Excelling Health: la verdadera innovación es la que se implementa

imagen autor
Àlex Casadevall. Evidenze.

Excelling Health: la verdadera innovación es la que se implementa

06/10/2022
1566

¿En cuántas ocasiones en tu vida tomar perspectiva te ha ayudado?

Pues para nosotros es precisamente la clave para poder conseguir Excelling Health: tomar distancia, observar el escenario completo y entender el entorno para impactar en las rutas asistenciales y el patient journey.

Innovar tiene un método, en la teoría y sobre todo en la práctica. En Evidenze gestionamos conocimiento, es por ello por lo que hemos mezclado una pizca de design thinking con la riqueza del entorno salud y una buena dosis de método para conseguir la receta que nos permite mejorar innovando hasta llegar al Excelling Health.

Todo empieza con una buena definición del reto: optimizar el patient journey, identificar las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios, mejorar el diagnóstico o el tratamiento, crear o fomentar unidades multidisciplinares, consolidar unidades de excelencia… encontrar el punto de vista que nos de la mejora necesaria para conseguir el camino a la implementación.

Los compañeros de viaje son otro ingrediente clave. Aquí no hay una receta única, todo depende de lo lejos que queramos ir: ¿Involucramos a la administración? ¿Nos centramos en farmacia hospitalaria? ¿Implicamos al médico? ¿Quizás fuera bueno incorporar la voz del paciente? Sí a todo, pero no en todo: los stakeholders y una buena selección de los compañeros de viaje será la clave para el éxito de nuestro proyecto.

Despegar y aterrizar, divergir y converger en varios ciclos nos permite transcurrir de la cantidad a la calidad, del reto a las necesidades, de las necesidades a las soluciones, de las soluciones al prototipo para su implementación y seguimiento. Aquí empieza nuestro método.

Excelling Health es todo lo aquí descrito y es, por encima de esto, un método cuya puesta en práctica necesita de los profesionales sanitarios, tanto en la elaboración del reto, soluciones y prototipado, como para la gestión de personalidades y conocimientos durante las sesiones. Un secreto: a veces es esa gestión de lo humano a lo que le tenemos que dedicar más tiempo y perspectiva para poder alcanzar la excelencia.

La excelencia está en una buena definición del reto asistencial
Para encontrar la mejor de las soluciones debemos asegurarnos de haber comprendido bien el reto desde todas sus vertientes. Para ello, en la primera fase definiremos bien las necesidades alrededor del reto recorriendo la ruta asistencial, cogiendo de la mano al paciente y acompañándolo por el sistema sanitario a lo largo de las 4 grandes fases pre-diagnóstica, diagnóstica, tratamiento y seguimiento. Desde los primeros síntomas reportados al médico de atención primaria a la llamada de la enfermera para hacer el seguimiento del paciente pasando por la derivación, las pruebas diagnósticas y la prescripción de un tratamiento. Habiendo dibujado y comprendido la ruta asistencial actual (donde estamos) será cuando divergiremos para descubrir la ruta asistencial ideal (dónde nos gustaría estar). Excelling Health nos permite definir el gap entre el “donde estamos” y el “donde nos gustaría estar”, ese gap es el verdadero reto y en el que nos centraremos y profundizaremos.

La excelencia de las más impactantes y factibles soluciones
Habiendo conseguido una identificación excelente de las necesidades, lo siguiente es idear las mejores soluciones para cubrirlas. El haber tomado antes la perspectiva a lo largo de la ruta asistencial nos hará menos complejo el proceso de ideación de las soluciones. Aquí más que nunca todo vale, no hay bueno ni malo, hay ideas que llevan a otras ideas y es especialmente aquí donde la creatividad y el conocimiento de los profesionales sanitarios nos ayuda. A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de que en la propuesta de soluciones es donde son especialmente buenos. En esta fase es donde deberemos descubrir por qué estas soluciones no fueron llevadas a cabo en el pasado: fue un tema legal, quizás de recursos dedicados, de conocimiento o de falta de manos. Excelling Health nos acompaña en el proceso de identificación de las barreras para entender como sortearlas, como contrarrestarlas y qué palancas activar para facilitar la consolidación de las soluciones con mayor impacto y factibilidad.

La excelencia de una disciplinada puesta en marcha
En Evidenze perseguimos provocar un impacto real en salud, es por ello por lo que queremos ir más allá de la teoría, del identificar las necesidades y unas buenas soluciones. Excelling Health termina con una buena caracterización de las soluciones que hemos identificado, necesitaremos prototipar cada solución que queramos poner en práctica: quién será el responsable del equipo sanitario en llevar a cabo la solución, cuándo es el momento adecuado en el proceso asistencial, qué es exactamente lo que debe llevase a cabo y cómo debe hacerse. Este prototipado nos ayudará a aterrizar de nuevo en el proceso asistencial actual encontrando el encaje excelente. Para concluir, definiremos cuáles son los indicadores que van a medir el éxito y cuál va a ser el estándar esperado para cada uno de ellos. Desde Evidenze no emprenderemos otro viaje hasta al cabo de unos meses de hacer seguimiento de la puesta en marcha de las soluciones identificadas, midiendo periódicamente los indicadores definidos, corrigiendo aquello que no haya podido quedar lo suficientemente consolidado y dejando a nuestro paso una nueva realidad que nos acerque a todos a la excelencia.

¿Y ya está?
Bueno, sí y no. Excelling Health es una metodología propia de Evidenze, la cual permite poner en práctica cambios en la ruta asistencial, cambios en la colaboración multidisciplinar de equipos médicos. Esto de por sí ya es un hito remarcable. Aunque… se dice que si no está escrito no existe, es por ello por lo que el equipo de redacción médica de Evidenze Clinical Research remata el trabajo relatando y publicando el proceso, las necesidades, soluciones, prototipado, indicadores y sus medidas después de la puesta en práctica. Porque innovar sí tiene un método, pero por encima de todo, la verdadera innovación es la que se implementa.

Categorias:

Más sobre Evidenze


Evidenze es una compañía Internacional de servicios y soluciones en la gestión del conocimiento en salud. Especializada en investigación clínica, formació...

Saber más

Servicios:

Data management
Estadística
Estudios clínicos
Estudios observacionales

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024