Nuevas tendencias en la comunicación interna: perspectiva desde una empresa de mediano tamaño

imagen autor
Natalia Farr. Senior Manager Communications & Training. Pivotal.

Nuevas tendencias en la comunicación interna: perspectiva desde una empresa de mediano tamaño

17/7/2023
1498
Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, hasta ahora, la adopción de nuevas tendencias en la comunicación dentro de la empresa ha sido esencial para que en una empresa de mediano tamaño como la nuestra las mismas mejoren y se mantenga una comunicación mucho más eficaz y fluida con los empleados.

En los últimos años, la comunicación interna está en constante cambio y evolución para adaptarse a nuevas formas de comunicación con el objetivo de crear un mejor entorno laboral. Algunas de estas nuevas tendencias que hemos ido implementando hasta ahora han sido:

• Herramientas digitales y plataformas colaborativas: Con el avance de la transformación tecnológica, las empresas están utilizando cada vez más herramientas digitales y plataformas colaborativas para facilitar la comunicación interna. En nuestro caso, gracias al uso de Mailchimp, a través del cual lanzamos todos nuestros nombramientos o noticias, hemos podido comunicar la información de una forma mucho más rápida (programándolo incluso en día/hora), con un diseño mucho más moderno, más eficiente y a la vez, transparente entre nuestros empleados, al igual que el uso de nuestra intranet, cuando hay nuevas incorporaciones, les sirva como principal portal y guía de acceso de información acerca de la empresa. En los últimos años, hemos trabajado en mejorar y actualizar la información que necesitan nuestros empleados durante el proceso de onboarding, involucrando a los distintos interlocutores de la compañía para facilitar su incorporación. El primer contacto con la empresa siempre debe ser muy cercano y a la vez, de apoyo.  Los pasos identificados en la digitalización de los procesos de recursos humanos, ha facilitado una conexión más directa e inmediata entre el empleado y la compañía.

• Enfoque en la comunicación bidireccional: La comunicación interna ya no nos interesa transmitirla solamente desde arriba hacia abajo, sino lo que buscamos es fomentar una comunicación mucho más bidireccional en la que nuestros empleados participen activamente, a través de canales para expresar de alguna forma sus ideas, opiniones y preocupaciones. Esto lo hemos logrado gracias a las encuestas de clima laboral que lanzamos periódicamente; reuniones abiertas como pueden ser la presentación de nuestros resultados anuales de la compañía o encuestas de onboarding lanzadas cada 6 meses a las nuevas incorporaciones. Al final lo que nos diferencia del resto es la cercanía que existe entre el empleado con su jefe o superior inmediato.

• Uso de video y contenido multimedia: El uso de video y contenido multimedia se está volviendo cada vez más popular en este tipo de comunicación. Dentro de la empresa, hemos fomentado más la creación de videos cortos o grabaciones de formaciones, para transmitir la información de una manera mucho más atractiva y efectiva. En el caso de los videos cortos usamos varias herramientas digitales, al ser más rápidas y ágiles en cuanto a la creación de estos videos, así como otras de voz, que nos sirvan para generar voz desde el texto escrito. En cuanto a las grabaciones de todas nuestras formaciones internas que hemos ido implementando en estos últimos años, nos han ayudado a que todos nuestros empleados se formen de una forma mucho más interactiva y entretenida. Al final ambos formatos nos ayudan a captar la atención de nuestros empleados y a la vez, también facilitan la comprensión de la información.

• Comunicación centrada en la cultura organizacional: Cada vez son más las empresas que están reconociendo la importancia de este tipo de cultura. En nuestro caso, estamos implementando nuevas estrategias de comunicación en donde reflejamos todos nuestros valores, misión y visión. Lo que queremos al final es promover la colaboración, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia entre nuestros empleados.

• Y, por último, el enfoque en la experiencia del empleado: La comunicación interna se está orientando cada vez más hacia la experiencia del empleado. En nuestro caso, estamos diseñando nuevas estrategias de comunicación para intentar adaptarnos más a las necesidades y preferencias de nuestros empleados. Buscamos personalizar la comunicación, ofreciéndoles contenido relevante y oportuno como por ejemplo a través de eventos y actividades deportivas que organizamos internamente para potenciar más el networking; o a través de noticias nuestras o presentaciones y a la vez, utilizando canales de comunicación apropiados para que sean accesibles y fáciles de usar para todos (Personio como herramienta digital de RRHH; o la Intranet).

A modo de conclusión y resumen, todo lo que hemos ido innovando e implementando hasta ahora a nivel de comunicación interna, tiene como única finalidad, el de acércanos aún más a nuestros empleados y escucharlos. El que se sientan cada vez más motivados y a gusto dentro de nuestra organización será clave para que trabajen mejor y con calidad; a la vez, de seguir avanzando hacia un método laboral mucho más flexible.


Más sobre PIVOTAL


Pivotal is a leading privately-held European CRO with corporate headquarters in Madrid, Spain and, since inception, we have experienced a fast and steady organi...

Saber más

Servicios:

Clinical operations
Medical services
Data management
Patient journey services

Articulos relacionados:

Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente... La Evolución de la Multicanalidad a la Omnicanalidad En el pasado, las empresas farmacéuticas adoptaron un enfoque multicanal...

Hoy Abr. 2024
Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023