Las nuevas tecnologías mantienen latente a la industria en el ecosistema híbrido

imagen autor
Silvia Lucke. Marketing Manager. 4Doctors.

Las nuevas tecnologías mantienen latente a la industria en el ecosistema híbrido

27/4/2023
907
La industria farmacéutica es sinónimo de ciencia e innovación, por lo que no es ajena a la influencia de las nuevas tecnologías, no solo dentro de los procesos de desarrollo de producto, sino también en el ámbito del marketing y la comunicación.

Si bien es cierto que la industria healthcare viene haciendo uso de las nuevas tecnologías (realidad virtual - inteligencia artificial - realidad aumentada), tanto para capacitaciones médicas como en procedimientos quirúrgicos, aún queda mucho camino por recorrer y grandes oportunidades dentro de las estrategias de marketing y comunicación.

Cada año, las tendencias son una temática que captan la atención de diversos sectores de la economía y en este 2023 es mucho lo que se ha predicho hasta ahora, sobre lo que será el impacto de la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Metaverso y más.

Estas tecnologías son de gran ayuda para implementar estrategias de omnicanalidad que permitan personalizar aún más la experiencia del cliente (médicos, farmacéuticos, pacientes).  

Hoy en día nos encontramos inmersos en una vorágine de digitalización que nos lleva a ser y a pensar cada vez más en el plano digital que en el físico.

Ahora mismo somos testigos de cómo la inteligencia artificial acompaña los procesos creativos de música, diseño, contenidos y más. Pero es que también son el fundamento que permite el desarrollo de experiencias inmersivas, que estrechan relación y conectan al cliente con las marcas, consiguiendo ejecutar soluciones a medida y en formatos diferenciadores e innovadores.

Lo cierto es que esto mantendrá a la industria farmacéutica en constante evolución en función de los nuevos espacios que van surgiendo. Porque el sector busca cada vez más mantener la comunicación en tiempo real con sus diferentes stakeholders y esto solo es posible teniendo un conocimiento y control exhaustivo de los datos, así como la tecnología que permita hacer un uso ágil y eficiente de la información.

Un ejemplo de esto es la unión entre KPMG, Merck, Walmart e IBM1 para desarrollar una prueba piloto para la FDA, sustentada en tecnología Blockchain, que permitió acelerar la notificación de retirada de medicamentos, sin perder trazabilidad del proceso, acortando el tiempo de días a segundos.

O la gran variedad de chatbots que se fueron sumando a la industria healthcare tras la pandemia del COVID-19, como por ejemplo Nina de Sanofi2, en Francia, que ofrece tips a pacientes con trastorno de sueño para ayudarles a conciliar un mejor descanso o woebothealth.com/ que, mediante el uso de Inteligencia Artificial y PNL, puede evaluar los síntomas de ansiedad, depresión y otras necesidades de salud mental, y además brindar una respuesta empática.

También cabe citar el caso de CVS3, que está preparándose para entrar en el Metaverso con una tienda en línea y además ofrecer servicios relacionados a tratamientos médicos, programas de bienestar, asesorías sobre estilo de vida saludable y nutrición. Están moldeando los NFT´s para sumar valor desde su categoría, todo un salto evolutivo en materia de omnicanalidad.

La tendencia de la industria a evolucionar y mantenerse latente dentro del actual ecosistema híbrido de actuación, sin duda es irreversible.

Referencias:
(1) IBM. “Speeding medication recall notification from days to seconds”. https://www.ibm.com/blockchain/resources/healthcare/#section-5; accedido el 30 de enero de 2023.
(2) Sanofi -Kap.Code - Orange Buisenss services. “Healthcare FILES Chatbots”. https://www.sanofi.fr/dam/jcr:8c4f10e1-7bc8-45a1-ac24-186857c6f22c/Livre-blanc-BOT-ENG-HD.pdf; accedido el 30 de enero de 2023.
(3) PYMNTS. “CVS Aims To Be First Pharmacy in the Metaverse” https://www.pymnts.com/healthcare/2023/babylist-adds-dedicated-health-business-new-expecting-parents/; accedido el 30 de enero de 2023.

Categorias:

Más sobre 4DOCTORS


Somos una consultora digital de soluciones healthcare, con presencia en el mercado español y latinoamericano, enfocada en ayudar a los laboratorios farmacéuti...

Saber más

Servicios:

Programas de divulgación científica
Plataformas de desarrollo científico
Gamificación (challenge)
Contenidos a medida y acreditados (ects /cfc)

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024