La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

imagen autor
Pedro Garrido. Especialista en Marketing en la Universidad Yacambú, Venezuela.

La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

04/7/2022
2686

Aunque no todas las empresas consideren necesario estar enfocadas en las necesidades y deseos del consumidor, toda empresa que desee lanzar un producto al mercado, necesita estar al tanto de sus gustos y para ello debe utilizar las técnicas de investigación.

Si la decisión es fabricar un producto, hay que tomar en cuenta toda la secuencia del proceso, la misma debe partir de la investigación de las necesidades del consumidor, tomar las decisiones y los ajustes necesarios para la elaboración y preparación del producto, ajustándolos a esas necesidades detectadas se llevará a cabo una fabricación piloto, el mismo se someterá a un test de mercado, para obtener información sobre el rechazo o no del producto, se ajustarán nuevamente las modificaciones necesarias para su aceptación y se plasman en la ejecución y así comenzar con la elaboración del plan de marketing.

A continuación se comienza con el proceso de venta que una vez culminado nos acarreará al proceso de postventa que es el mantenimiento y fidelización del cliente, hemos culminado el ciclo, debemos fijarnos que estamos volviendo de donde hemos partido, que son las necesidades del consumidor, el cual debemos de cuidar y mantener sus exigencias.

La Investigación de Mercados en el proceso planificador nos va a proporcionar las estrategias más adecuadas a lo que responde el consumidor y afianzaremos estas estrategias acordes al entorno del mercado.

Pedro Garrido Caballero es Licenciado en Administración Comercial, UCLA, Venezuela, Postgrados en Programa avanzado de GERENCIA en el IESA, Especialista en MARKETING en la Universidad Yacambú, Venezuela, COMERCIO INTERNACIONAL en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela, Formación Profesional grado superior nivel III, en Marketing y Compra-Venta Internacional en Madrid, España.

Articulos relacionados:

Logo
Alicia López de Ocariz. Directora Médica Corporativa. Cinfa.
Espacio europeo de datos sanitarios: un reto y una oportunidad

La pandemia de COVID-19 dejó una serie de enseñanzas en la Unión Europea que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas con la salud. La Comisión adoptó una nueva Estrategia en materia de salud, señalándola como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La Estrategia presenta...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024