Teletrabajo o la pregunta de ‘para qué’ ir a la oficina

imagen autor
Sandra Vicente. Directora de RRHH. Amgen.

Teletrabajo o la pregunta de ‘para qué’ ir a la oficina

31/10/2022
3132
Nadie se sorprende en la actualidad ante la afirmación de que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Lo que surgió como una necesidad durante los meses de confinamiento, se ha convertido en una práctica habitual en muchas empresas. Más allá de perfilarse como una nueva tendencia en la gestión de los Recursos Humanos, el teletrabajo ha demostrado que la flexibilidad es una de las claves para atraer y retener talento: confiar en los empleados y dotarles de mayor libertad para que puedan alinear su propósito vital con el de la compañía.

Aumento de la productividad, mejora de la conciliación laboral con la vida personal y familiar, reducción del absentismo laboral y de las horas extras, fomento de la responsabilidad y del orgullo de pertenencia, son algunas de las razones que avalan el teletrabajo.  

En Amgen sabemos que la flexibilidad y la confianza en los empleados son factores clave que se traducen en un mayor rendimiento y, lo que es más importante, en un aumento de la satisfacción y el orgullo de pertenencia. Por eso, desde nuestro nacimiento en 1980 hemos sido punteros en nuestras políticas de Recursos Humanos. Nuestra fuerte cultura organizativa, basada en la confianza en nuestros equipos y la responsabilidad de cada empleado, nos permitió hace más de dos décadas empezar a implantar el teletrabajo.

En octubre de 2021, decidimos dar un paso más allá poniendo en marcha FlexSpace, un nuevo modelo de trabajo, más flexible y eficiente, que combina lo mejor del trabajo remoto y el presencial, y fomenta que acudir a la oficina se haga con intencionalidad y no por defecto.

En una compañía global que trabaja en un mundo interconectado, y gracias a las nuevas herramientas digitales, cada vez es más fácil avanzar en proyectos y tomar decisiones sin estar todos trabajando a la vez y en el mismo espacio. 

A diferencia de otras compañías que han optado por modelos híbridos basados en porcentajes de tiempo de presencialidad, en Amgen, el hecho de que un empleado acuda o no a nuestras instalaciones se rige por el propósito de la actividad a realizar. Así, el uso de las oficinas se reserva para aquellas actividades que se desarrollan de manera más efectiva en encuentros en persona.

Lógicamente, con este cambio de modelo, nos dimos cuenta de que las zonas de trabajo individuales habían quedado obsoletas. Necesitábamos una nueva forma de relacionarnos, de cocrear y de trabajar en equipo. Así, llegamos a la conclusión de que se requería una redefinición de las zonas de trabajo en busca de espacios de uso colaborativo en los que poder realizar reuniones, conectar con los compañeros y compartir ideas.

En definitiva, se hacía necesario adaptar nuestras oficinas y los equipamientos a la nueva realidad, para que nuestras instalaciones sean espacios polivalentes, cómodos, versátiles y flexibles, siempre asegurando el bienestar y la salud emocional de los empleados. 

Todas estas políticas han sido formuladas junto a nuestros empleados y avaladas en las encuestas internas que realizamos periódicamente. De hecho, la decisión de primar el teletrabajo fue respaldada por el 76% de los trabajadores que manifestaron su preferencia por mantener la flexibilidad sobre el cuándo y desde dónde trabajar.

En este contexto, por tanto, nos sentimos muy orgullosos de que Amgen en 2021 haya vuelto a ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España por la consultora Great Place to Work y la compañía Top Employer por nuestro compromiso por mejorar las condiciones y el entorno laboral. 

Estoy convencida de que la búsqueda del bienestar del empleado irá relegando progresivamente el modelo laboral exclusivamente presencial y muchas empresas irán evolucionando hacia la flexibilidad, permitiendo a sus empleados trabajar desde casa con mayor asiduidad. Y quizás dentro de algunos años, la idea de trabajar en la oficina de lunes a viernes resulte tan anticuada como lo es ahora imaginar un mundo laboral sin vacaciones. 

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Coscia. General Manager del Sur de Europa (España, Italia y Portugal). Kyowa Kirin.
Diversidad, igualdad e inclusión, el ADN de Kyowa Kirin

La industria farmacéutica tiene como objetivo primordial investigar, desarrollar y poner a disposición de los pacientes nuevos fármacos cada vez más eficaces y ajustados a las necesidades de cada persona, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida. En este contexto, la innovación constituye una de las bases para el avance de la medicina y el conocimiento científico, caminando siempre junto a los sistemas y profesionales...

Jul. 2024
Logo
Ricardo Arturo Fajer Garfias.
Transformando el Liderazgo en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica, tanto en México como en el ámbito global, se distingue por su intensa competencia por captar la atención de los médicos en sus consultorios. No obstante, existen elementos clave que determinan el éxito de una empresa; entre estos, el liderazgo destaca por su capacidad de emanar de manera interna hacia afuera, destacándose la empatía como su componente esencial. Este atributo humano, frecuentemente...

Jun. 2024