El valor de los eventos inclusivos y sostenibles

imagen autor
Patricia Méndez. CEO – Founder. Bioevents.

El valor de los eventos inclusivos y sostenibles

13/2/2023
1288
Si, ya sé que es un tema muy de moda últimamente y que hay mucho Greenwashing y que incluso te dará pereza leerme hasta el final, pero apostar por la inclusión y la sostenibilidad en los eventos, en las empresas y en la sociedad en general, debe considerarse un objetivo y una prioridad por los grandes beneficios que ello conlleva.

Afortunadamente poco a poco vamos incluyendo todos principios de sostenibilidad, (medioambiental, social y económica) en los eventos de salud. Aunque todavía me sorprende y me indica que hay mucho camino por recorrer, cuando acudo a eventos y sigo viendo elementos o acciones que fácilmente se podrían reducir, sustituir o suprimir y crear un impacto más positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Los eventos del sector salud deberían ser un auténtico referente donde mirarse y apoyarse el resto de las empresas en cuestiones sociales y medioambientales, pero inevitablemente la celebración de los congresos científicos y los eventos médicos con sus áreas de exposición conlleva un impacto ambiental derivado del uso de materiales, entre otros factores.

Para mitigar dicho impacto hay muchas cosas qué si podemos hacer, por ejemplo: apostar por la digitalización evitando al máximo posible materiales impresos (uso de Apps, entornos Web, acreditación mediante códigos QR, etc.); evitar el plástico, el foam, la moqueta y sustituir por materiales orgánicos y 100% reciclables, uso de iluminación led, soluciones para la producción de eventos con una fuente de energía verde, monitores en vez de cartelería impresa; empresas de catering con productos de proximidad que además donen el sobrante alimenticio.  Es decir, Reciclar, Reutilizar y Reducir y después Compensar.

En Bioevents y gracias a CO2mpensamos, que han desarrollado una calculadora propia que permite calcular las emisiones de CO2 de los asistentes y los producidos por el propio evento, compensamos la huella de carbono de los eventos. Con la singularidad que serán los propios asistentes los que, mediante un sistema de votos, decidan a qué proyectos sociales y/o medioambientales quieren compensar. Todos estos proyectos están ubicados en los países más afectados por las consecuencias del cambio climático. La idea es ayudar a las personas más vulnerables que están sufriendo hoy dichas consecuencias, es decir una medida a corto plazo.

Pero si importante es el planeta más importante son las personas que lo forman y aquí quiero incidir un poco más en la importancia de la inclusión, la diversidad e igualdad en el sector de los eventos.

En el ámbito profesional se advierte, gracias a las políticas de RSC y al cumplimiento de la ley LGD, que existe una mayor toma de conciencia de las distintas necesidades de todos los grupos de interés que interactúan con las organizaciones y que colaboran en sus actividades.

No obstante, en el ámbito de los eventos todavía existen barreras que romper. Todavía nos encontramos con eventos donde no se han planificado accesos para personas con movilidad reducida; actos en los que no se ha tenido en cuenta la posible dificultad para ver o escuchar a cierta distancia; la asistencia de personas sin recursos tecnológicos adecuados, etc.

¿Qué es un evento inclusivo? Un evento que entiende y tiene en cuenta las necesidades de personas diversas, con necesidades también diversas. Esto, además, identifica a la audiencia como una sociedad plural, la integración se convierte un aspecto habitual.

La inclusión tiene un enorme valor para la humanidad por múltiples razones: nos ayuda a moldear valores para las generaciones venideras, nos enseña a practicar la empatía y capacita a los individuos para funcionar en comunidades, entre otros casos.

Para organizar un evento diverso, nada mejor que la organización sea diversa. Con esto nos aseguraremos de que no se nos pasen por alto acciones poco inclusivas.

En Bioevents, por ejemplo, uno de nuestros grandes partners y del que más orgullosos nos sentimos, es Integra Azafat@s, agencia de azafat@s y personal de apoyo, cuya plantilla está formada por el 100% de personas con discapacidad intelectual, en un sector tan estereotipado es increíble y un ejemplo encontrase con esta maravillosa iniciativa.

En la celebración de un evento le pregunté a una de las azafatas con discapacidad intelectual, ¿estás contenta? Y con una sonrisa y una sinceridad que salió directamente de su corazón, sin filtros, me contesta “Si, mucho, estoy haciendo cosas que antes no podía hacer” y mi respuesta también fue inmediata, “si podías hacer, pero no te habían dado la oportunidad y ni ofrecido los apoyos necesarios para realizarlas”.

La gran parte de nuestros proveedores y partners pertenecen a un Centro Especial de Empleo como la Fundación Juan XXIII Roncalli y Kyrios Artes Gráficas, que luchan para favorecer el empleo y la inclusión social de personas con discapacidad. Y esto no es otra cosa que darles la oportunidad, la formación y los apoyos suficientes para poner a disposición de la sociedad sus diversas y múltiples capacidades.

Es hora de que la sociedad en general y en particular el sector de los eventos, apostemos por romper barreras y proporcionemos barandillas de apoyo a quienes más lo necesitan para sentirse necesarios e incluidos.

Por último, me gustaría no volver a encontrarme con encuestas con este resultado, donde el público prefiere una experiencia única a una actividad solidaria.

Qué actividad te gustaría que organizara tu empresa?

No hay experiencia más única y lo digo desde el profundo conocimiento y experiencia personal, al ser, además de emprendedora, madre de dos hijos con discapacidad intelectual, que, realizar una actividad donde los principales beneficiados sean las personas más desfavorecidas y vulnerables o una actividad donde ayudemos a restaurar los daños ocasionados al planeta, contribuye, además, a construir unos lazos y un sentimiento de pertenencia al grupo dentro de la propia organización, dicho de una manera más coloquial, los primeros beneficiados somos nosotros mismos.

Creo que nada puedo descubrir yo con mi artículo y mucho menos lo pretendo, pero sí quiero insistir en la necesidad de que todos nos involucremos por el cambio, ya que hay pocas cosas que tengan tanta visibilidad como un evento. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023
Logo
Solsona Comunicación.
Un evento a la altura de 30 años de experiencia

Este año Solsona ha tenido la oportunidad de ser, gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, la agencia organizadora de la 9ª Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Pabellón Norte de IFEMA, Madrid, los días 26, 27 y 28 de abril de 2023. Conocida como la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, el ECToH se organiza cada tres...

Oct. 2023