Importancia del equipo en una estrategia Omnichannel

imagen autor
Begoña Gómez. Socia Directora. Sercómex Pharma.

Importancia del equipo en una estrategia Omnichannel

16/12/2019
3637
Según el informe ‘Pharma 2020: The Vision’, realizado por Price Waterhouse Coopers (PWC), el modelo de negocio de la industria farmacéutica actual es insostenible.

La situación regulatoria actual provoca, ahora más que nunca, que la industria farmacéutica se esté enfrentando a nuevos retos, frente a un mercado cada vez más dinámico, y a la vez más competitivo, sin unas reglas claras. El ejemplo más claro de estos cambios es la relación con el profesional sanitario (PS), por parte del equipo de ventas. Nos encontramos con una situación contradictoria, ya que la complejidad y personalización de los nuevos tratamientos es cada vez mayor (Car-T) y requiere más dedicación con el PS, pero a su vez, el PS dispone cada vez de menos tiempo, debido a que la presión asistencial es cada vez mayor.

En esta línea, lo que estamos viendo desde nuestra posición en el mercado, es que este cambio de escenario ha provocado una evolución en el área de marketing y ventas en la industria farmacéutica durante los últimos años. Todo ello ha generado que las estrategias se vayan ajustando a ciclos más cortos, con mensajes más diferenciados, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptación son factores clave. Por otra parte, se ha hecho necesario adaptarse a las preferencias del mercado en general, en el que es imprescindible trabajar en entornos multicanal (presenciales, remotos y digitales) con una estrategia coherente en cuanto a los mensajes y al análisis de resultados.

Todos estos cambios evolutivos llevan implícita la necesidad de evolucionar, igualmente, en los perfiles y modelos en los que se estructuran los equipos, buscando inmediatez, conocimiento, experiencia y total flexibilidad.

Dentro de la comunicación Omnichannel, el Equipo, es una pieza fundamental en el éxito de un proyecto. Un perfil adecuado y motivado y con experiencia, junto a una metodología contrastada, consiguen la máxima eficiencia en los resultados.

En este contexto de transformación de la industria farmacéutica, existen multitud de ejemplos de fracaso, en los que se intentó adaptar la visita médica tradicional a la visita remota o virtual. Nuestra experiencia nos ha mostrado que los equipos que desarrollan estrategias presenciales y remotas no son “intercambiables” per se. Permitidme que me explique centrándome en el contacto presencial vs. el contacto remoto. Ambas interacciones requieren de una estructura de contenidos, formatos y tempos, totalmente diferente y, por lo tanto, el profesional que desarrolla un contacto presencial con éxito, no tiene por qué poseer el perfil más adecuado para gestionar otro tipo de contacto de manera óptima. En definitiva, se requieren perfiles específicos, con formación y experiencia concretas, para cada tipo de contacto.

Y para ello, la combinación entre recursos internos y externos se configura como una solución óptima, ya que ofrece la máxima flexibilidad en la adaptación a los distintos perfiles de profesionales sanitarios a los que hay que dirigirse, los diferentes productos, el momento en el ciclo de vida, la potencialidad, los mensajes que se quieren trasladar y la rapidez requerida.

En este sentido, se hace imprescindible la convivencia de equipos internos con equipos de partners de confianza, trabajando de forma colaborativa.

Las personas que lideran los programas de contacto remoto multicanal con profesionales sanitarios que gestionamos en Sercómex Pharma, son profesionales con un alto nivel de interlocución, excelente nivel de relación, empáticos, involucrados con la estrategia y con amplia experiencia en la gestión de programas de contacto remoto con distintos objetivos. Estos perfiles completos, ensamblados con nuestra metodología de trabajo, nos posicionan como un partner de total confianza en el desarrollo de los programas de visita médica remota.

Y, estamos orgullosos de decirlo, en Sercómex Pharma, en línea con la industria, apostamos por las mujeres, por ofrecerles posiciones de alto valor, estables, en las que la conciliación profesional y personal es real y efectiva y donde se les proponen nuevos retos de manera constante. Gracias a este ecosistema, nuestro equipo de alto rendimiento es experto en gestionar conversaciones relevantes, con contenido de alto valor, con los profesionales sanitarios.

En definitiva, el equipo es clave en el éxito de una compañía y Sercómex Pharma tiene el mejor.  

Categorias:
PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Más sobre SERCÓMEX PHARMA


Sercómex Pharma es la única empresa dedicada a la ejecución de programas de visita médica remota y omnicanal, para promocionar productos de nuestros cliente...

Saber más

Servicios:

Visita médica omnicanal
Visita médica remota
Consultoría omnicanal
Estrategias omnicanal

Articulos relacionados:

Logo
Ricardo Arturo Fajer Garfias.
Transformando el Liderazgo en la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica, tanto en México como en el ámbito global, se distingue por su intensa competencia por captar la atención de los médicos en sus consultorios. No obstante, existen elementos clave que determinan el éxito de una empresa; entre estos, el liderazgo destaca por su capacidad de emanar de manera interna hacia afuera, destacándose la empatía como su componente esencial. Este atributo humano, frecuentemente...

Jun. 2024
Logo
Montse García-Nieto. Associate Manager Healthcare & Life Science. Michael Page.
La importancia de la retención del talento en la industria Farmacéutica en España

La industria farmacéutica en España desempeña un papel crucial para nuestra economía, siendo un sector estratégico que contribuye significativamente al desarrollo científico, la innovación y la salud. En este contexto, la retención del talento emerge... Somos un motor de investigación y desarrollo. Con una sólida base científica y un I+D bien establecido, España cuenta con...

May. 2024
Logo
Óscar Díaz García. Farmacéutico y consultor de Recursos Humanos. Eurekafarma.
Crisis de personal en farmacias: ¿por qué cada vez faltan más adjuntos?

Hubo un tiempo en el que encontrar personal no exigía mucho más esfuerzo que publicar un escueto anuncio en la bolsa de empleo del colegio de farmacéuticos. Hoy en día la situación es muy distinta en muchas regiones de España, donde conseguir un único... Un asunto más complicado de lo que aparenta El clamor popular dice: “ya no hay nadie que quiera trabajar en farmacia”. Tan...

May. 2024