Digital Therapeutics: qué papel juegan y qué proyecciones tienen en el mercado actual

imagen autor
Tarek Milla. Business Development. Persei vivarium.

Digital Therapeutics: qué papel juegan y qué proyecciones tienen en el mercado actual

24/4/2023
1147

El impulso de la digitalización en salud vivido durante estos meses a raíz de la pandemia de COVID-19, ha convertido la Salud Digital y la Inteligencia Artificial (IA) en aliados de gran valor para profesionales sanitarios y pacientes, facilitando la gestión y tratamiento de las patologías. Los pacientes, concretamente, han experimentado un cambio en su comportamiento, optando cada vez más por soluciones digitales que les permitan participar en el cuidado de su salud, como mencionamos en el artículo Has the growth of Digital Health changed patient perception?

Todo ello ha acelerado el desarrollo de ciertos aspectos que, aunque ya conocidos, no habían terminado de asentarse en el sector. Es el caso de las “Digital Therapeutics” también conocidas como “DTx”, una categoría dentro de la Salud Digital definida por Digital Therapeutics Alliance como “Intervenciones médicas basadas en la evidencia ofrecidas a los pacientes a través de productos software de alta calidad para prevenir, controlar o tratar un trastorno médico o una enfermedad”.

Se trata, por tanto, de un tipo de producto médico, dentro del ámbito de la Salud Digital, que se distingue de otras herramientas en que deben presentar evidencia científica, así como resultados de Vida Real, para poder ser prescritas por el profesional sanitario para el cuidado y gestión de las enfermedades. Estas terapias digitales pueden ser utilizadas individualmente o como complemento a otros tratamientos y dispositivos, ayudando a mejorar los resultados de salud, como se indica en el informe “Digital Therapeutics: Catalysing the future of health” elaborado por Deloitte.

¿Qué valor aportan?
Las DTx traen consigo múltiples beneficios y aportan un gran valor no solo a los pacientes, sino también a profesionales sanitarios e industria. Los beneficios a los pacientes incluyen una mejora en su salud al aumentar el acceso a terapias clínicamente efectivas y seguras, y un empoderamiento para autogestionar su salud. Por otro lado, este tipo de tecnologías han ampliado el alcance de la capacidad de los médicos para abordar enfermedades al hacer que el proceso de tratamiento sea más accesible para los pacientes.

Asimismo, desde la perspectiva de la industria, y según lo mencionado en el artículo Digital Therapeutics. Improving patient outcomes through convergence, las DTx permiten diferenciar sus productos con una inversión de capital menor, extender los ciclos de vida de los productos y llenar cualquier vacío en el mercado de la medicina tradicional”.

Todos estos aspectos han ocasionado que las terapias digitales se conviertan en un recurso de gran potencial en la prevención, gestión y tratamiento de las patologías, principalmente de las enfermedades crónicas, que precisan de un seguimiento continuo del paciente y de su tratamiento, ayudando a hacer más eficiente este proceso a largo plazo. Esto ha derivado en un crecimiento destacable de su mercado, como se indica en el artículo de Deloitte mencionado anteriormente: “El mercado global de terapias digitales actualmente genera ingresos anuales de $3.4 mil millones de dólares y se proyecta que alcance los $13.1 mil millones para 2026”, siendo uno de los mercados de mayor expansión.”

Por todo esto, se puede afirmar que las DTx ya son un actor importante en la industria de la Salud Digital. Su alcance aumentará y se expandirá a medida que se publiquen pautas para su desarrollo, comercialización y uso. La unión de estos factores, junto con un mercado que cada día solicita más de este tipo de productos, hará que se siga mostrando el enorme impacto potencial que estas terapias poseen, por lo que se puede decir que las DTx llegaron para quedarse.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024