La importancia de entender las nuevas necesidades de la gestión hospitalaria tras el COVID-19

imagen autor
Inés Gómez Porcel, Socia Directora, y Agustí Tola, Consultor del área Farma. Anima.

La importancia de entender las nuevas necesidades de la gestión hospitalaria tras el COVID-19

07/9/2020
4791
El Covid-19 ha provocado una transformación en la gestión y organización del sistema sanitario y esto ha supuesto una oportunidad para el desarrollo del Market Research. Conocer y entender los nuevos problemas en la asistencia sanitaria es un objetivo necesario de investigación para la Industria, a la hora de cubrir las necesidades de sus clientes.

IMPACTO DEL COVID EN SANIDAD
El sistema sanitario ha sufrido, como no podía ser de otra forma y de una manera pro-funda y directa, las consecuencias del Covid-19.  Pacientes, médicos y, especialmen-te, la organización de los centros sanitarios y hospitalarios han debido adaptarse con rapidez y esfuerzo a las nuevas medidas de prevención contra el virus.

Todas las especialidades médicas han buscado aplazar, de una manera u otra, la asistencia presencial de los más vulnerables en los hospitales como medida más eficaz contra los contagios. Numerosas especialidades, aún y no estar directamente vinculadas con el COVID, se han visto obligadas a cerrar quirófanos, suspender tratamientos, derivar pacientes a otros centros o cancelar visitas de seguimiento. Solo en Cataluña, se produjo una disminución del 66% de las visitas a Urgencias y Atención primaria1.

Desde que se decretó el estado de alarma en España, la implementación de la te-lemedicina ha sido, sin lugar a duda, una de las respuestas más efectivas del sistema. Sin embargo, no ha sido la única solución puesta en marcha. Los hospitales han desarrollado paralelamente protocolos internos de trabajo y relacionados con las visitas presenciales (sin ir más lejos, en qué casos está permitido acompañar a un paciente). O, también iniciativas como la creación de consultas multidisciplinares para disminuir el número de visitas en el hospital.

La aparición del COVID-19 ha generado múltiples e importantes cambios en el sistema sanitario y estos son solo algunos ejemplos. El sistema se ha transformado y es necesario entender cómo: qué cambios han venido a quedarse y qué nuevas necesida-des tienen nuestros clientes y pacientes.

El Market Research vuelve a ser la práctica encargada, una vez más, de entender y analizar la situación actual e identificar posibles abordajes y soluciones. Aquí y ahora, la Industria tiene la oportunidad de conocer y entender en toda su extensión y complejidad la nueva situación por la que atraviesa el sector y cómo reaccionar.

EL FUTURO DEL MARKET RESEARCH
Es bien sabido que en las últimas décadas el Market Research en Farma ha evolucionado significativamente incorporando modificaciones y mejoras para seguir siendo una práctica esencial y de valor para la Industria. En un principio, la investigación estaba centrada únicamente en el producto, en conocer datos de ventas y la percepción de clientes sobre la competencia.

A partir de aquí, el Market Research experimentó un cambio fundamental con la consolidación del foco a cliente en la investigación cualitativa. El objetivo pasó entonces a entender la visión, actitud y preferencias de los distintos perfiles médicos. Conocer sus necesidades y expectativas en la práctica médica resultó clave para una estrategia de comercialización más efectiva.

Sin embargo, las carencias de este enfoque producto-cliente eran evidentes a la hora de desarrollar nuevos servicios de valor para el sistema. Es por ello, que el abordaje integral del paciente y su entorno en la investigación de mercados resultó un elemento importante para su evolución. Entender el Patient Journey y conocer la experiencia de los pacientes ha sido y continúa siendo crítico para mejorar los circuitos de derivación y asistenciales, así como para ofrecer nuevos y mejores servicios de salud.

El viraje del foco a producto a foco a paciente supuso un cambio de paradigma. Hoy nuevamente, inmersos en la compleja realidad del Covid-19, el Market Research de-be afrontar nuevos retos de investigación y conocimiento donde aportar valor. Y con ellos nos referimos a entender los modelos de gestión de los servicios para la identificación de puntos de dolor y buenas prácticas que permitan mejorar el conjunto del sistema.

ENTENDER LOS CAMBIOS EN LA GESTIÓN SANITARIA
En este nuevo escenario, con nuevos modelos de gestión y funcionamiento, ya no será suficiente para Market Research continuar con el trabajo realizado hasta la fecha, sino que será necesario ir más allá y comprender la reorganización de los servicios que han sufrido los hospitales:

1. Entender el contexto y la nueva gestión con el objetivo de identificar diferen-tes modelos desarrollados durante la pandemia. Aquellos modelos de gestión óptima y de referencia a difundir, pero también aquellos modelos de gestión ineficiente, donde existe una oportunidad de colaborar y aportar valor.

2. Diseñar modelos de gestión ideal que respondan a las características de ca-da centro y sus necesidades, pero que en todo caso, contemplen aspectos esenciales ligados a la eficiencia y la calidad del sistema (criterios de aplicación de la telemedicina, reducción de listas de espera, protocolos de funcionamiento, coordinación de los profesionales y recursos disponibles).

Es importante destacar que algunas empresas de la Industria Farmacéutica ya han empezado a desarrollar este camino. Del mismo modo, también es interesante mostrar cómo la participación de los especialistas y jefes de servicios será crítica en este proceso. La parte positiva es que, independientemente de los contratiempos mencionados por el Covid-19, los profesionales sanitarios han demostrado más que nunca en este tiempo su predisposición a seguir colaborando en la investigación de mercados y en este tipo de proyectos, porque tienen evidencia de que, compartiendo su conocimiento y experiencia, esto conduce a una mejora de su práctica clínica y del sistema sanitario.

1 Redacción médica (2020), “Coronavirus Cataluña: los pacientes en Urgencias y Primaria caen un 66%”. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/coronavirus-cataluna-pacientes-urgencias-primaria-caen--9057


Más sobre ANIMA CONSULTING


Anima es una consultora estratégica especializada en investigación de mercados e innovación en el sector farmacéutico y salud. Creamos productos, servicios,...

Saber más

Servicios:

Advisory boards
Benchmarking
Definición de estrategias multicanal
Estudios de tendencias

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024
Logo
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como... Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs? La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la...

Dic. 2023
Logo
Rocío Rodríguez, PhD. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
RWD y la representatividad de la información. ¿El tamaño importa?

Una de las frases que más me ha impactado me la dijeron cuando estudiaba Ingeniería Informática. El profesor de lo que en aquel tiempo nosotros llamábamos “redes”, un día entró en clase y estábamos todos hablando, algo revueltos, como siempre y... Y aquí es donde empieza este artículo. Siguiendo el artículo de PMFarma del 13 de diciembre de 2021 “ Real World Data para...

Dic. 2023