¿La Comunicación Interna va de Personas?

imagen autor
Belén Badia. Chief People & Culture Officer. Uriach.

¿La Comunicación Interna va de Personas?

24/10/2022
1541
Cómo la Comunicación interna se ha convertido en una iniciativa estratégica clave en el plan de negocio de las compañías.

En primer lugar, una aclaración, en vez de hablar del departamento de recursos humanos, hablaré del Departamento de Personas. No entiendo como algunas compañías aún hoy, pueden hablar de recursos humanos y luego enorgullecerse de que se preocupan de las personas; las personas no son un recurso, son Juan, María, Katharina, Valentino, Alessandra, Yuns, Raluca, Fritz… Cada una de ellas con su forma de ser, sus emociones, su inteligencia, sus ilusiones, sus ganas. Y cuando desde Finanzas nos piden que les digamos cuantas son las personas que hay en la compañía, y las sumamos, les decimos una cantidad, pero ese número de personas no es un simple número de recursos, es el activo más importante de una organización.

Aclarado este punto, pasemos al siguiente que es el de la Comunicación Interna, y la he querido poner en mayúsculas porque tiene nombre propio, porque sin ella la organización se convierte en un caos, se pueden duplicar tareas, puede faltar la coordinación, y multitud de cosas que pueden perjudicar a la empresa por su falta. Pero prefiero hablar de todo lo que puede hacer, y como “la Comunicación Interna si va de Personas” consigue que nos sintamos motivadas, escuchadas, coordinadas, únicas, situadas, informadas, comunicadas y todo aquello que con la magia de un buen plan de acción de Comunicación Interna puede ayudar a desarrollar el negocio.

Pongo un ejemplo sencillo, de mi propia organización, y son de nuestras/os vendedoras/es de farmacia y nuestras visitadoras/es médicas/os, se pasan “el día en la calle”, a solas con su coche, recorriendo su territorio y transmitiendo la imagen de nuestra compañía a las farmacias, a los médicos, a las personas que pueden encontrar, ya sea en hospitales, en consultas privadas, en farmacias. ¿Cómo hacemos en el área de Comunicación Interna para que estén conectadas/os y se sientan que son atendidas/os? Les ponemos información en la intranet y ya podemos decir que hemos hecho Comunicación Interna. ¡NO! Hemos de hacer todo lo posible para asegurarnos que hacemos comunicación y no información. Comunicar es transmitir en dos direcciones, entre emisor y receptor, es comprobar que se ha recibido el mensaje cuando es emitido, la diferencia con informar es que informar es en una sola dirección por parte del emisor. Cuántas organizaciones piensan que informando comunican, y eso puede ser un gran error.

Comunicarnos desde oficinas con este perfil de personas, (vendedoras/es y visitadoras/es) es irlos a ver, escucharlas/los, crear espacios donde nos podamos reunir, que podamos expresar que sentimos, que es lo que sabemos.

Podemos organizar convenciones de ventas, pero también podemos organizar reuniones donde sólo nos escuchemos, donde poder acercar personas de las oficinas a las de ventas para saber que se necesitan, qué esperan unas de otras o simplemente para saber cómo están. Que las personas de oficinas los podamos acompañar si es posible en su visita o venta, y poder compartir su situación. Tener la ocasión de intercambiar experiencias entre oficinas y ventas, y explicarse que cosas pasan en los dos mundos.

También nos ayuda la tecnología, y tenemos que buscar herramientas que nos permitan estar conectados, para tener un canal rápido donde poner nuestras inquietudes, sugerencias, problemas. Hoy en día a través de aplicaciones, redes, etc. podemos hacer que esto pase. Pero recordemos que son sólo canales, y si las personas no los quieren usar, no servirán de nada.

Durante la pandemia, se hizo patente que necesitábamos comunicarnos, y descubrimos que a través de Teams o Zooms colectivos, por ejemplo, podíamos estar conectados, haciendo convenciones de ventas, reuniones virtuales y propiciando que de alguna manera se podía estar al lado entre oficinas y ventas.

Una reflexión, la acción de Comunicación Interna más potente, es a veces, llamar, llamadas para escuchar, para preguntar, para saber que podemos contar entre compañeros y compañeras.

Porque la Comunicación Interna va de Personas. Y si, cuando desde Dirección se crea y desarrolla el plan estratégico, y se escribe cómo conseguir esa facturación y esos beneficios, hemos de poner a la Comunicación Interna como iniciativa, y demostrar que será clave para conseguir nuestro plan de negocio.

En definitiva, las organizaciones van de Personas y la Comunicación Interna hará que las cosas pasen. 

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Ricardo Arturo Fajer Garfias.
Transformando el Liderazgo en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica, tanto en México como en el ámbito global, se distingue por su intensa competencia por captar la atención de los médicos en sus consultorios. No obstante, existen elementos clave que determinan el éxito de una empresa; entre estos, el liderazgo destaca por su capacidad de emanar de manera interna hacia afuera, destacándose la empatía como su componente esencial. Este atributo humano, frecuentemente...

Jun. 2024
Logo
Montse García-Nieto. Associate Manager Healthcare & Life Science. Michael Page.
La importancia de la retención del talento en la industria Farmacéutica en España

La industria farmacéutica en España desempeña un papel crucial para nuestra economía, siendo un sector estratégico que contribuye significativamente al desarrollo científico, la innovación y la salud. En este contexto, la retención del talento emerge... Somos un motor de investigación y desarrollo. Con una sólida base científica y un I+D bien establecido, España cuenta con...

May. 2024
Logo
Óscar Díaz García. Farmacéutico y consultor de Recursos Humanos. Eurekafarma.
Crisis de personal en farmacias: ¿por qué cada vez faltan más adjuntos?

Hubo un tiempo en el que encontrar personal no exigía mucho más esfuerzo que publicar un escueto anuncio en la bolsa de empleo del colegio de farmacéuticos. Hoy en día la situación es muy distinta en muchas regiones de España, donde conseguir un único... Un asunto más complicado de lo que aparenta El clamor popular dice: “ya no hay nadie que quiera trabajar en farmacia”. Tan...

May. 2024