La ‘siguiente realidad’ es digital: ¿cómo alineo a la organización en la urgencia de la transformación? El valor de la comunicación

imagen autor
Dr. Antonio Borregón. CDO International. Azierta Consulting.

La ‘siguiente realidad’ es digital: ¿cómo alineo a la organización en la urgencia de la transformación? El valor de la comunicación

11/1/2021
2979
El entorno de negocio ha cambiado para las compañías del sector salud. Los profesionales sanitarios y los pacientes han evolucionado su modelo de relación hacia uno más digital, ágil y con la salud como fondo. La adaptación de las compañías a este nuevo paradigma de negocio es un ejercicio de liderazgo y comunicación desde la Dirección que requiere alineamiento total, una estrategia de transformación y anticipar desafíos.

La ‘siguiente realidad’ es digital. Adaptarse a este nuevo contexto es clave para el éxito y la continuidad del negocio. Digitalizar los modelos comercial y operativo trae eficiencia, diferenciación y acceso superior a clientes. Estas son las palancas del impacto positivo en la cuenta de resultados -la promesa de crecimiento rentable de la transformación digital.

¿En qué estadío de madurez digital está mi organización?
Según el assessment de AZIERTA de las compañías Farma, la mayoría no tiene el modelo digital integrado en su cultura empresarial. Las iniciativas digitales son un ‘además de’, normalmente experiencias piloto en ‘islas de innovación’ sin una forma de trabajo nueva y que se desarrollan en el modelo tradicional. Todavía hay pocos ejemplos en los que se aplique una forma de trabajo nueva y los procesos operativos y de relación con los clientes hayan sido digitalizados.

Según nuestra evaluación, es frecuente encontrar divergencias en la interpretación del grado de madurez digital así como en la urgencia y grado de la transformación digital entre responsables de diversos departamentos. La introducción de herramientas digitales no significa ser digitales. Conocer esta circunstancia es básico para construir la visión que alinea a la organización en las razones del cambio y diseñar el plan de comunicación.

¿Qué desafíos debo gestionar para asegurar el éxito de la digitalización?
Asegurar la transformación digital requiere alineación de la organización y también anticipar los impedimentos que pueden hacer fracasar esta iniciativa estratégica y organizativa.

Cultura
Si tomamos la digitalización como un proceso, una forma de hacer y pensar estratégicamente, lo primero que hay que asegurar es que la cultura de la organización apuesta por esta visión, habilita y favorece la aproximación digital en toda la compañía, estimula la experimentación tecnológica y prioriza el talento.

‘Digital First’
Resultado de la cultura digital es que los empleados en cualquier nivel adoptan la mentalidad ‘digital first’. Una forma más abierta, operativa y tecnificada de encontrar y resolver oportunidades y desafíos del negocio. Digital first aprovecha la tecnología para conseguir objetivos de negociomás rápida y eficazmente. Por esta razón la Dirección debe facilitar formas ágiles de trabajo con grupos multi-disciplinares de miembros muy colaborativos en los que el objetivo de negocio es más importante que el de cada participante.

Reasignación de Recursos
Separar digital de no digital crea una división en la organización que hay que evitar. Por esta razón, si la aproximación digital tiene sentido, debe atraer los recursos necesarios. La reasignación de los recursos al modelo digital evita que la misma oportunidad se acometa con dos aproximaciones la digital y la tradicional. La eficiencia en el uso de los recursos proviene de la apuesta digital que sustituye -de acuerdo a la nueva cultura- la forma tradicional de llegar al cliente o de operar el negocio. La prioridad de la inversión es un mensaje claro a los equipos. Evitar la dualidad digital no digital es clave para evitar confusión y frustración en la organización que estimulada irá solicitando recursos para soluciones que sustituyen y transforman iniciativas y procesos creados para anteriores contextos del negocio.

Talento
El cambio en el entorno del negocio también conlleva ajustes en la fuerza de trabajo que pasan por la renovación generacional, las habilidades estratégicas y el uso de nuevas tecnologías. Además, digital atrae talento formado en ese nuevo contexto y que demanda un entorno laboral evolucionado y ágil en el que aportar su visión, conocimiento, habilidades (skillset) y técnicas (toolset). Gestionar el talento interno y atraer el externo es un mensaje clave en la comunicación.

Nuevos Clientes
La hiper-conectividad en el ecosistema sanitario abre oportunidades de interacción con más profesionales sanitarios.Esta diversidad de nuevos clientes conectados por múltiples canales es un desafío de gestión de datos que requiere nuevastécnicas de identificación y métodos de gestión eficaces.

¿Qué rol tiene la comunicación interna en la transformación digital?
La transformación digital empieza por la comunicación interna de la visión y cultura desde la Dirección. Es crucial involucrar a los empleados pronto para que entiendan la necesidad  de la transformación y cuál es el alcance y los beneficios. Estimular la participación entre departamentos en iniciativas digitales identificando champions y equipos ágiles acelera la involucración de los empleados y refuerza el perfil de talento y nuevas habilidades. Coherencia, transparencia y una hoja de ruta clara en la que celebrar hitos y premiar resultados del desarrollo digital son instrumentos clave para la Dirección.


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ciencias de la vida a lo largo de todo el ciclo de vida del pr...

Saber más

Servicios:

Auditoría
Consulting
Transformación digital
Formación

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023