos y medir el rendimiento de las farmacias en comparación con los puntos de referencia de la industria. La gestión adecuada del Big Data puede mejorar los resultados clínicos, operativos y financieros.

Por otro lado, Business Intelligence es un conjunto de tecnologías, metodologías y estrategias que se centran en el análisis y tratamiento de los datos de una empresa para convertirlos en información útil y transparente que permita tomar decisiones más acertadas, mejorar la eficacia y aumentar la competitividad. Winche Redes Comerciales utiliza ambas tecnologías para procesar grandes cantidades de datos y emplea las metodologías de BI para analizar y dotar de sentido a dichos datos.

En la industria farmacéutica, las aplicaciones de BI son variadas, desde una mejor comprensión del rendimiento de los delegados farmacéuticos hasta el seguimiento de los objetivos, el análisis de inventarios y distribución, la monitorización de las visitas comerciales y la fuerza de ventas. El profundo conocimiento de los targets de venta permite crear una segmentación adaptada a las necesidades y objetivos de los clientes. Esta información detallada permite realizar análisis y seguimiento de la situación de la empresa en un nivel más detallado, analizando la información no solo de forma agregada o por zonas geográficas, sino llegando a microanálisis por centro de salud, hospital, producto, delegado de ventas, etc.

En resumen, el objetivo es convertir los datos en información simplificada, transparente y entendible para mejorar la efectividad de las demandas y objetivos de cada cliente. Gracias a la información detallada resultante de los análisis de datos, se pueden diseñar estrategias con las que perfilar la oferta más certera y añadir valor frente a los competidores. 

Categorias:

Más sobre WINCHE REDES COMERCIALES


Winche ofrece servicios de: -Fuerza de Ventas: visita farmacia/médica/hospitalaria -Gestión de Punto de Venta -Auditoría -Batidas Masivas -Venta Telefó...

Saber más

Servicios:

Red de visitadores médicos
Gestores de farmacia
Delegados de ventas
Formadores

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024