El Departamento de Recursos Humanos, el socio estratégico de dirección

imagen autor
Marta García. Directora de Recursos Humanos. Fresenius Kabi España.

El Departamento de Recursos Humanos, el socio estratégico de dirección

02/10/2023
1721

Las personas son el capital más valioso de todas las empresas, y más, en un sector tan comprometido como es el sector farmacéutico, en constante evolución y crecimiento. En un entorno como este, resulta fundamental incentivar y promover una formación continuada a los empleados, no solo para optimizar su desarrollo sino también, para fidelizar talento interno. El departamento de Recursos Humanos desempeña un papel clave para la gestión del entorno y la evolución de la organización, puesto que en el desarrollo de las personas se encuentra la dirección que puede tomar una empresa.

Por ello, des del propio departamento, es importante saber identificar los roles y las competencias que queremos que desempeñe cada persona dentro de las diferentes áreas y priorizar las habilidades a desarrollar. En este sentido, tampoco nos podemos olvidar de la formación de los managers, quienes, a través de su liderazgo transmiten los valores que forman parte de la empresa. Valores como la honestidad, la transparencia, el respeto, la diversidad o la transversalidad son claves para trabajar con eficiencia.

Las competencias digitales y los idiomas cada vez más presentes en la formación y el desarrollo de los trabajadores
Cada vez está más presente el uso de aplicaciones y otras tecnologías como las propias redes sociales en el ámbito de la salud para, sobre todo, dar a conocer la actividad de la empresa. Para ello, las organizaciones han ido incorporando formaciones orientadas a mejorar la capacidad comercial en entornos como el sector farmacéutico y también a lograr una mayor preparación de los equipos para establecer relaciones profesionales de calidad con un alto conocimiento de estas redes. Saber cómo funcionan, a quien nos dirigimos y sobre todo como lo hacemos, son aspectos claves para hacer crecer a la organización en el entorno digital.

Por otro lado, no podemos olvidar la formación de idiomas. Un aspecto común en muchas organizaciones y que a menudo no aporta todo el retorno que supone como inversión, aunque es sumamente enriquecedor para el empleado y su desarrollo en la empresa.

Una apuesta por un modelo totalmente digital y autogestionado por el empleado suele ser un modelo eficiente, puesto que se abre un amplio abanico de posibilidades de mejora en las competencias de idiomas, yendo mucho más allá del inglés y también dota de responsabilidad y autonomía al empleado. La persona trabajadora tendrá que ver como potencia sus áreas de aprendizaje y como invierte en su mejora de competencias lingüísticas a través del autoaprendizaje.

Por último, realizar una evaluación del desempeño es un aspecto a tener en cuenta. Es primordial llevar un control de todas las actividades que se realizan y comprobar si las políticas aplicadas son las correctas. Aunque, sin duda, el mayor reto, pero también el más apasionante, es el de escuchar siempre las necesidades de los equipos y pensar constantemente en nuevas formas que cada día, nos hagan ser mejores.

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024