¿Cómo financiar la compra de una farmacia?

imagen autor
Rosa Gómez. Abogada especialista en farmacias. Gómez Córdoba Abogados.

¿Cómo financiar la compra de una farmacia?

06/3/2023
1393

Si usted está pensando en comprar una farmacia, lo primero que debe saber es que existen diversas formas de realizar dicha transacción.

Consejos previos para comprar una farmacia
Como consejo recomendamos contar con una asesoría especializados en la compraventa de farmacias, donde usted va a recibir un estudio, información y asesoramiento en todo momento, eligiendo la forma más jugosa en la que ambas partes (comprador y vendedor) salgan beneficiados.

Seguro que como bien sabe o debe saber, comprar una farmacia, es una operación en la que intervienen múltiples factores desconocidos por los farmacéuticos, como pueden ser la financiación, la compra o alquiler del local, los impuestos, etc. Es por esto, que debe de contar con especialistas en la materia para realizar esta transacción.

¿Qué necesita para financiar la comprar una farmacia?
Una de las preguntas que suelen hacer los farmacéuticos interesados en adquirir una farmacia es cuánto puede financiar el banco en función del capital o garantías que aporto:

1. Liquidez: No hay que pretender financiar el 100% del valor de la farmacia, sino que es importante disponer de dinero líquido para dar al inicio de la transacción, a modo de “entrada”. El importe que prestan los bancos suele rondar el 70%, por tanto, es importante que el futuro comprador tenga liquidez o garantías suficientes para que su operación sea aprobada.

2. Crédito destinado a financiar la farmacia o préstamo sobre prenda inmobiliaria: se trata del crédito que la entidad financiera concede utilizando el propio negocio de farmacia como garantía de pago.

3. Crédito inmobiliario: Este préstamo se concede cuando las garantías son inmuebles esto es, el propio local u otros inmuebles propiedad del futuro adquirente.

¿Cuánto cuesta comprar una farmacia?
Cuánto cuesta una farmacia, esto, dependerá de diversos factores, tales como:

• Factor multiplicador del momento y de la zona geográfica donde esté ubicada.
• Tipos de venta: venta libre, seguro o residencia.
• El local.
• Cargas laborales.
• Servicios de la farmacia y posibilidades de crecimiento.
• Perfil de los pacientes/clientes.

¿Qué opciones de financiación hay para comprar una farmacia?
A la hora de solicitar una hipoteca, cada comprador tiene unas condiciones particulares y dependiendo de estas, el banco solicita un esfuerzo económico. El comprador por norma general tendrá que adelantar el 20% del total de la operación de farmacia en venta, incluyendo existencias y gastos. El otro 80%, el banco lo presta con la garantía del fondo de comercio o garantía mobiliaria de prenda sin desplazamiento, u otras garantías como las inmobiliarias o financieras.

Pero… ¿qué es una hipoteca mobiliaria?

Se trata de ofrecer en garantía de su préstamo no un local, o una vivienda, sino una explotación mercantil, un conjunto de activos empresariales compuestos por la licencia de oficina de farmacia, su clientela, las marcas y patentes que pueda tener registradas, el mobiliario e instalaciones no inmuebles, o incluso las existencias, en definitiva: puede ofrecer la propia oficina de farmacia en garantía del préstamo solicitado.

Debe saber que el fondo de comercio y el local responderán ante el crédito por el 70% de su valor de tasación. Eso significa que recibirá el 70% de lo que vale la farmacia y el inmueble (local).

Cabe destacar que cada caso se estudia individualmente y que, en ocasiones, con una aportación inferior al 20% de la inversión total, la financiación puede ser concedida, siempre y cuando se sumen otras garantías a dicha operación como puede ser las inmobiliarias o financieras.

También es frecuente que los propios proveedores de existencias aporten el capital que falta para completar la compra, a cambio el nuevo titular se compromete a adquirir las existencias de dicho proveedor durante un periodo de tiempo pactado.

¿Cuáles son los criterios para comprar una farmacia rentable?
Existen varios criterios para realizar la compra de una farmacia rentable. No nos hemos de guiar únicamente por el valor del mercado del momento y de la zona.

Es sabido que, en el sector, se determina el precio de una farmacia a través de un factor multiplicador aplicado a las ventas del año anterior al momento en el que se realice la compraventa.

Este precio es una referencia aproximada del coste de la farmacia, por el cual, los compradores se pueden basar en una horquilla de precios para realizar sus ofertas.

Dentro de esta horquilla, el comprador puede decidir pagar el precio de la farmacia o incluso por encima de ella, si el estudio de viabilidad arroja resultados de que la farmacia es rentable.

O lo contrario, no comprar una farmacia con un factor multiplicador bajo, pues los números no le salen. Mucho cuidado con esto, la clave está en ver la rentabilidad real de la farmacia elegida y hacer números.

En resumen, como ha podido leer, en la financiación de la compra de una farmacia, intervienen muchos factores. Por eso, y antes de decidirse, le recomendamos contactar con una asesoría especializada en compraventa de farmacia como Gómez Córdoba. Podrá contar con un estudio de viabilidad económica gratuito y le ayudarán en la elección del banco para su financiación.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Nos distingue nuestra confianza, buen hacer y...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024