Fabricación de Complementos Alimenticios: Oportunidades y Retos

imagen autor
David Calvo, Lourdes Gayoso, Elsa Cano y Cristina Díaz. Cloverty.

Fabricación de Complementos Alimenticios: Oportunidades y Retos

20/3/2023
1120

El consumo de complementos alimenticios (CA), definidos por EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) como fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis», ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Debido al aumento de la demanda y los constantes cambios en la sociedad, el mundo de los CA está aportando cada vez más oportunidades a la industria farmacéutica y de la alimentación, generando así un valor añadido muy interesante para el sector. Surgen también segmentos de mercado muy atractivos, como pueden ser los de complementos veterinarios y complementos alimenticios aptos para veganos, en los cuales se espera un aumento importante en su demanda en los próximos años.

Según datos recientes, el mercado de CA mundial está valorado en 152 mil millones de dólares y se prevé un crecimiento anual de un 8.9% hasta los 327 mil millones en 20301, de ahí el interés progresivo de la industria en este tipo de productos.

Este aumento del mercado es consecuencia, ente otros factores, del creciente interés de los consumidores por su salud y el bienestar personal. Los complementos alimenticios contribuyen a suplir las necesidades de nutrientes que, debido al estilo de vida ajetreado y unos exigentes horarios de trabajo, pueden no satisfacerse a través de una dieta normal. No obstante, el incremento del mercado de CA no se restringe a un único segmento poblacional, región o tipo de producto.

Los CA nos acompañan a lo largo de toda la vida, desde edades tempranas hasta poblaciones más maduras. El interés por la salud es algo que se comparte entre todas las generaciones, por ello existen CA que ayudan en todas las etapas de la vida.

Además, durante los últimos años, la preocupación por mejorar nuestro estilo de vida, estimular el sistema inmunitario frente las agresiones externas o el aumento de la práctica deportiva amateur han sido algunos de los motores que han impulsado este mercado, demostrando que los consumidores confían en estos productos para mejorar su salud.

En general, los consumidores demuestran una progresiva confianza en estos productos, para utilizarlos con una finalidad preventiva y para los que además disponen de fácil acceso.

Debido al aumento del consumo estos productos, también surgen nuevos retos para las industrias que fabrican CA. Las compañías que mejor sepan gestionar estos retos obtendrán una posición ventajosa de cara a este creciente mercado. En cuanto a los nuevos retos destacamos los siguientes:

El primero de ellos es común al que se enfrentan la mayor parte de las empresas, y por consiguiente, también tiene su impacto en el mercado de CA: la inestabilidad global.

El aumento de los costes de las materias primas, los problemas de suministro, el encarecimiento del precio de la electricidad, etc, suponen un problema para todas las áreas de las empresas fabricantes de CA.

Uno de los ejemplos más característicos es la subida de precio de los aceites vegetales, cuyo coste ha llegado a triplicarse en los últimos años2 como consecuencia de factores económicos, productivos y bélicos fruto de la inestabilidad global. Los problemas de suministro de materias primas impactan en la planificación y fabricación de los productos, de ahí que las empresas hayan tenido que optimizar sus estrategias de compra, gestión y comercial para afrontar este reto.

Más rigurosos y mayores requisitos regulatorios: las exigencias para garantizar la máxima calidad del producto son cada vez mayores a todos los niveles. Las Autoridades Sanitarias establecen nuevos requisitos de seguridad y realizan revisiones de los ya establecidos (nuevas sustancias sujetas a restricción y sus límites, niveles y métodos de análisis de contaminantes, nuevas especificaciones de aditivos alimentarios, etc), de garantía de calidad (certificaciones, procedimientos, auditorias…) y regulatorios (soporte documental, procedimientos de registro) que emulan aquellos requeridos para medicamentos.

Uno de los retos más importantes de los últimos años ha sido la eliminación del dióxido de titanio en CA. Este cambio ha sido crítico para todas las empresas fabricantes de los productos, ya que han tenido que ser eficientes gestionando este cambio, con búsqueda de alternativas eficaces y rápidas, y con un impacto mínimo tanto a nivel de características físicas y químicas del CA como a nivel económico para el cliente.

A su vez, los responsables de los productos establecen controles adicionales, desde evaluaciones analíticas de los productos hasta auditorias de los sitios de fabricación, que se suman a las de las propias Autoridades Sanitarias. Por ello, es fundamental que los fabricantes de CA tengan unos departamentos de Garantía y Control de Calidad potentes y con procedimientos bien definidos para poder dar respuesta a esta creciente demanda.

Asimismo, es necesario un experimentado departamento de Asuntos Regulatorios que esté vigilante de la regulación y sirva de interlocutor entre los departamentos técnicos y las Autoridades Sanitarias. El departamento de registros en empresas cuyo Core business es el CA, es cada vez más relevante, para ayudar a mantener el cumplimiento legal de toda esta actividad.

Innovación y Flexibilidad: toda compañía que se precie de tener una robusta vocación de servicio al cliente debe, no solo explorar las nuevas tendencias del mercado, sino poder aportar soluciones innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a sus clientes.

Alinearse con las mencionadas tendencias de mercado requiere anticipación. Por ejemplo, se prevé que el mercado de complementos para mascotas aumente un 240% entre 2020 y 20303. Este mercado, si bien tiene similitudes con el de CA, presenta una serie de diferencias a tener en cuenta: para la fabricación de CA veterinarios es necesario disponer de certificaciones específicas. A su vez, las materias primas también han de tener una gestión diferenciada con respecto a las de consumo humano y provenir de empresas igualmente certificadas. Por último, los requerimientos del etiquetado son diferentes al de humanos.

Es decir, requiere unos conocimientos regulatorios y una gestión específica: una inversión en formación y elaboración de nuevos procedimientos, en los que hay que invertir de manera temprana para responder adecuadamente a una futura demanda de dichos servicios o productos.

Además, el mercado de CA es muy dinámico, por lo que las compañías deben estar siempre al día de las nuevas tendencias e ingredientes para incorporar a su oferta de manera ágil, ofreciendo una amplia cartera de productos, formas farmacéuticas, materiales de acondicionamiento y acabados, que permitan la diferenciación de los productos hacia los consumidores.

Por último, y no menos importante, es considerar los requisitos de colectivos definidos en base a creencias o tradiciones culturales (e.g. Kosher, Halal, veganismo, etc) para poder ofrecer productos acordes a los mismos y llegar a mercados de miles de millones de consumidores potenciales o segmentos de consumidores con crecimientos porcentuales de dos dígitos4,5 (en el caso del veganismo o flexitarianismo). Por eso, cualquier desarrollo de productos adaptados a estas necesidades p. ej las cápsulas de gelatina blanda vegana6 son un hito remarcable. Las compañías fabricantes de CA que disponen de un potente departamento de Investigación y Desarrollo estarán mejor posicionadas para ofrecer soluciones de alto valor añadido y acceder a segmentos de mercados emergentes o en crecimiento.

En definitiva, el mercado de complementos alimenticios es un área con un tamaño de mercado en fuerte expansión y como consecuencia, altamente competitivo, en el que se generarán muchas oportunidades para las compañías fabricantes que sean capaces de abordar mejor los retos que se plantean.

La experiencia acumulada y las redes comerciales establecidas, la competencia de los departamentos de calidad y regulatorios, así como la apuesta por la innovación y capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado impulsado por un departamento de Investigación y Desarrollo pujante, serán tan importantes como una gran capacidad de producción o la proyección internacional para lograr posicionarse adecuadamente en un mercado caracterizado por su alto dinamismo.

* David Calvo, Regulatory Affairs Technician; Lourdes Gayoso, Regulatory Affairs Technician; Elsa Cano, Regulatory Affairs Technician; y Cristina Díaz, Regulatory Affairs Manager. Cloverty.

Referencias:
1. Dietary Supplements Market Size, Share & Trends Analysis Report By Ingredient (Vitamins, Minerals), By Form, By Application, By End User, By Distribution Channel, By Region, And Segment Forecasts, 2022 – 2030.
2. FAO Vegetable Oil Price Index. World Oils Price Index. Trading Economics. https://tradingeconomics.com/world/oils-price-index.
3. Functional Pet Food Market by Pet (Dog, Cat, and Others), Source (Organic and Conventional), Application (Bone Health, Brain Health, Obesity, Heart Health and Others), and Distribution Channel (Pet Stores, Pharmacies, Veterinary clinics, Online Stores and Others): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2021-2030
4. The Green Revolution Edición 2021. Lantern.
5. Plant-based foods in Europe: How big is the market? Smart Protein Plant-based Food Sector Report by Smart Protein Project, European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme (No 862957) (2021). https://smartproteinproject.eu/plant-based-food-sector-report.
6. Taller: Los complementos alimenticios veganos. Capsulas blandas veganas. Cloverty. https://www.linkedin.com/posts/cloverty_farmaforum-activity-6990659171226390529-VZNh?utm_source=share&utm_medium=member_desktop.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024