Relanzamiento de CESIF Executive Education de la mano de Carlos Redel y Beatriz Gil-Fournier: "En CESIF estamos en un momento precioso y apasionante de transformación"

imagen autor
Redacción.

Relanzamiento de CESIF Executive Education de la mano de Carlos Redel y Beatriz Gil-Fournier: "En CESIF estamos en un momento precioso y apasionante de transformación"

28/3/2023
4982

La Industria Farmacéutica de hoy, y sobre todo la del mañana, se enfrenta a retos para los que ya no sólo vale investigar, negociar un precio e implementar las estrategias clásicas para lanzar un producto, segmentar a los médicos, preparar un plan de marketing y promocionar.

Los directivos y los equipos de las compañías farmacéuticas tienen hoy en día un ecosistema sanitario mucho más exigente y complejo, donde las terapias son más sofisticadas y personalizadas a las patologías y a los pacientes. Además, este ecosistema cambia cada vez más rápido y su dependencia de las nuevas tecnologías y la innovación, en todos los ámbitos, requiere de una continua adaptación, así como de una formación muy especializada, acorde con dichas dinámicas y exigencias.

En este contexto, como Escuela de referencia en la industria farmacéutica desde hace más de 32 años, CESIF tiene la responsabilidad de ser “punta de lanza” en ayudar a los profesionales a esta adaptación; y de abanderar la formación de los líderes actuales y futuros del sector, cosa que supone un reto apasionante y motivador para los que llevamos en esto tantos años.

¿Por qué apostar por CESIF Executive Education?

La apuesta por CESIF Executive Education viene de la confianza que generamos en el mercado al ser una Escuela de Negocio muy especializada en el mundo de la salud, donde llevamos más de 30 años formando a profesionales.

El éxito y la sostenibilidad de nuestra escuela y metodologías formativas se basa en que continuamente nos encontramos en un proceso de adaptación a las necesidades que demanda el mercado. Hemos ajustado nuestros contenidos para formar a profesionales en diferentes disciplinas, desde la omnicanalidad hasta la importancia del RWE en las estrategias de lanzamiento de productos innovadores.

Claramente nuestro valor diferencial esta, por un lado, en la experiencia demostrada en formar a profesionales de la salud; y, por otro, en contar con un claustro de profesores integrado por profesionales en activo, con un altísimo compromiso con la formación y la Escuela.

Ahora mismo, impulsados por las dinámicas del tejido empresarial del que formamos parte y para mantener nuestra posición de referentes formativos en la industria Biofarmacéutica, en CESIF estamos en un momento precioso y apasionante de transformación. Nuestra unión a Metrodora Education, primer grupo educativo creado para liderar la formación sanitaria en habla hispana genera unas sinergias que nos llevan a un nivel superior en términos de excelencia, innovación educativa o transformación digital, entre otros; todo ello en búsqueda de una mejora continua que gira en torno a los profesionales que formamos.

La industria Biofarmacéutica presenta una continua demanda de perfiles muy cualificados y especializados, y en CESIF Executive Education buscamos de manera permanente estar preparados para dar la mejor respuesta formativa a esta necesidad. Para nosotros, que llevamos años en esto, relanzar el Área Executive de CESIF es un privilegio, en lo profesional, por el reto que supone; y, en lo personal, porque las relaciones de tantos años han convertido a esta industria en nuestra segunda casa.

Formar parte de CESIF y de Metrodora, y más concretamente liderar el área Executive Education, es para nosotros revitalizar la pasión que sentimos por nuestra industria. Nos atrae sobremanera poder capitalizar el conocimiento de tantos años para ponerlo al servicio del sector, así como aportar ideas e iniciativas de valor, capturadas precisamente de nuestra permanente relación con el sector y las diferentes posiciones con las que interactuamos en nuestro día a día. 

¿Cuáles son los puestos profesionales que más demanda actualmente la Industria Biofarmacéutica?

Más allá de los puestos, que la mayor parte siguen siendo los de toda la vida, lo que sí ha sucedido es la transformación de muchas funciones y la evolución obligada de algunas competencias de los perfiles requeridos para esos puestos. Esto esencialmente, viene derivado del avance imparable de las nuevas tecnologías y la eclosión de la era digital, que sí ha traído de la mano la creación de nuevas posiciones, o incluso departamentos enteros, como los de Digital y Omnicanalidad.

También ha tenido gran relevancia el hecho de que el componente científico y conceptos como el de coste-eficiencia han ganado terreno al componente comercial; por ello, el modo en el que las farmas deben posicionar y promocionar sus productos exige de habilidades más especializadas, más orientadas a demostrar el valor terapéutico de los tratamientos y más precisas en el modo de aproximarse a los diferentes actores del sistema. Esto hace que posiciones como Medical Science Liaisons (MSL), Key Account Managers (KAM), Acceso a Mercado, Medical Affairs, Regulatory… hayan cogido mucha relevancia.

En nuestro día a día y por el permanente contacto que tenemos con los diferentes profesionales del sector biofarmacéutico, percibimos que se valora mucho a profesionales con capacidad de adaptación al entorno cambiante en el que nos encontramos, que sean valientes y creativos a la hora de tomar decisiones de negocio y que no se asusten ante la innovación que estamos viviendo.

En CESIF, además de desarrollar y lanzar programas formativos para todas estas posiciones, tenemos un potente departamento de Carreras Profesionales, que está en contacto permanente con prácticamente la totalidad de las empresas del sector, lo que nos permite estar al tanto de las nuevas necesidades que van surgiendo, a fin de formar y cubrir estas posiciones con los perfiles adecuados.  

¿Cómo es la metodología de vuestros programas?

La principal metodología de la casa se llama “claustro”. Uno de los principales activos de CESIF, en línea con todo el grupo Metrodora, es precisamente la comunidad docente que lo configura, ya que prácticamente todos nuestros profesores son profesionales en activo dentro de la industria.

Este es un aspecto que en el Área de Executive Education queremos potenciar y mimar, con el objetivo de crear un ecosistema académico de primer nivel. Tenemos la pretensión de que los profesionales del sector identifiquen CESIF Executive Education como un foro de encuentro atractivo, donde apetezca venir y formarse, para consolidarse en la posición actual, crecer o incluso cambiar de área. Además, otro aspecto muy importante para nosotros es el networking; queremos que sea un pilar esencial de este ecosistema CESIF Executive Education, que nos lleve a crear una potente Comunidad Alumni. 

Todo esto, sin olvidarnos de seguir impulsando metodologías pedagógicas vanguardistas, con un enfoque eminentemente práctico, muy orientado a las casuísticas de negocio que se dan hoy en día en la industria. Para nosotros es igualmente importante implementar los programas con formatos (presencial y streaming) y calendarios flexibles, que permitan a los profesionales que quieran cursar un programa de CESIF Executive Education tener facilidad de acceso y compatibilizarlo con su vida profesional y personal.

En vuestra opinión, ¿qué conocimientos y competencias debe poseer un buen líder en la Industria Farmacéutica?

Esto va muy relacionado con lo que mencionábamos al principio sobre aspectos como: la aceleración que está sufriendo la transformación del sector sobre todo con la revolución digital, el mayor acceso a la información por parte de todos los actores (pacientes, profesionales sanitarios, pagadores, etc.) y la alta especialización que requieren las terapías que están llegando.

Por ello, más allá del conocimiento y las competencias, el liderazgo hoy no sólo va de gestionar el negocio de manera eficiente, sino que debe contemplar habilidades orientadas a una gestión integral. Esta gestión integral tiene como epicentro el negocio, pero también el entorno y la gestión de los equipos, cada vez más obligados a trabajar de manera transversal y colaborativa; y todo ello se ve tremendamente influenciado e impactado por las nuevas tecnologías y la era digital en la que ya estamos inmersos (big data, inteligencia artificial, etc.)

Desde CESIF Executive Education estamos diseñando precisamente un plan académico también integral, que incida sobre el cómo ayudar a los profesionales del sector a adaptarse y a liderar el negocio bajo estas premisas. Un ejemplo de ello es nuestra intención de lanzar para el curso que viene (23-24) programas en el ámbito de la transformación digital y programas específicos de desarrollo directivo (PDD) para el sector farmacéutico.

¿Qué tendencias profesionales creéis que habrá en los próximos años?

Esto es justo en lo que estamos trabajando, en diseñar un plan formativo que permita a los profesionales del sector adaptar sus perfiles a las nuevas exigencias de las posiciones.

Las posiciones relacionadas con los departamentos Médico, Acceso al Mercado y Regulatorio serán clave, sin dejar de lado Marketing, Comercial y las más transversales. Sin embargo, todas ellas estarán condicionadas por nuevas habilidades derivadas de la digitalización y la necesidad de una formación integral de líderes.

En línea con esto, desde el área Executive Education de CESIF, hemos apostado por lanzar, en este curso 22-23, los siguientes cuatro programas: Programa Superior en Marketing Digital y Omnicanalidad, Programa Superior en Market Access, Programa de Especialización en MSL y Medical Advisor y Programa de Especialización en Project Management en Investigación Clínica.

En cualquier caso, uno de nuestros objetivos es generar nuevos programas innovadores, alineados con la estrategia de CESIF, y del grupo Metrodora, de acompañar a todo el que entre en “la casa” a lo largo de toda su trayectoria profesional. Abarcando desde los programas de postgrado, para orientar a los recién licenciados a encontrar la formación más acorde con sus intereses; hasta los Executive, para especializar y consolidar a los profesionales con varios años de experiencia en la industria.

Llevamos décadas siendo la Escuela de referencia formativa para la industria biofarmacéutica, y ahora queremos convertirnos también en el lugar de generación de conocimiento y encuentro para todos los profesionales de nuestro sector. Para ello contamos con la plataforma de nuestros Executive Education y el impulso que nos aporta Metrodora Education, un grupo educativo nacido en 2021 y que ya integra 17 centros formativos de referencia, incluido CESIF.

Orientado a la innovación educativa, la transformación digital, la internacionalización y la empleabilidad, el grupo Metrodora cubre todos los niveles educativos (formación profesional, superior y continua) y áreas de especialización sanitaria, con una amplia oferta académica que facilita itinerarios para formarse y mantenerse actualizado toda la vida. Quienes formamos parte de este proyecto, incluido CESIF y nuestro Executive Education, queremos ser más de lo que nunca ha sido la formación en salud, para que sus profesionales sean más.

Carlos Redel Acosta, Químico por la UAM, máster en creación de empresas y gestión de PYMES por la EOI y PDD por el IESE, lleva 24 años en la industria farmacéutica. Desde sus comienzos, como comercial del área editorial y posterior responsable de la división de congresos de Aula Médica, ha sido KAM en Cegedim e IMS Health, pasando posteriormente a posiciones directivas en Quintiles y IQVIA. Tras un periodo de casi tres años como director de desarrollo de negocio en Logista Pharma, desde hace dos años es socio en la compañía LECA Solutions, consultora boutique especializada del sector biofarmacéutico; posición que compagina con la Co-Dirección del área Executive Education de CESIF y la pertenencia a su Comité de Dirección, desde noviembre de 2022.  

Beatriz Gil Fournier es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado el Executive MBA del IE. Lleva más de 21 años en el sector farmacéutico, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad y de dirección, en empresas como IMS Health o IQVIA. En el ámbito académico, lleva más de 17 años en CESIF, donde dirigía el Máster de Dirección Comercial y Marketing de la Industria Farmacéutica, formación con 25 ediciones, avalada por Farmaindustria.

Categorias:

Más sobre CESIF FORMACIÓN


CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicios de formación para las Industrias Farmacéutica, Biotecnol...

Saber más

Servicios:

Cursos formación online
Formación a medida
Postgrados presenciales y online

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024