Datos de vida real reportados por pacientes: ¿Qué aportan en oncología?

imagen autor
Ana Díaz-Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development.

Datos de vida real reportados por pacientes: ¿Qué aportan en oncología?

20/6/2022
2628
Una vez diagnosticados, los pacientes oncológicos comienzan un proceso de seguimiento periódico por parte de su especialista, quien se encarga de chequear su salud, el cumplimiento del tratamiento, la aparición de síntomas, eventos adversos, etc., aspectos de vital importancia para la gestión de esta enfermedad.

Esto les permite conocer el estado general del paciente y el impacto en su calidad de vida, un elemento que como sabemos, está ganando relevancia como indicador para la mejora del proceso asistencial oncológico y la adaptación del tratamiento en beneficio del paciente, así como para la generación de investigación basada en vida real.  

Normalmente, esta información sobre el estado del paciente suele recogerla el oncólogo en los seguimientos, en función de los datos aportados por el paciente durante la consulta. Sin embargo, en una enfermedad como el cáncer, conocer la evolución del paciente así como el cumplimiento del tratamiento en tiempo real es vital.

Contar con estos datos reportados por el propio paciente en el momento en el que tienen lugar supone un recurso de altísimo valor que permite al especialista actuar en consecuencia, de manera rápida y efectiva, evitando tener que esperar a la siguiente consulta. Esto, como mencionábamos al inicio, permite adaptar el proceso asistencial oncológico, así como el tratamiento, en función de las necesidades de cada paciente, impactando en su salud y calidad de vida.

Estos datos reportados por el paciente, los conocidos Patient-Reported Outcomes o PROs, ya están aportando multitud de beneficios en la gestión de otro tipo de enfermedades crónicas, como veíamos en el artículo “Collection of patient data in the outpatient setting: What does it involve and what can it contribute?”.

En el caso de la oncología, en la que el conocimiento y notificación de los eventos adversos es especialmente importante y compleja, desde hace tiempo se ha observado que el uso de PROs permite captar de manera más cercana a la realidad la subjetividad de los eventos adversos, como se indica en el artículo “Patient-Reported Outcomes and the Evolution of Adverse Event Reporting in Oncology”.

También a través de los PROs, se pueden notificar síntomas, datos de calidad de vida, etc. que, detectados a tiempo, pueden ayudar a evitar la pérdida de adherencia al tratamiento, interviniendo en el momento adecuado, y mejorando la calidad asistencial. Todo ello ya se ha visto reflejado en publicaciones somo: “Implementing Patient-Reported Outcome Measures in Clinical Breast Cancer Care”, donde se indica que los PROMs ofrecen resultados prometedores a pacientes, proveedores y procesos asistenciales: en cuanto a la comunicación médico-paciente, adherencia, aceptabilidad, satisfacción, etc.

Y todo esto es posible llevarlo a cabo mediante el uso de soluciones digitales en salud, que permiten la recogida de esta información por parte del paciente de manera sencilla, en el momento exacto, facilitando al oncólogo esta información cuando tiene lugar, para su conocimiento, análisis y actuación.

Por tanto, cada vez es más importante valerse de estas herramientas para recoger datos de vida real de los propios pacientes oncológicos, permitiendo mejorar la calidad asistencial en cáncer, adaptar los tratamientos, y generar investigación basada en vida real.
 

Articulos relacionados:

Logo
Alicia López de Ocariz. Directora Médica Corporativa. Cinfa.
Espacio europeo de datos sanitarios: un reto y una oportunidad

La pandemia de COVID-19 dejó una serie de enseñanzas en la Unión Europea que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas con la salud. La Comisión adoptó una nueva Estrategia en materia de salud, señalándola como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La Estrategia presenta...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024