No son solo cuadros de colores

imagen autor
Mònica Moro Mesa. Responsable de Comunicación, e-Business y RSC. Menarini España.

No son solo cuadros de colores

05/9/2022
2040
El compromiso social está en el ADN de Menarini. Nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2017 y contribuimos al cumplimiento de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una labor en la que la plantilla juega un papel fundamental.

El compromiso social forma parte del ADN de Menarini, especialmente en salud, sostenibilidad y afecta de manera directa a nuestro entorno más cercano. Este empeño nos permite conciliar los intereses y procesos de nuestra actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad para devolver a la comunidad, en la medida de lo posible, parte de lo que recibimos de ella.

En este contexto, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de nuestros ejes estratégicos. Somos una de las primeras compañías farmacéuticas con sede en España que nos adherimos en 2017 a la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo y que promueve el cumplimiento de 10 principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como firmante del Pacto Mundial, Menarini cumple fielmente con su compromiso de contribuir a estos objetivos de desarrollo en su desempeño diario. Así, la lucha contra el cambio climático, la protección de los derechos humanos o la igualdad son algunos de los objetivos por los que apostamos. En nuestra gestión diaria actualmente damos prioridad al ODS 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades);  ODS 6 (garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos); ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos); y ODS 17 (revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible), aunque de manera global contribuimos al cumplimiento de 15 ODS a nivel económico, social, laboral y ambiental.

Los ODS definen el mundo al que aspiramos. Queremos ser una compañía líder comprometida con la vida y el bienestar de las personas, que impulse iniciativas innovadoras que generen conocimiento y aporten más salud. Con ese objetivo trabajamos y, para ello, contamos con nuestro mejor activo: las personas que forman parte de Menarini. Un equipo humano que se enorgullece de nuestros valores y que se ha involucrado en el cumplimiento de los ODS, siendo así partícipes de una idea global.

En Menarini todas las personas de la Organización,  atentas a las necesidades de nuestro ámbito de actuación y entorno, somos parte de un mismo proyecto, de una misma idea. Solo así podemos reaccionar y poner en marcha iniciativas que dan cumplimiento a los ODS prioritarios para la compañía.

Con este propósito apostamos por la igualdad de género (ODS 5) a través de la iniciativa #SúmatealaIgualdad o prestamos apoyo desde hace cuatro años a la iniciativa #100tifiques, un proyecto cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre niños y niñas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A nivel interno, la exposición “Retratadas”, puso en valor el papel de la mujer dentro y fuera de la compañía y es un claro exponente de la suma de sinergias con la plantilla a la hora de fomentar su participación en actividades en pro de determinados ODS.

Si nos referimos a nuestro entorno más cercano y con el ODS 2 (Hambre Cero), Menarini presta apoyo a diferentes instituciones sociales como son el Banco de Alimentos de Barcelona (en 2021 se recogieron 4.100 kg de alimentos básicos para familias en situación de pobreza) o la planta de tratamiento de ropa del proyecto Roba Amiga de la Fundació Formació i Treball (en 2021 se recogieron 3.160 kg de ropa).  

A estas iniciativas sumamos 24.786 euros destinados a paliar las necesidades de niños y niñas de familias con dificultades económicas a través de las becas comedor Educo y la donación de 300 uniformes laborales a través de varios proyectos de colaboración con África, dando así cumplimiento al ODS 3 (Salud y Bienestar).  En esta misma línea de trabajo, en 2022 hemos renovado nuestro acuerdo de colaboración con Banco Farmacéutico y lo hemos ampliado al Fondo de Equidad Menstrual con el objetivo de sensibilizar sobre el acceso asequible a productos de higiene menstrual.

Que nuestra plantilla sea parte indispensable en la consecución de los ODS es gracias a nuestro esfuerzo y empeño materializado en nuestro buzón de ideas a través del cual recogemos las propuestas de actividades y acciones coroporativas de nuestros empleados y empleadas.

En base a estas ideas en 2019, por ejemplo, lanzamos la campaña corporativa #ÚneteAlVerde (ODS 13), una iniciativa vigente y en cuyo marco hemos instalado 13 fuentes de agua filtrada y eliminado las botellas de agua de plástico de nuestra sede en Badalona.

Un año después realizamos un calendario corporativo destacando las principales efemérides relacionadas con el medioambiente y creamos el espacio E-Consejos para difundir recomendaciones ligadas al cuidado del medioambiente. En 2021 el calendario institucional contenía propuestas para poner en práctica la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar; y este año, la compañía sugiere una serie de tips que pueden ayudar a la consecución de los ODS.

A lo largo de estos años y, de manera paralela al desarrollo de actividades en materia de RSC, la compañía ha entregado a la plantilla objetos con los que contribuir al  desarrollo de los objetivos marcados: un kit compuesto por una alfombrilla para el ratón con soporte de muñeca, dos bolsas reutilizables para la compra de fruta y verdura, bolsas de tela wax para la retirada de medicamentos y productos de autocuidado o portabocadillos lavables y reutilizables. También se anima a las personas que trabajan en nuestra sede a reciclar tapones y material de escritura.

Toda la plantilla de Menarini mantiene un fuerte compromiso con la RSC. Nuestro trabajo se ha visto recompensado no solo a nivel de satisfacción personal, también la Red Española del Pacto Mundial ha reconocido y publicado las Buenas Prácticas de la compañía en esta materia. Todo ello nos anima a seguir comprometidos en la mejora de la vida de las personas. La unión hace la fuerza, todas las personas somos necesarias para alcanzar estos objetivos y sus metas. La implicación individual y colectiva es fundamental para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.  

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
Sarah Elmoubarak. Growth Director. MyMediaConnect.
El síndrome de la rueda cuadrada

“El cambio no es algo que debamos temer. Es algo que debemos abrazar”, Michelle Obama. Todos hemos oído hablar de la zona de confort. Ese estado o situación familiar que nos hace sentir seguros, en control y nos...

Jun. 2024
Logo
Ricardo Arturo Fajer Garfias.
Transformando el Liderazgo en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica, tanto en México como en el ámbito global, se distingue por su intensa competencia por captar la atención de los médicos en sus consultorios. No obstante, existen elementos clave que determinan el éxito de una empresa; entre estos, el liderazgo destaca por su capacidad de emanar de manera interna hacia afuera, destacándose la empatía como su componente esencial. Este atributo humano, frecuentemente...

Jun. 2024
Logo
Juan Vila. Director General. Recordati Rare Diseases para España y Portugal.
Enfermedades raras, desafíos y abordajes eficientes

No es fácil saber cuántas enfermedades existen en el mundo, o al menos cuántas han sido identificadas o registradas de manera sistemática. Personalmente le dediqué bastante tiempo de investigación y navegación por internet para tratar de descifrar este dato, que a priori puede parecer sencillo por la cantidad de publicaciones sanitarias existentes, y sin embargo lo encontré mucho más complicado de lo que parece. Y no fue hasta que...

May. 2024