Sobre los eventos, tener un CRM y ligar

imagen autor
Fran Velasco. KAM Sector Farmacéutico. Alebat.

Sobre los eventos, tener un CRM y ligar

27/2/2023
1155

Vamos a empezar por el principio: la digitalización es fundamental para el crecimiento de las empresas. De todas. También las que desarrollan su labor en el sector salud. Y la Farmacia no puede quedarse atrás. Y no puede hacerlo, básicamente, por dos razones:

1. Potenciar la relación con el paciente: Ahora, gracias a herramientas como las Redes Sociales, el email, Whatsapp, los e-commerce... tenemos mil maneras de ofrecer una atención personalizada, haciendo llegar el consejo farmacéutico más allá del mostrador sin importar la hora o la distancia. 

2. Aumentar la productividad de los equipos mejorando los procesos: En un mundo conectado como el que "disfrutamos" ahora, digitalizar procesos de trabajo nos ayuda a potenciar la capacidad operativa, el análisis de datos, a conseguir mejores oportunidades de venta...y lo que es clave para cualquier organización, hacer más fluida la comunicación interna.

¿Y dónde, aunque no lo parezca, es clave tener una "filosofía digital" en la Oficina de Farmacia? En algo tan OFFLINE como son los Eventos en el Punto de Venta.

Los Eventos en la Farmacia son una herramienta muy eficaz para generar una gran experiencia de paciente. Nos permiten centrar su atención en nuestra propuesta de valor, "desvirtualizar" la marca de la Farmacia y humanizar la relación con nuestro equipo. Como ya sabéis, en salud, la confianza se construye creando lazos de persona a persona. Pero como decía un poco más arriba, lo OFF no puede existir sin lo ON.

¿Qué hay que tener en cuenta para organizar un evento de éxito en la Farmacia y cómo influye la digitalización en cada uno de esos puntos?

Identifica a tu paciente objetivo en relación a los objetivos de Marketing que quieres conseguir
Si tú que estás leyendo esto me has conocido antes en alguna charla o formación, puede que ya te haya puesto este ejemplo, pero es la mejor manera que conozco de explicar este punto: Para mi el Marketing se parece mucho a ligar. Sí, mucho.

Paso a explicarlo.

Cuando alguien te interesa y quieres tener una primera cita, la clave está en conocer muy bien qué le gusta, ¿verdad?. Y si quieres tener éxito y ser llamativo y conseguir más citas no puedes hacer algo que no le interese. Aunque seas muy guapo, si se aburre, esa relación no tendrá ningún futuro. Hay que saber qué tipo de comida le gusta, qué música, qué tipo de películas... Apropiándome de una de las letras más famosas de Jose Luis Perales, saber "quién es él y a qué dedica el tiempo libre".

Pues con los Eventos, hay que hacer exactamente lo mismo. Es importante siempre saber a ciencia cierta "para quién" hacemos las cosas. Conocer a quién te diriges para poder diseñar un evento que les aporte valor. ¿Y cuál es la mejor manera? Utilizando un CRM, una aplicación que centraliza en una misma base de datos todas las interacciones del paciente con la Farmacia.  Hay que empezar a desterrar la dinámica de organizar "Eventos para todos" para empezar a diseñarlos sobre el contenido que realmente responda a lo que quiere el paciente en cada momento...y qué es más beneficioso para nuestra estrategia.

Esto es fundamental para crear una experiencia única. Personalizar, conociendo a fondo las necesidades de tus pacientes, les hará entender que lo que les ofrecemos no podrán encontrarlo en otro lugar.

Promociona tu Evento por todas las vías posible
Perdón...voy a volver al ejemplo de ligar. Cuando te gustaba alguien en el instituto, además de decírselo en persona y "pedirle salir", intentabas que sus amigos se lo dijeran...o incluso dejabas también una nota en su cuaderno. Es decir, buscábamos el mayor número de vías posibles para que el mensaje llegase a nuestro "público objetivo".

Pues con los Eventos, tres cuartos de lo mismo. Y aquí lo digital sí que tiene un papel estelar. Si sabemos bien "para quién" vamos a hacer el Evento, debemos saber también qué herramientas de comunicación utiliza: ¿prefiere recibir un mail?, ¿suele usar Whatsapp?, ¿está en Instagram?...¿o es completamente analógico y hay que comunicarlo a través de PLV o Flyers en la Farmacia?. Y todo eso lo sabremos si hemos "digitalizado" la relación con nuestro paciente (recuerda lo que hemos dicho en el primer punto...CRM).

Además de ser una Farmacia, conviértete en un Canal de TV
Sí, no se me ha ido la cabeza. Piensa en un partido de fútbol. Puedes verlo en el campo o puedes verlo en la TV, ¿verdad?. Retransmite tu evento en las Redes Sociales, para que aquellos que no han podido asistir, no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia de tu marca. ¿Va a ser igual que estar en modo presencial? Por supuesto que no. Pero si atendemos a lo que dice la Economía de la Atención, el crecimiento de la cantidad de información que nos rodea en los últimos tiempos, hace que la atención que prestamos dependa de dos factores: el interés (que depende del contenido) y el contexto, que depende básicamente del momento o lugar en el que se consume el contenido.

Es decir, si el paciente que no ha podido ir de manera presencial al Evento puede interesarse por el contenido y dispone de tiempo (que puede que esté gastando en la competencia), ¿por qué no va a poder disfrutar la experiencia aunque sea de manera remota?. (Eso sí, importante: antes de grabar a personas que asisten al Evento, debes pedir permiso, haciéndoles firmar un consentimiento.)

Como ves, aunque parezca lo contrario, pensar en un Evento presencial en tu Farmacia empieza sí o sí por las herramientas digitales. Lo ON y lo OFF deben convivir juntos. Hacen buena pareja.

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024