¿Apostar por el Acceso al Mercado o negar la posibilidad de tratamiento a millones de pacientes?

imagen autor
Laura Álvarez. Healthcare Senior Talent Aquisition Consultant. MCR International.

¿Apostar por el Acceso al Mercado o negar la posibilidad de tratamiento a millones de pacientes?

13/2/2023
1778
A día de hoy nadie dentro de una industria tan potente como la Farmacéutica duda de la importancia del área de Acceso al Mercado.

Nos encontramos ante una de las áreas más relevantes para las multinacionales farmacéuticas, ya que sin un producto que acceda al mercado en tiempo, forma y precio, difícilmente van a poder ayudar a sus pacientes.

Es evidente para todos, que desde hace tiempo nos encontramos en un sector cada vez más cambiante y transformador, que requiere que actuemos rápido y nos adaptemos ágilmente a las circunstancias. Esto también se traduce, en ser capaces de poder desarrollar soluciones rápidas e innovadoras, ante situaciones excepcionales y de crisis. Las empresas se ven obligadas a afrontar los famosos entornos VUCA, pero la Industria Farmacéutica en especial, ya que de su respuesta eficaz dependen la salud de millones de personas. Esto ha obligado a invertir muchos recursos en el área de acceso al mercado, para que los tiempos y procedimientos de actuación sean rápidos y eficaces, ante un entorno que necesita una aplicabilidad inmediata y global.

La pandemia y todo lo que ha derivado de ella, nos ha obligado a buscar profesionales que sean innovadores, que sepan pensar out of the box, con visión estratégica y de futuro, y que proporcionen soluciones visionarias y rentables ante situaciones nunca vistas.

En MCR International llevamos observando esta tendencia desde hace años y por ello creemos que hay que invertir en formación más que nunca.

El departamento de Market Access es muy reciente y en los últimos 5 años hemos visto como todas las compañías farmacéuticas han desplegado sus recursos para crearlos, desarrollarlos y posicionarlos internamente. Hace más de 5 años en la mayoría de las compañías ni existían, desarrollándose labores similares en el departamento de Relaciones Institucionales o incluso en el de Regulatory Affairs. Estos departamentos siguen siendo esenciales en la estructura de la Industria Farmacéutica, pero Acceso al Mercado ha adquirido un protagonismo singular y con ello, el reclutamiento de perfiles para el mismo.

Cada vez más conscientes de la importancia de contar con un “Plan de Acceso al Mercado” las empresas, aun teniendo productos punteros e innovadores, se han dado cuenta de que en muchas ocasiones estos no pueden ser accesibles para muchos pacientes, y tratan de poner fin a esta problemática con profesionales que ocupen su sitio en este departamento y luchen por el acceso de los fármacos en nuestro país. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados y sus características?
Nuestros clientes demandan perfiles resilientes, innovadores, capaces de encontrar soluciones en un entorno cambiante, complejo y cada vez más competitivo, con mayor control presupuestario. Profesionales con la capacidad de poder superar barreras aportando soluciones diferentes y adaptándose a las peculiaridades de cada interlocutor nacional o autonómico. 

Precisamente esta capacidad de adaptación en entornos cambiantes y complejos, en los que se puedan desenvolver aportando soluciones diferentes, es esencial para seguir adelante en todas las compañías. 

Entre las características que definen a los profesionales que trabajan en Acceso al Mercado destacan: su capacidad para hacer planes sobre cada producto, valorar costes y rentabilidad a medio y largo plazo; su habilidad para crear y mantener relaciones con las distintas administraciones sanitarias; capacidad para evaluar los costes-efectividad, y su impacto social y presupuestario. 

Conocedores de la estructura del mercado farmacéutico y sus gestores, estos profesionales deben ser capaces de prever posibles escollos en el acceso de los fármacos al mercado, para lograr un beneficio social, obteniendo beneficios derivados de la inversión en investigación y desarrollo, último fin de toda investigación y progreso médico. 

Así, el sector demanda tanto perfiles de campo, encargados de llegar a los decisores en el terreno (Hospitales, Consejerías) así como posiciones más estratégicas, que logren ver la foto global del mercado autonómico y nacional, ayudando a generar un plan que logre la introducción del fármaco en un amplio territorio de manera estable y consolidada, evitando diferencias de tratamiento entre poblaciones con necesidades sanitarias similares.  

¿Cuáles son los requerimientos de los candidatos?
Los candidatos quieren formar parte de compañías innovadoras y con productos punteros, orientadas a ayudar a los pacientes y a mejorar la calidad de su vida, así como estar en entornos multiculturales donde se tenga en cuenta a la persona y se cuide la conciliación trabajo-vida personal.

Conocedores de que el área de Market Access juega un papel fundamental dentro del sector farmacéutico, prefieren trabajar en compañías que faciliten y valoren el trabajo de este departamento, compañías que apuesten por este area y que trabajen bajo Planes de Acceso al Mercado que busquen la accesibilidad de los productos a todos los pacientes a través de estrategias de acercamiento a los decisores sanitarios. 

Market Access se ha convertido en un área valorada y atractiva para los candidatos, ya que saben que su paso por este departamento hace que su trayectoria sea atractiva. Esto es debido a que es un departamento que permite desarrollar skills muy necesarios para una trayectoria influyente dentro de la Industria (capacidad estratégica y operativa, de influencia, analítica, etc.)

¿Cómo ha cambiado el área de acceso y cuál es la tendencia del mercado de cara a los próximos años?
En MCR venimos observando que en los últimos 5 años el área de Market Access, se ha posicionado firmemente como un departamento imprescindible dentro de la estructura organizativa de las compañías, consiguiendo así que, un área relativamente reciente, sea una parte imprescindible para la toma de decisiones estratégicas.

Del acceso al mercado de los productos depende el éxito de estas compañías y por lo tanto es determinante hacer un buen plan de acceso a medio y largo plazo, para ser exitosos y posicionarnos en el mercado.

En un momento en el que hemos sufrido un fuerte gasto sanitario, el panorama se presenta claramente más controlado y medido. Es por ello, que será imprescindible desarrollar nuevos caminos que permitan a las compañías acercarse cada vez más a los decisores, que estos logren verlos como partners en la misión de lograr una mejor calidad de vida para los pacientes, así como aliados de un control presupuestario adecuado y justo.

Las farmacéuticas no deben verse como agentes del sector privado con el único ánimo de enriquecerse, sino como favorecedores de la que la sanidad funcione, logrando que todos los pacientes accedan a tratamientos innovadores que les permitan vivir con mejor calidad de vida.

Desde MCR International, por nuestra parte, como Consultora especializada en Executive Search selección, con más de 23 años de experiencia en la Búsqueda Directa de profesionales dentro del sector Salud, conocedora de las necesidades de nuestros candidatos y clientes, intentamos establecer sinergias que logren el mutuo éxito. Tenemos que ser capaces de detectar oportunidades atractivas para unos y otros, que satisfagan esas inquietudes profesionales y retos empresariales que ambos tienen que afrontar diariamente, aportando nuestro expertise y nuestro asesoramiento ad-hoc.   

Categorias:

Más sobre MCR International Executive Search


En MCR International somos expertos en Procesos de EXECUTIVE SEARCH (cazatalentos) y líderes en el Sector HEALTHCARE (Industria Farmacéutica, Biotecnología, ...

Saber más

Servicios:

Assessment
Captación de talento
Consultoría de recursos humanos
Creación de equipos de trabajo

Articulos relacionados:

Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023
Logo
Pablo Sierra. Patient Access & Value Head. Takeda Iberia.
El Acceso a vista de pájaro: la experiencia de seis meses de vuelo

El área de Acceso al Mercado de las compañías farmacéuticas se enfrenta al reto de hacer llegar los medicamentos cuanto antes al Sistema Nacional de Salud para que estén disponibles para los pacientes en el menor tiempo posible y a un coste que permita... Desde hace algo más de 12 años, trabajo en la industria farmacéutica innovadora, un sector que ejerce de motor de investigación...

Mar. 2023