Beneficios del uso de la gamificación en la comunicación clínica

imagen autor
Jaime Gorospe. Director de Marketing. Wetak.

Beneficios del uso de la gamificación en la comunicación clínica

07/11/2022
2074
La comunicación médico-paciente suele ser uno de los puntos más importantes de la calidad asistencial, pero, sorprendentemente, es un elemento ausente en la mayoría de planes formativos y protocolos clínicos de los profesionales sanitarios.

En los últimos años, se ha experimentado un cambio en la relación médico-paciente en la que este último ha dejado de ser un sujeto pasivo que únicamente escuchaba el diagnóstico o recibía el tratamiento. La flexibilización de la sociedad también ha hecho que el trato con el paciente sea más cercano. 

Todo ello deriva, para los profesionales médicos, en la necesidad de aprender habilidades comunicativas para adaptar el mensaje a cada una de las diferentes situaciones que pueden darse.

La tecnología, además de facilitar la comunicación, también es una aliada en ese proceso de aprendizaje. La gamificación permite añadir un punto lúdico en un entorno no percibido como tal, pero además, es una herramienta excelente mediante la cual aprender sobre situaciones, formas de actuar o incluso casos clínicos. Un ejemplo para ello son los serious games. Juegos creados para formarse jugando, valga la redundancia.

Principales beneficios de la gamificación
El principal beneficio que reporta la gamificación es el aumento de los niveles de motivación, pero además, genera un mayor engagement y fideliza a la persona objeto de la acción de aprendizaje.

Por otra parte, el uso de la gamificación mejora la retención del conocimiento, ya que permite abordar el proceso formativo desde el aprendizaje experiencial, acercándonos así al modelo de aprendizaje de Kolb.

Además, la gamificación convierte un espacio de teoría en un entorno atractivo. Al potenciar el sentimiento de logro gracias a la realización de acciones, el entorno de aprendizaje se convierte en un espacio que atrapa y retiene al usuario, todo ello sin renunciar al aspecto didáctico.

¿Por qué utilizar la gamificación en la comunicación clínica?
Los serious games nos permiten orientar la dinámica del juego en base al tipo de aprendizaje a realizar. Por ejemplo, se puede desarrollar un juego con el que realizar el aprendizaje en base al encadenamiento de situaciones o tipologías de cliente.

La simulación de situaciones reales permitirá que el usuario aprenda a gestionar los diferentes momentos críticos en la comunicación médico-paciente, como por ejemplo, cómo trasladar el mensaje a la familia tras una operación. Esta tipología de juegos ayudan a anticiparse al momento y saber cómo actuar cuando se presenta la ocasión en cuestión.

Por otra parte, es fácil reconocer diferentes tipologías de clientes, desde aquellos más reservados hasta aquellos que renuncian sistemáticamente la visita al doctor. Para estos casos, un juego nos permitirá aprender a modelar el discurso para empatizar con el paciente y encaminar la conversación.

Además, un aspecto a tener en cuenta es que los serious games permiten que la dificultad del contenido se incremente conforme el usuario avanza de nivel.

Por todo ello, es más que interesante considerar la gamificación como un elemento de aprendizaje para mejorar la comunicación médico-paciente. 


Más sobre Wetak


En Wetak acompañamos a las empresas en todas sus necesidades de formación digital, creando soluciones de aprendizaje motivantes y visuales. Ofrecemos tres ...

Saber más

Servicios:

Formación a medida
Formación continuada
Elearning
Esalud

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024