Una encuesta realizada por Acuam HealthCare advierte del cambio de tendencia en la percepción por parte los médicos en la información presentada por los visitadores.
Dentro de la #E-salud, la #mHealth (uso de dispositivos móviles) gana enteros para los profesionales de la salud cuando se realiza a través de una tableta. La facilidad de uso, el acceso a contenidos y lo intuitivo de su entorno hacen que cada día más de un 80% de médicos interactúen de manera táctil con sus tablets y lo utilicen con fines profesionales. Es un instrumento habitual en toda consulta, que permite agilizar muchos de los procesos; como ver citas en el calendario, resultados de laboratorio de los pacientes, enviar mensajes, consultar casos clínicos o buscar ayuda entre colegas.
Por ello, dada la experiencia de Acuam HealthCare en el UX 'User Experience' y en el desarrollo de apps para potenciar a la fuerza de ventas de varios laboratorios, ha realizado un estudio entre equipos de delegados visitadores del sector Pharma, farmacias y médicos de varias especialidades, concluyendo que el iPad es el dispositivo mejor valorado de este colectivo durante las visitas, sobre todo, cuando la información presentada permita la interacción.
A la hora de mostrar un producto en consulta, la evolución de los últimos años ha hecho que la literatura mostrada por delegados haya pasado del folleto, a presentaciones a modo de power point en la mayoría de las ocasiones sin métricas, hasta desembocar en lo que se está convirtiendo en una tendencia cada vez más requerida; #apps que permiten que el médico pueda interactuar.
Se valora muy positivamente la interactividad a la hora de comprobar cómo funciona el medicamento o al poder introducir datos de testeo con posibles pacientes. Esto hace que conserven un mejor recuerdo del producto y se muestren predispuestos a una nueva visita. Más aún, cuando se les invita a participar en grupos de trabajo de su especialidad #networkig o se les relaciona el medicamento con otros del laboratorio de características complementarias.
Datos de la muestra:
100 entrevistas entre delegados (50%), profesionales de la salud (25%) farmacias (25%).
1. ¿Cómo prefiere que le presente la información un visitador médico?
- en un folleto: 32 %
– en una tablet: 65 %
– indiferente: 3 %.
2. ¿Cómo se valora que una visita médica se limite a mostrar unos productos sin más?
- positivamente: 28 %
– negativamente: 60 %
– indiferente: 12 %
3. ¿Cómo valora que el delegado le permita interactuar en su dispositivo sobre el producto mostrado?
- positivamente: 75 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 10 %
4. ¿Aparte de la presentación de nuevos productos vería interesante ampliar conocimientos de su especialidad, participar en grupos de trabajo y mantenerse informado de novedades del laboratorio?
- positivamente: 70 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 15%
5. ¿Se recuerda mejor el producto en caso de poder conocerlo más a fondo y poder insertar datos de testeo?
- positivamente: 68 %
– negativamente: 15 %
– indiferente: 17%
6. ¿Estaría interesado en seguir recibiendo más información del producto en su propio tablet y recibir información push de las visitas del delegado?
- positivamente: 56 %
– negativamente: 24 %
– indiferente 20%
Nuestra conclusión:
Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.