Market Access: Cuando el futuro determina nuestras acciones presentes

imagen autor
Mercedes López De Riquer. Director Icon Talent.

Market Access: Cuando el futuro determina nuestras acciones presentes

30/1/2017
5766
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana”. Está frase de Walt Disney nos prepara para la reflexión sobre el presente y futuro del Market Access en nuestro sector. Su aparición, su desarrollo y cómo está definiendo los pasos a seguir en el futuro de nuestras estrategias de compañía a nivel de acceso al fármaco. Un futuro que ya ha llegado.

Como decíamos el cambio no viene, ni está viniendo: el cambio ha llegado y ha llegado para quedarse. Esto nos obliga a pensar qué implica esta nueva visión y cómo se rentabiliza y qué debemos aportar como solución a nivel de compañía: inversión en perfiles de alto rendimiento, en formación específica que incremente la capacidad estratégica y de decisión, con qué recursos dotar el departamento y cómo alinear estos nuevos roles con la estrategia global de la compañía.

Hay que asumir la responsabilidad que implica este cambio de paradigma, de reglamentos más definidos, de nuevos procesos de decisión con interlocutores y decisores al más alto nivel (clínicos, administración..), decisores que implican el diseño de nuevas “hojas de ruta” en favor de un mejor  acceso a fármacos, fármacos que implican nuevas necesidades a nivel tecnológico y de producción, innovación, y que aportan soluciones a nuestros clientes más exigentes: la comunidad sanitaria; los pacientes.

Seguramente no será una empresa fácil pero sí necesaria , un esfuerzo que aumenta el valor del resultado exponencialmente. Pero para ello hay otro aspecto que no debemos olvidar y que la experiencia en el sector nos recuerda casi a diario: el trabajo en equipo entre el market access y otros departamentos clave de la compañía responsables de hacer un “drenaje” en cascada que llega hasta la red de ventas y marca parte de las estrategias de marketing.

Todo ello ayudará a superar las barreras de acceso y “remar” hacia una misma dirección. Ya no existen “atajos”, con el modelo anterior ya no es suficiente, debemos generar una estrategia de acceso con un enfoque más ágil, sólo esta estrategia global será garantía de éxito.

Estrategia que debe ser el foco, el “salto” necesario de nivel, de visión de compañía, que marcará la diferencia en el mercado y nos posicionará como compañías pioneras e innovadoras en el futuro inmediato al que nos está llevando nuestro sector.

El resultado será generar propuestas de alto valor que sólo se verán frenadas si favorecemos “barreras internas” que luchan por intereses individuales y no por un objetivo común, que debe ser poner en valor las inversiones, recursos y soluciones que aportamos como compañía.

Debemos identificar por tanto el departamento de acceso como uno de los roles clave del futuro y del presente más inmediato en nuestras organizaciones.

Otra parte de la reflexión es cómo asumir los retos con los que nos desafía el acceso en un entorno competitivo como el actual, entre ellos estarían:

* Fijación de precios y reembolso, uno de los más desafiantes puesto que implica dotar de valor mi solución y defender en términos económicos el beneficio que aporta mi producto a la comunidad sanitaria. Reto apasionante que nos exige una gran capacidad negociadora y analítica.

* Mapas de contactos, de nuevos roles, de nuevos decisores e interlocutores que nos ayuden a diseñar la mejor estrategia para cada producto.

* Definición de nuevos perfiles que aúnen formación, excelencia operacional y potencial motivador que serán el driver para la consecución del éxito. Perfiles de “contagio” en la pasión tanto a nivel interno como a nivel externo y mercado.

* Organigrama equilibrado a nivel estratégico y operativo. Diseñar organigramas que cubran todas las necesidades y aspectos clave capaces de implementar procesos y soluciones creativas.

Como vemos retos apasionantes, únicos. Retos ya identificados que nos exigen seguir trabajando en el CÓMO? Dando un paso más!:

* Asegurar que la innovación y su inversión en recursos revierte en el paciente, conociendo y trabajando de la mejor manera las barreras de acceso.

* Analizar nuestro sistema sanitario.. cómo hacerlo más sostenible, capacidad de los pagadores…

* Dar más peso a estrategias complementarias a la red de ventas más tradicional: multicanalidad.

Este ir más allá, este paso más nos descubre que..

“El futuro es hoy”… este es el reto! 

Categorias:

Más sobre ICON TALENT


SELECCION: Líder internacional en procesos de búsqueda, motivación y retención de los mejores profesionales sanitarios. Con un equipo multidisciplinar repar...

Saber más

Servicios:

Consultoría de recursos humanos
Externalización recursos de soporte a rrhh
Formación en habilidades
Formación en programas de transformación digital

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información... Existe una creciente presión sobre los equipos comerciales y servicios médicos, para que realicen su actividad con mayor...

Mar. 2024
Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023