El Email Marketing: comunicación directa y personalizada con el cliente

imagen autor
Luis de la Fuente. CEO. Mediformplus.

El Email Marketing: comunicación directa y personalizada con el cliente

23/9/2019
4119
El Email Marketing es una de las herramientas de comunicación digital más utilizadas por las empresas para para adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales y generar confianza y lealtad hacia nuestra marca.

La recepción de emails forma parte de nuestro día a día, así como de nuestra relación con los clientes, en especial si trabajamos la venta online. Es una vía de comunicación rápida y con muchos beneficios. Destacamos algunos de los más relevantes. 

Un ROI elevado. Una campaña de email marketing bien planificada y ejecutada tiene una conversión mucho más amplia que otras herramientas digitales, además que resulta mucho más sencillo de cuantificar.

Comunicación directa y personalizada. La segmentación de los mailing nos permite comunicarnos de forma directa con nuestro cliente, adaptando el mensaje a sus intereses y necesidades.

Económico y accesible. Es una de las herramientas digitales más fáciles y baratas para llegar a nuestro cliente de forma efectiva en el mundo online.

Fideliza y crea confianza. Por Email Marketing podemos felicitar a nuestro cliente por su cumpleaños, recomendarle un producto nuevo en base a sus preferencias de compra, preguntarle si ha mejorado su piel después de su ultimo tratamiento, etc. Es decir, los mailings nos permiten demostrarle a nuestro cliente que nos preocupamos, invitarle a volver a nuestra farmacia y construir una relación duradera con él.

Como se puede ver, son muchas las ventajas que el Email Marketing puede aportar a la comunicación de nuestra farmacia, pero para sacar provecho de ellas, no vale con hacer envíos masivos de forma periódica. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de nosotros, y de nuestros clientes, nos encontramos saturados por la cantidad de correos electrónicos que recibimos a diario. Por lo que, si queremos sacar rentabilidad a nuestros mailings, deberemos pasar por una serie de pasos imprescindible para generar una estrategia adecuada a nuestra farmacia:

1. La creación de la BBDD. Esta será nuestro principal activo, ya que en ella almacenamos la información de valor de nuestros clientes. Cuanta más información de calidad poseemos de un cliente, más posibilidades tenemos de conseguir conversión y fidelización con nuestros envíos. Por eso, es recomendable realizar una planificación para saber qué información nos interesa obtener.

Los datos más relevantes del cliente y que no pueden faltar en nuestra base de datos son:

• Nombre y apellidos
• Teléfono y/o email y preferencias de canales de comunicación
• Historial de compra especificando categorías, marcas y productos
• Intereses relacionados con la salud y el bienestar
• Otros datos de interés (sexo, edad, situación familiar, etc.)

La obtención de esta información es un trabajo constante que requiere de tiempo y planificación, pero si elegimos el método de recogida más adecuado para nuestro cliente objetivo y nuestra farmacia, obtendremos buenos resultados en poco tiempo.

2. Diseñar un plan de comunicación para cada tipo de cliente. Gracias a la información obtenida y analizada de nuestra Base de Datos, podremos planificar y emprender acciones concretas que capten la atención de cada tipo de consumidor. Existen muchos tipos de mailings que podemos implementar pero se adecuaran al tipo de Farmacia, cliente, objetivos y finalidad que persigamos. 

Algunos ejemplos de envíos segmentados son:
• Mails de Bienvenida
• Regalo de Cumpleaños.
• Comunicación de Puntos.
• Aniversario de la Farmacia. Invitación especial para celebrar el cumpleaños de la Farmacia.
• Promociones personalizadas.

3. Controlar nuestra estrategia y sus resultados de forma periódica para saber si estamos logrando los objetivos planteados o no. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de parámetros como las tasas de apertura o el rato de clics por envío.

Una vez contamos con una estrategia bien planificada, debemos poner en marcha el envío de mailings concretos para cada tipo de cliente. Estos envíos deberán cumplir una serie de características para que no sean detectados como SPAM y tengan los resultados esperados.

• Un diseño cuidado y dinámico, que sea llamativo y se adapte a nuestra imagen corporativa y al mensaje que buscamos transmitir. Como puntos clave, es importante incluir una llamada a la acción y una forma de contacto directa a la farmacia.

Responsive. Recuerda que una gran parte de los emails se leen desde los móviles, por lo que el diseño se debe visualizar correctamente desde todos los dispositivos.

• El contenido es la clave, debemos encontrar la forma de transmitir el mensaje de forma atractiva y sintetizada, recordando que el Asunto será lo que determine si el email se abre o pasa directamente a la papelera.

Segmenta y personaliza. Es importante que cada uno de nuestros envíoss se adapten al perfil demográfico, los intereses y las compras del destinatario.

Si tenemos en cuenta estas claves, y generamos una estrategia adaptada a nuestros clientes, el Email Marketing se convertirá en una gran herramienta para generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales compartiendo con ellos contenido de calidad y de valor. 


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la inno...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcare
Auditoría
Benchmarking
Focus group

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
Éxito absoluto en el XI Meeting FENG con una alineación de ponentes de lujo

La undécima edición del Meeting FENG se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, con más de 517 profesionales con un objetivo común. Contó con 18 ponentes, 33 patrocinadores, 440 congresistas y dos días de networking. El #XImeetingFENG, organizado por el Grupo MEDIFORMPLUS, ha sido una edición muy especial del Meeting FENG, el mayor evento...

Dic. 2023