¿Podría el Chat GPT substituirnos en nuestro trabajo?

imagen autor
Laura Ortega. Social Media Manager. GaeaPeople.

¿Podría el Chat GPT substituirnos en nuestro trabajo?

17/4/2023
1349
La introducción de la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en la que escribimos y producimos contenido y algunos profesionales parece que piensan que esto puede amenazar sus puestos de trabajo, esto se debe a que una de las principales aplicaciones de la IA en la creación de contenidos es la generación automática de textos.

Con este artículo expongo cómo nos ayudará la IA a los creadores de contenidos a aumentar nuestra eficiencia y productividad, y cómo nos ofrece herramientas técnicas que mejoran la calidad y la relevancia del contenido que producimos. Las herramientas de generación de contenido impulsadas por inteligencia artificial utilizan algoritmos y modelos de lenguaje natural para producir contenido de alta calidad a partir de datos y plantillas predefinidas. Esto puede ayudarnos a reducir el tiempo y los recursos necesarios para producir ese contenido. De la misma manera, se adapta a las necesidades y preferencias de los usuarios, ofreciendo experiencias personalizadas y únicas para cada persona.

La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos que más aportan al sector salud
La inteligencia artificial es sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, y su potencial para transformar el sector de la salud es muy significativo. De hecho, la gestión eficiente de los datos es uno de los retos de la ciencia y de la tecnología en el siglo XXI. El ámbito sanitario no es una excepción, más bien al contrario. Con la pandemia como detonante, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial se volvió urgente y necesaria. Tanto para monitorizar el estado de salud de la población como para optimizar y garantizar el acceso de la ciudadanía a los sistemas de salud.

Algunos de los cambios más destacables son el diagnóstico más preciso, tratamientos personalizados, la mejora de la eficiencia con la automatización de las tareas más repetitivas o la investigación médica gracias al análisis de Big Data.

¿Cómo va a impactar el uso de herramientas de copywriting con inteligencia artificial en el sector salud?
Las herramientas de copywriting con IA están siendo muy útiles para el sector salud, ayudando a crear contenido de alta calidad, personalizado y persuasivo de manera más rápida y eficiente, lo que puede ser beneficioso para los pacientes y las empresas del sector.

Redacción de contenido médico 
La redacción de contenido médico requiere de un conocimiento muy específico y técnico, lo que puede resultar difícil para los redactores sin experiencia en el campo de la salud. Las herramientas de copywriting con IA pueden ayudar a generar contenido médico preciso y de fuentes fiables y profesionalizadas.

Generación de contenidos para marketing
Estas herramientas suelen ser muy útiles en la generación de contenidos para campañas de marketing enfocadas en el sector salud, ya que pueden ayudarnos a crear descripciones de productos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y otros contenidos de marketing de alta calidad. 

Personalización de mensajes
La personalización de mensajes es otra de las funciones que nos puede llegar a proporcionar una herramienta de IA. Es especialmente útil en el caso de pacientes y usuarios que requieren información específica o mensajes que se adapten a su perfil.

Ahorro de tiempo y costes
Los profesionales pueden ahorrar tiempo y costes en la creación de contenidos para el sector salud. Estas herramientas pueden ayudar a crear contenido de alta calidad en menos tiempo y con menos recursos.

A pesar de los beneficios potenciales de las herramientas de creación de contenido con inteligencia artificial, es importante tener en cuenta que también existen desafíos y preocupaciones relacionados con su uso. Por ejemplo, es posible que los médicos se vuelvan demasiado dependientes de la IA y pierdan habilidades clínicas importantes como la búsqueda avanzada de información, o que la IA pueda perpetuar sesgos en la atención médica si no se utilizan datos representativos. Es por esta razón, que es de suma importancia que utilicemos estas herramientas con precaución y realicemos una supervisión y evaluación continuada para asegurarnos de que se están manejando de manera efectiva y ética.

El Chat GPT, tu nuevo mejor amigo
Como modelo de lenguaje, Chat GPT ha tenido un impacto significativo en prácticamente todos los sectores. Debido a su capacidad para generar textos coherentes y convincentes, estamos viendo cómo se está utilizando para una amplia variedad de propósitos de generación de contenido, desde la escritura de artículos y ensayos hasta la creación de diálogos y guiones para películas y series de televisión.

El modelo GPT-3, lanzado en 2020, es el modelo más reciente y avanzado. GPT-3 tiene 175 mil millones de parámetros, lo que lo hace uno de los modelos de lenguaje natural más grandes y complejos del mundo. Es capaz de generar texto de alta calidad en varios idiomas y realizar una amplia gama de tareas de lenguaje natural, como responder preguntas, traducir idiomas, completar oraciones o generar texto creativo.

Justo en febrero de 2023, varios portales de noticias del sector se hacían eco del lanzamiento de una nueva versión, el Chat GPT-4. No hemos podido esperar para probarla y ya prevemos que la próxima versión de GPT presentará un avance significativo al responder con mayor semejanza a la forma en que lo haría una persona. Esto se traducirá en respuestas e interacciones más precisas y coherentes, lo que mejorará su desempeño al ser evaluado en el test de Turing.

Otras herramientas a las que echarle un ojo
Como grandes fans que somos de todo lo nuevo que la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) nos puede ofrecer, hemos probado las siguiente herramientas:

* Para aquellos que os interese el SEO: Outranking, es una plataforma de estrategia de contenido de IA, que te ayudará a planificar tu content plan de principio a fin. Generar ideas, ejecutarlas, optimizar el contenido o realizar un seguimiento de su rendimiento son solo algunas de sus funciones.

* Si estás buscando generar un artículo prueba con Article Forge. Un generador de artículos que crea automáticamente contenido a partir de un tema o palabra clave específicos. 

* Si quieres aventurarte al mundo del ecommerce, recomendamos Hypotenuse AI, que está diseñado para que aquellas marcas y empresas que venden productos tengan más facilidad para hacerlo.

La creación de contenidos, la inteligencia artificial y la generación de ideas, tres elementos estrechamente ligados
La inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales a encontrar nuevas formas de comunicar un mensaje, ya sea a través del análisis de datos, la identificación de patrones en el comportamiento del paciente o la generación de ideas a partir de la información proporcionada. También podemos utilizarla para crear contenido de copywriting de forma autónoma, mediante la generación de textos a partir de algoritmos de lenguaje natural. Esto puede resultar en la creación de textos rápidos y eficientes, aunque a menudo carecen del toque humano y la creatividad que aporta un profesional experimentado.

En cualquier caso, es importante que las herramientas de inteligencia artificial sean utilizadas como complemento a la creatividad humana, ya que las ideas y la originalidad son esenciales para la creación de un buen copy.  Hasta el momento, la IA no puede sustituir completamente a los profesionales y creadores de contenido, a pesar de ser una herramienta valiosa para generar nuevas ideas, esta siempre deberá ser supervisada y complementada con la habilidad y experiencia de un profesional no solo creativo sino conocedor de la materia sobre lo que trata el artículo.

Si bien la inteligencia artificial puede ser muy útil en la generación de contenido automatizado, la creatividad y la capacidad de conectar con los usuarios siguen siendo habilidades clave en la creación de contenidos efectivos y de alta calidad, sobre todo cuando estos tratan temas relacionados con la salud.

Hay que bajar las ideas de la nube para hacerlas realidad
La creatividad es una habilidad que a menudo se asocia con campos como el arte, el diseño o la publicidad, pero es importante destacar que también es fundamental para los profesionales del sector salud. Esta puede ser definida como la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones originales a los problemas, y esta habilidad puede ser aplicada en numerosas áreas de la atención sanitaria.

Al desarrollar tratamientos innovadores, mejorar la comunicación con los pacientes y resolver problemas en la atención sanitaria, los profesionales creativos pueden marcar una diferencia significativa en la vida de sus pacientes.

Al fin y al cabo, la creatividad es la capacidad que acelera la innovación y agiliza el proceso de búsqueda de soluciones a retos complejos. Para afrontar la transformación organizacional y tecnológica es fundamental crear espacios de participación, en los que el talento interno aflore, fomentar la aportación de valor y hacer visible el compromiso individual y colectivo para la mejora continua.

Y es que por mucho que nos ayudemos de herramientas de inteligencia artificial, hay algo que es innegable, nuestro papel como creativos y supervisores de todo el proceso no podrá ser remplazado, por lo menos no en un futuro cercano.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024