HNP: nuestra respuesta a la emergencia del coronavirus

imagen autor
Santiago Ros. Country Manager. Healthcare Network Partners Spain.

HNP: nuestra respuesta a la emergencia del coronavirus

27/4/2020
4706
“El Covid 19 es una enfermedad que ha llegado con el nuevo año, se ha instalado entre nosotros y con la que no sabemos cuánto tiempo deberemos convivir. En unas semanas las vidas del mundo entero se han paralizado y han cambiado de forma radical. La mía, sin embargo, como la de otros muchos sanitarios, no dista tanto de la que tenía antes. Sigo madrugando cada día para cuidar de todos mis pacientes, aunque el modo de hacerlo si ha cambiado de forma notable tanto para mí como para ellos. Soy enfermera domiciliaria, cuido de personas con enfermedades crónicas poco comunes".

"Mi trabajo consiste en acudir a su casa para ponerles un tratamiento endovenoso gracias al cual pueden mantener una gran calidad de vida pese a su enfermedad. Esta continuidad en el cuidado, hace que para ellos te conviertas en algo más que una enfermera, en SU enfermera. Esto implica una gran responsabilidad clínica por supuesto, pero también moral. Ante cualquier duda que les surja respecto a su salud eres su persona de referencia, acuden a ti con plena confianza esperando una respuesta basada en nuestros conocimientos y la evidencia con la que trabajamos, pero también en la confianza y la sinceridad que esperan de ti". 

"Debido a la repercusión que está teniendo el Covid-19, estas dudas son más variadas y frecuentes, lo cual requiere que mi conocimiento sea profundo y actualizado para así poder trasmitir esa tranquilidad que tanto necesitan en estos momentos tan difíciles. Desde que empezó toda esa situación el contacto telefónico que realizo unas 24h antes de acudir al domicilio se ha convertido en una llamada esperada tanto por ellos como por mí. ¡Al colgar puedo respirar tranquila, una semana más, todos siguen bien!!".

"Cuando acudo al domicilio también todo es distinto, las medidas que debo llevar a cabo para la correcta protección de mis pacientes son múltiples y las distancias durante todo el proceso de la terapia se vuelven algo incómodo y desconocido. En este contexto que describo, como es lógico, se crea un vínculo muy fuerte y cercano con ellos por lo que estas barreras y distancias que nos exige el covid-19 se tornan extrañas para ambas partes. Debido al confinamiento al que estamos sometidos, en muchas ocasiones soy la única persona que entra en su casa, la única con la que pueden hablar y compartir como les está afectando esto emocional y psicológicamente a ellos y a sus familias. Y esto debemos tenerlo muy presente en cada visita, ahora más que nunca". 

"Dicen que 'Cuando eres enfermera sabes que cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya', intentemos sacarle partido a esta situación para cambiar un poco la de todos nosotros. Aprovechemos para reflexionar sobre la importancia de lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Las palabras de Alicia, enfermera que trabaja desde hace años para Healthcare Network Partners Spain y se ocupa de terapia domiciliaria para pacientes afectos de enfermedades raras, no dejan lugar a dudas: el COVID-19 ha llevado al sistema sanitario a afrontar una dura batalla que ve en primera línea los distintos actores del mundo sanitario llamados a cooperar y actuar de manera única.

Healthcare Network Partners Spain también ha entrado en juego, con la fuerza de la red capilar de la que hace parte: una red europea europea compuesta por distintas realidades que alumbran soluciones integradas y diversificadas, fruto de una amplia experiencia en el mundo healthcare.

En este período histórico particular en el que la emergencia Coronavirus ha llevado a revisar el paradigma de la atención sanitaria es precisamente esta capacidad de crear una red orgánica entre las distintas realidades de HNP lo que le permite dar respuestas concretas gracias a su dilatado conocimiento y vasta experiencia.

La actividad en el campo de Programas de Soporte al Paciente ha empujado a HNP a actuar de manera rápida y adecuada para garantizar la continuidad terapéutica desarrollando sus actividades garantizando la seguridad de pacientes y empleados. HNP Spain se ha demostrado ágil al importar y aplicar un modelo que ha funcionado en Italia donde primero se tuvo que afrontar una emergencia inesperada y arrolladora como la del COVID-19 con una serie protocolos destinados a garantizar la operatividad de sus servicios con la máxima seguridad posible.

LA RESPUESTA ESPAÑOLA DE HNP A LA EMERGENCIA CORONAVIRUS
Cuando empezamos a entender la dimensión del problema, analizamos rápidamente la situación con el objetivo de proteger la salud de todas las personas a nuestro alcance, empleados y por supuesto pacientes” declara Santiago Ros, Country Manager de Healthcare Network Partners Spain explicando el modo en que la organización española ha hecho frente a esta emergencia y cuáles son los procedimientos adoptados.

De hecho, HNP Spain se activó desde el primer día a la luz de las medidas que adoptó HNP Italia tras los decretos establecidos por el gobierno italiano y las regiones para contener la difusión del virus Sars coV2 (Coronavirus). 

Estudiamos e implementamos rápidamente un protocolo especifico de seguridad, dotamos de EPIs a todo nuestro personal e iniciamos una constante comunicación con nuestro personal día a día para valorar la situación y actuar en casos de riesgo identificado.

Esta crisis ha afectado lógicamente con mayor dureza al mundo hospitalario, tanto publico como privado, por la necesidad de destinar todos los recursos posibles, técnicos y humanos, a luchar contra la pandemia. Esto ha hecho que muchos de estos hospitales hayan solicitado ayuda a la industria para activar programas de suministro domiciliario de medicación o entrega domiciliaria de medicamentos para evitar visitas al hospital y concentrar los recursos en un único objetivo.

A este respecto, nuestra experiencia en el uso y aplicación de la tecnología en el mundo sanitario, la disponibilidad de una plataforma propia de CRM y la velocidad en la activación de servicios nos hace ser capaces de responder a las demandas más frecuentes en este ámbito con servicios de monitorización de pacientes a través de contact center, videollamadas y soluciones similares. 


Más sobre PHD Lifescience


HNP Spain forma parte del grupo europeo PHD Lifescience, red de empresas especializadas en servicios a la industria farmacéutica. Con una dilatada experiencia...

Saber más

Servicios:

Programas de soporte a pacientes (psp)
Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)
Comunicación
Tecnología de la información y comunicación

Articulos relacionados:

Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
David Blanco. Industrial BD & CDMO Director. Suanfarma CDMO.
La evolución y el impacto del mercado CDMO en la industria farmacéutica y biotecnológica

En el dinámico mundo de la industria farmacéutica y biotecnológica, las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) están desempeñando un papel cada vez más crucial. Estas organizaciones brindan servicios esenciales, abarcando desde la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos hasta la fabricación a gran escala, control de calidad y soporte regulatorio. Las CDMO ofrecen a las empresas...

Abr. 2024