Recogida de datos de pacientes en el ámbito ambulatorio: ¿qué implica y qué puede aportar?

imagen autor
Ana Díaz Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development. Persei vivarium.

Recogida de datos de pacientes en el ámbito ambulatorio: ¿qué implica y qué puede aportar?

25/4/2022
1812
Los datos de vida real de los pacientes fuera del ámbito clínico tienen cada vez más relevancia. Esta información puede ser usada para tomar decisiones clínicas personalizadas y mejorar la experiencia del paciente; mejorando su calidad de vida. De ahí la importancia de la recogida de estos datos que, gracias al desarrollo de la tecnología, es cada vez más segura, sencilla y eficaz.

Cada vez se tienen más en cuenta los datos de vida real de los pacientes, más allá del ámbito clínico. Los datos de calidad de vida, su experiencia, síntomas, adherencia terapéutica, actividad o estado emocional permiten obtener información sobre el estado general del paciente, la eficacia de un tratamiento, la mejora en calidad de vida o del proceso asistencial.

Con esta información se pueden tomar decisiones clínicas personalizadas y mejorar la experiencia del paciente, lo cual impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad.

Los datos de vida real que se recogen por parte de los propios pacientes, sin intervención de un profesional sanitario, se denominan PROs y PREs. Los PROs (Patient-reported outcomes), son datos sobre el estado de salud (síntomas, calidad de vida, etc.). Estos PROs son los que pueden ayudar a tomar decisiones clínicas, como la elección de un tratamiento o intervención.

Por otro lado, los PREs (Patient-reported experience) son los datos de la experiencia del paciente durante el proceso asistencial. Son los que pueden ayudar a mejorar la gestión de los procesos asistenciales: tiempos empleados en la atención, proceso seguido, comunicación con los profesionales sanitarios…

Por tanto, los PROs y PREs son claves para un modelo sanitario centrado en el paciente. No sólo porque ayudan a tomar decisiones basándose en los datos de los propios pacientes; sino que, además, permiten hacer partícipe al paciente del manejo de su enfermedad, mejorando su conocimiento y facilitando el manejo de su tratamiento, impactando de manera positiva en su adherencia.

Si nos centramos más en la forma de recoger los datos de pacientes, vemos que pueden ser introducidos de manera activa, gracias a cuestionarios de aplicaciones móviles u otro tipo de dispositivos; o de forma pasiva, mediante dispositivos de monitorización en remoto, wearables (por ejemplo, relojes que recojan la frecuencia cardiaca) o el propio teléfono móvil (por ejemplo, recogiendo la actividad física).

En este sentido uno de los métodos que más ha crecido es la llamada “sanidad móvil” o mHealth. Según el artículo “Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación”, entre todas las apps de salud, el monitoreo de seguimiento de una enfermedad será el principal desarrollo de aplicaciones de mHealth para pacientes. A este respecto, la Comisión Europea en su “Libro verde sobre sanidad móvil”, señala que el uso del teléfono móvil permite la monitorización del paciente en su entorno y facilita la recogida de un considerable número de datos médicos personales, así como el acceso de los pacientes a su propia información sanitaria.

En definitiva, recoger los datos de los pacientes es una tendencia en auge y que cobra cada vez más importancia. Permite complementar la información clínica y de experiencia del paciente. Ayudando a mejorar su calidad de vida y el proceso asistencial; además de otros beneficios mencionados. Y todo esto no sería posible sin el desarrollo de la tecnología, que permite recoger datos de forma segura, sencilla y eficaz.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024