Hablar de Recursos Humanos en el Sector Farmacéutico nos debe enorgullecer

imagen autor
Elena Álvarez. Directora de MCR International y Directora General de Mujeres en Farma.

Hablar de Recursos Humanos en el Sector Farmacéutico nos debe enorgullecer

07/11/2022
1688
Las datos que se manejan en la industria y la realidad que vivimos son muy positivos, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Debemos contribuir todos a ganar visibilidad en la sociedad y con las nuevas generaciones, enseñando un sector muy atractivo para desarrollar la carrera profesional.

Soy headhunter, experta en el sector farmacéutico y por ello me considero especialista en “talento” dentro del sector. Trabajo en MCR International, una empresa de headhunting y servicios de recursos humanos que pusimos en marcha hace algo más de 23 años, donde desde el inicio trabajamos con una alta especialización en el área Healthcare. Y, a día de hoy, me considero una auténtica fan del sector.

Trabajar en la identificación y captación de talento, a nivel nacional e internacional, y siempre con una doble orientación a nuestros candidatos y nuestros clientes, y hacerlo con una altísima especialización en el sector de la salud, industria farmacéutica, medical devices, diagnóstico, sanidad animal, biotecnología, grupos hospitalarios, consultoría sanitaria, me hace sentirme privilegiada y orgullosa mi vida profesional. Un trabajo con propósito, brindar orientación y ayudar a las personas en su desarrollo profesional. Representar en el mercado a nuestros clientes y ayudarlos en la búsqueda del talento adecuado. Y hacerlo todo ello en el sector de la salud me llena de satisfacción.

Trabajar como headhunter en el sector farmacéutico -además de ser una labor apasionante- me ha permitido tener un enfoque privilegiado, el de los interlocutores que tengo cada día, los mejores profesionales del sector, con el fin de poder participar en su desarrollo profesional y conocer en profundidad a la industria farmacéutica. Sin olvidarnos del continúo aprendizaje de sus experiencias vitales y profesionales. Parte de nuestra labor como consultores es evaluar las aptitudes tanto técnicas como personales de todos los candidatos y, gracias a la estrecha relación que tenemos con ellos, podemos estar seguros de que sumaremos valor en ambos: cliente y candidato.

Me siento super afortunada de trabajar para un sector tan potente como lo es el farmacéutico y considero que todos los que trabajamos en él, lo somos. La cuestión que debemos plantear es si somos realmente conscientes de ello, si valoramos el entorno en el que trabajamos y si ayudamos a dar visibilidad al sector hacia el exterior, para ser un sector clave para la atracción de talento.

Los datos nos posicionan como sector referente
Hablar de recursos humanos en este sector nos tiene que enorgullecer, trabajamos en una industria de empleo cualificado, estable, que apuesta por la innovación y por las nuevas generaciones. Trabajamos en un sector comprometido con sus empleados, a los que ofrece crecimiento profesional, experiencia cross-funcional y desarrollo internacional, un sector que también está comprometido con la sociedad, buscando siempre apostar por la salud y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Un sector, además, referente en empleo y en liderazgo femenino, donde la diversidad y la equidad son valores claves y reales.

Manejamos unos datos muy significativos, tal y como nos muestra la encuesta de Farma Industria del pasado mes de febrero. Contando con una plantilla de 44.000 empleos, un 92,5% son contratos indefinidos a tiempo completo, frente a un 62% de la economía nacional. El otro 7,5% se encuentra en posición de indefinidos a tiempo parcial o no fijos temporales o en prácticas. No solo el tipo de contratación es favorable, sino que además el 64,4% son licenciados universitarios, cifra que incrementa hasta el 72,5% en el caso de las nuevas contrataciones. 

Más allá de la estabilidad y la cualificación, la igualdad y la equidad es uno de los puntos más fuertes de este sector. En esta encuesta se puede observar cómo en la industria farmacéutica -el año pasado- contrató un 58% de mujeres, frente al 34% de las contrataciones femeninas dentro de la industria nacional. Más enfocados en nuestro sector, el número de mujeres empleadas es del 53,4%, el cual se eleva hasta el 67% si hablamos de I+D. En el caso de las que participan en comité de dirección el porcentaje es de 44,8% (más del doble que las empresas del IBEX 35 que cuentan con el 17,8%). En el caso de las mujeres CEOs la cifra asciende hasta el 20,3%, cinco veces por encima de las empresas nacionales que no llegan al 4%. Estos porcentajes siguen incrementandose año tras año, por lo que es otro motivo para estar orgullosos.

El sector sabe responder a las necesidades
El sector sabe cómo actuar y los profesionales también. Esto se ha visto reflejado en esta reciente situación de pandemia en donde el sector ha jugado un papel definitivo siendo capaz de no solo mantenerse en pie, sino innovar en todo sentido y dar respuestas en tiempo récord. Esto se debe a que es una industria que se adapta con gran agilidad a las nuevas realidades y que trabaja por ser más digital, por la globalización de las tareas, que se esfuerza por equilibrar la balanza entre el empleado y el empleador mediante la transformación digital empresarial, por la conciliación y por aportar la flexibilidad necesaria para poder ser también un sector referente en el teletrabajo y en la conciliación, aspectos cruciales hoy en día en la nueva realidad social.

Visibilizar la oportunidad que ofrece  la industria de cara al exterior
¿Somos realmente conscientes de esta realidad privilegiada en la que nos encontramos? ¿Valoramos realmente el sector o damos por normales sus condiciones y características? Uno de nuestros focos debe seguir siendo trabajar para seguir dando visibilidad al sector. Jugamos con el dato objetivo de ser un sector muy cerrado y endogámico. Muchos de los jóvenes profesionales no saben cuál es el objetivo de la industria farmacéutica, incluso muchos de ellos no saben que existe. Tenemos el reto de la atracción de talento senior y joven, entre todos tenemos que dar visibilidad como un sector dinámico, innovador, en el que se puede aportar mucho y sumar a las vidas de todos. 

Nuestra labor debe estar orientada a posicionarnos como un sector referente pero no únicamente para profesionales que estudian carreras relativas con ciencias de la salud, sino también para perfiles relativos a nuevas tecnologías como Big Data, el IoT (Internet of Things), Machine Learning, la inteligencia artificial, el Business Intelligence y la Robótica, entre otros. No debemos perder el objetivo de también ser referentes de estos profesionales, hacerles ver que en el sector farmacéutico no solamente estarán cumpliendo las funciones de cada profesión,  sino que también estarán contribuyendo a la mejora de la salud de todos y todo ello en un entorno profesional tremendamente atractivo.

Me gustaría que entre todos fuésemos un altavoz para adquirir un nivel de compromiso en el que pasemos a dar visibilidad positiva a la industria de la salud en la sociedad en general, a las nuevas generaciones, a otros sectores y otros nichos en los que dar a conocer las ventajas y todas las características a nivel de proyección personal y profesional que tenemos para ofrecer al exterior. 

Categorias:

Más sobre MCR International Executive Search


En MCR International somos expertos en Procesos de EXECUTIVE SEARCH (cazatalentos) y líderes en el Sector HEALTHCARE (Industria Farmacéutica, Biotecnología, ...

Saber más

Servicios:

Assessment
Captación de talento
Consultoría de recursos humanos
Creación de equipos de trabajo

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024