Life sciences: comportamiento del sector farmacéutico durante la pandemia

imagen autor
Elena Riber Muñoz. Directora Sector Life Sciences. The Adecco Group.

Life sciences: comportamiento del sector farmacéutico durante la pandemia

04/7/2022
2234

La industria farmacéutica española está jugando un papel clave en el ámbito sanitario desde que se inició la pandemia. El suministro de medicamentos en farmacias y centros sanitarios ha aumentado las exportaciones por parte de la industria, siendo los medicamentos en la actualidad el cuarto producto más exportado de España. La industria farmacéutica ha conseguido cambiar en tiempo récord sus líneas de producción para fabricar productos sanitarios y farmacéuticos esenciales que escaseaban en nuestro país, necesarios para afrontar la pandemia.

Una de las fortalezas que está mostrando el sector farmacéutico es su capacidad para seguir generando empleo de calidad. A pesar de los drásticos cambios que se han producido en los últimos meses, el balance sigue siendo positivo para este sector. Las compañías farmacéuticas siguen demandando nuevos trabajadores, aunque se han reducido las cifras de contratación.

Life Sciences en cifras
Según los datos de FarmaIndustria, patronal del sector, la producción de medicamentos en las 82 plantas productivas en nuestro país alcanza ya un valor superior a los 15.200 millones de euros. Esta actividad se lleva el 19% del total de la inversión en I+D que se hace en todo el sector industrial español y su volumen de exportaciones supera los 12.100 millones de euros.

En lo relativo al empleo, el sector life sciences ya supera los 42.500 puestos de trabajo directos y en estos momentos da trabajo a un total de 210.000 personas, sumando puestos indirectos e inducidos.

El empleo que genera es muy estable, bien formado, joven y diverso. El 94% de los empleados en la industria farmacéutica tienen un contrato indefinido, más del 62% son titulados universitarios y uno de cada tres nuevos puestos de trabajo lo ocupan menores de 30 años.

Puestos más demandados
Este crecimiento continuado de empleo en el sector se ha dejado sentir no sólo en las posiciones comerciales, sino también en el área de producción. Durante el 2020 hubo un aumento en la demanda de perfiles técnicos asociados a producción como el Técnico/a de Laboratorio, Auxiliar de Laboratorio y el Técnico/a de Ensayos y es previsible que se mantenga en los próximos meses.

Las posiciones regulatorias han cobrado también un gran protagonismo desde el estallido de la crisis sanitaria, convirtiéndose en departamentos claves para la industria dada la situación de vulnerabilidad y cambio que ha afectado a la industria debido a la pandemia. En este sentido, perfiles como el Técnico/a de Regulatory se encuentra entre los más demandados del sector.

En cuanto a los salarios, aunque hasta ahora la Industria Farmacéutica se ha caracterizado por ofrecer salarios altos con respecto al resto de sectores (hasta un 10% más), el momento de incertidumbre económica global que vivimos por la crisis sanitaria hace prever que, al menos durante este año, los salarios se mantendrán estables y no seguirán creciendo.

Producción e investigación
De la inversión total en I+D realizada por las compañías farmacéuticas, casi un 60% está destinado a investigación clínica y se lleva a cabo en colaboración con el sistema sanitario, lo que convierte a la industria farmacéutica en la gran dinamizadora del tejido investigador sanitario público español.

Esta actividad de investigación clínica ha crecido notablemente en los últimos años y se ha convertido en una referencia mundial en investigación clínica. Su implicación directa en el desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces frente a la COVID-19 la sitúan en una posición central en la respuesta contra esta enfermedad y además tiene una gran capacidad de generar empleo de calidad.

Por ello, los expertos consideran que la industria farmacéutica será uno de los sectores que más contribuirá a la reconstrucción económica del país los próximos años. Por otro lado, durante esta crisis se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la producción que Europa y España, en concreto, han ido perdiendo en los últimos años y que se ha ido desviando hacia EEUU y países asiáticos. Se espera que las ayudas de la Unión Europea sirvan para potenciar esta reactivación del área de I+D.

En investigación, uno de los perfiles con mayor demanda creciente en los últimos meses son los CRO en sus distintas vertientes.

Retos en personas y cultura
En esta coyuntura y desde el prisma de personas y cultura, son varios los retos que se presentan a las compañías de la industria:

* Talento junior preparado acorde a las necesidades de las empresas. Y mantener un correcto equilibrio y presencia del talento senior, trabajando en planes específicos de desarrollo y formación con este segmento de la población trabajadora.

* Foco en el Talent Forecast. Constante atención a la aparición de nuevos perfiles. Utilización de modelos de mentoring y herramientas de Artificial Intelligence que ofrezcan visibilidad sobre futuras necesidades.

* Nuevas formas de liderazgo que respondan a las nuevas formas de trabajar, al teletrabajo, y al nuevo talento.

* Cómo hacer una realidad la Diversidad en la cultura corporativa. Y trabajar en contribuir a los ODS.

Especialización en el aporte de soluciones
The Adecco Group es la compañía líder mundial en soluciones de gestión de talento y consultoría de Recursos Humanos. Especializada en el sector Life Sciences. Contamos en España con una sólida experiencia en el apoyo a empresas del sector en la atracción, desarrollo, fidelización y transición del talento. Así como en la gestión de procesos outsourcing y el asesoramiento en tecnología e ingeniería digital. Ayudamos a las personas a formarse y a encontrar un empleo, y a las organizaciones a ser más competitivas. Apostando por la diversidad, la equidad y la inclusión.

Categorias:

Más sobre THE ADECCO GROUP


The Adecco Group es la compañía líder mundial en soluciones de gestión de talento y consultoría de Recursos Humanos. Especializada en el sector Life Scienc...

Saber más

Servicios:

Consultoría de recursos humanos
Captación de talento
Gestión del talento
Desarrollo de habilidades y competencias directivas

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024