Patient Reported Outcomes (PRO) y Patient Reported Outcomes Measures (PROM): ¿Qué son y qué nos aportan?

imagen autor
Ángel Barrera. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

Patient Reported Outcomes (PRO) y Patient Reported Outcomes Measures (PROM): ¿Qué son y qué nos aportan?

09/12/2020
6788
Existe una tendencia de complementar la información clínica recogida sobre patologías y tratamientos, con la información proporcionada directamente por el paciente (PRO) con el objetivo de entender si generan una diferencia en la salud y calidad de vida del paciente.

Como hemos mencionado recientemente en artículos como 'La tecnología y el paciente claves en el futuro de los estudios clínicos', existe una creciente tendencia de complementar la información clínica recogida sobre patologías y tratamientos, con la información proporcionada directamente por el paciente durante el transcurso de su patología. Esto es lo que se conoce como Patient Reported Outcomes (PRO). Pero, ¿Sabemos qué valor aportan estos datos a profesionales y al propio paciente?

Normalmente, cuando a un paciente le diagnostican una enfermedad, lo primero que se pregunta es: ¿Tiene cura?, y a continuación: ¿Cómo voy a vivir, cuál va a ser mi calidad de vida?, como se menciona en el artículo de HealthCatalyst.

En relación a ello, los profesionales sanitarios se están interesando cada vez más por conocer cómo es el estado del paciente en su día a día, para lo que se empezó a recoger información directamente del propio paciente, a través de los PRO (Patient Reported Outcomes). Los PRO, según la FDA, son “cualquier dato sobre el estado de salud (síntomas, calidad de vida, etc.) de un paciente que proviene directamente de este, es decir, sin la interpretación de la información por un médico o cualquier otra persona”. Estos PRO son importantes para entender si los tratamientos y procedimientos generan una diferencia en la salud y calidad de vida del paciente, proporcionando información más allá de su eficacia.

De esta manera, uno de los mayores beneficios de los PRO es la mejora en la toma de decisiones clínicas, ayudando al profesional médico a escoger entre tratamientos similares, a nivel de eficacia, permitiéndole optar por aquellos que ayudan a mejorar, en mayor medida, la calidad de vida del paciente. 

Por otra parte, los PRO también ayudan al empoderamiento del paciente, permitiendo la participación activa de este en torno a su enfermedad, pudiendo conocer y mejorar la adherencia a su tratamiento.

Con el objetivo de implementar la recogida de los PRO en estudios clínicos, centros hospitalarios, etc. se constituyeron los PROM (Patient-Reported Outcome Measures), definidos según The University of British Columbia como: cuestionarios estandarizados y validados, completados por pacientes que miden la percepción de su estado de salud. Para una efectiva implementación de los PROM se está empezando a optar por tecnologías que permitan la recogida de datos de manera fácil, facilitando la labor del paciente, y que hagan uso de herramientas de análisis de datos para evaluar los resultados obtenidos.

En este sentido y dando respuesta a esta necesidad, nuestra plataforma Caaring ofrece la posibilidad de implementar PROMs en estudios clínicos, soluciones de seguimiento remoto de pacientes… de una manera cómoda y sencilla, recogiendo datos directamente del paciente, y compartiéndolos al mismo tiempo con el médico. A través de diferentes cuestionarios, el paciente recopila información sobre su día a día, aportando una visión más acertada y real de su estado, permitiendo al profesional tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

A día de hoy, estamos seguros de que el uso de este tipo de herramientas seguirá aportando valor, mejorando el abordaje de las patologías y haciendo factible, cada vez más, una medicina de precisión adaptada a cada tipo de paciente.

Articulos relacionados:

Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024
Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024