Gestionando la innovación

imagen autor
Andrea García. Healthcare Area Manager & Creative Director. Miss Sunshine.

Gestionando la innovación

27/3/2023
1649
Estamos asistiendo a una revolución vertiginosa de todos los paradigmas empresariales y sociales, inmersos en uno de los períodos de cambio más intensos de la historia, desde la globalización, pasando por avances tecnológicos, escasez de recursos y movimientos sociales sin precedentes. Por lo que nuestra habilidad de evolucionar y adaptarnos será la clave de nuestra existencia.

En este entorno tan dinámico y en un estado de cambio permanente, es importante tener en cuenta que para seguir siendo competitivos debemos adaptarnos para responder de la forma más rentable y productiva con nuevas soluciones que aporten valor al cliente o usuario.

No cabe duda de que el modo en el que innovemos hoy determinará nuestro futuro, ahora bien, ¿cómo innovar y cómo gestionar esa innovación? Ya que no es solo uno de los conceptos claves de la competitividad empresarial, sino que también nos muestra el camino hacia la sostenibilidad social y organizacional en general.

La digitalización implica cambios disruptivos. Nuevas tecnologías, nuevos modelos que nos lleven hacia una innovación sistemática. Los negocios, la organización y los métodos de comunicación están cambiando la forma de hacer las cosas, haciéndonos buscar nuevas culturas empresariales y nuevas formas de gestionar la innovación.

Para las organizaciones que no están acostumbradas a innovar, sistematizar la innovación será un proceso lento y complicado, ya que conlleva un cambio en la cultura y en la forma de trabajar. Será indispensable disponer de una buena red de colaboradores que entiendan las necesidades de los clientes.

Innovar de forma sistemática nos aporta tres claros beneficios: rentabilidad, adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas capacidades. Por lo tanto nos dará mayor atracción, tanto de talento para nuestra empresa como para el mercado en el que nos movemos.

En este nuevo entorno empresarial, el cambio se está acelerando y el perfil del gestor de innovación se ha vuelto muy importante, las organizaciones buscan personas con una nueva visión que puedan desarrollar nuevas ideas y llevarlas al mercado con éxito.

La gestión de la innovación, también implica la dirección de los recursos, tanto de personas como económicos, con el objetivo de generar ideas, conocimiento y técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o bien mejorar los ya existentes.

En la gestión de la innovación podemos identificar dos pilares importantes: primero, la creación e implementación de ideas exitosas en productos o servicios innovadores y segundo, la innovación en sí misma, buscando ideas rompedoras para desarrollarlas e implementarlas, esto implica, entre otras cosas, creatividad y gestión del cambio.

El futuro será de las organizaciones con capacidad de respuesta rápida, que se anticipan al cambio y que tienen la capacidad de reorganizarse de una forma diferente. El mañana de la innovación está en manos de las empresas que conviertan una idea en oportunidad, esta oportunidad en un proyecto y este proyecto en un producto que genere una fuente de ingresos y beneficios.

Como conclusión podríamos decir que nuestro gran reto, frente a las nuevas tecnologías y la innovación, es identificar tendencias, oportunidades y riesgos futuros, para formular estrategias y planificar actividades competitivas diferenciales y sostenibles que nos permitan, no solo adaptarnos a las tendencias de la nueva economía global, sino también liderarlas e incluso influir en ellas.

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre MISS SUNSHINE


Somos una agencia de publicidad especializada tanto en healthcare como en gran consumo. Trabajamos para las marcas inquietas, para las innovadoras, para las que...

Saber más

Servicios:

Branding e identidad corporativa
Campañas de comunicación y publicidad integrales
Estrategia y consultoría
Producción audiovisual

Articulos relacionados:

Logo
Ariadna Román y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
Inteligencia Artificial en la investigación de mercados: transformando datos en decisiones

"La capacidad de analizar datos de manera profunda y contextual, combinada con algoritmos avanzados, permite descubrir correlaciones y tendencias que podrían haber permanecido enterradas en el modus operandi de la investigación tradicional". La onda exponencial de la IA en la investigación de mercados La evolución exponencial que ha tenido la Inteligencia Artificial...

Jun. 2024
Logo
Javier M. Floren. Fundador. 3dforScience.
¿Ciencia o somnolencia? Replanteando la participación de eventos y congresos

El enfoque tradicional: ¿agotador y sin impacto? La presencia tradicional en eventos y congresos, con sus interminables presentaciones de PowerPoint, aburridos materiales impresos y charlas largas generan desinterés, son tediosas y poco inspiradoras. La falta de interactividad, la sobrecarga de información y la pasividad del público son sólo algunos de los problemas que causan que estos modelos ya no funcionen. Hoy en día el...

Jun. 2024
Logo
Carla Bellver. Manager en Business Insights. SDG Group
La IA Generativa, una herramienta esencial en el marketing farmacéutico

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en muchas empresas españolas. Principalmente, porque se encontraban en un proceso de transformación digital, que se aceleró de forma apresurada por las necesidades de continuidad de negocio más allá de los procesos habituales de operatividad. Por otra parte, propició todo tipo de estrategias digitales para seguir manteniendo la atención del consumidor, en unos momentos de mucha...

May. 2024