El paciente primero

imagen autor
Javier Salguero. Patients Business Unit Director. Ashfield Iberia.

El paciente primero

07/1/2019
4375
Usted ha invertido millones en el desarrollo de su nuevo medicamento o terapia y ha completado con éxito los ensayos clínicos. Ahora está listo para ser lanzado. Se han recopilado datos, se conoce la eficacia, se han observado los efectos secundarios. Pero una pregunta importante sigue siendo: ¿está preparada su población objetivo de pacientes? ¿Ha implementado un plan que aborde cómo se ven afectados, no solo físicamente, sino también social y emocionalmente cuando están tomando el medicamento?

Apoyar al paciente desde el primer momento, poner al paciente en primer lugar, es de suma importancia para la adherencia y el éxito general del medicamento. Los recursos que ponga en marcha al principio, ya sea con un plan de acción provisional o uno que esté vinculado al ciclo de vida del medicamento, impulsarán el éxito general.

Todas las terapias tienen unos atributos únicos, y no todas requerirán el mismo nivel de apoyo. Sin embargo, como mínimo, uno debe aprovechar la oportunidad para ayudar a los pacientes a comprender la razón de su medicación y cómo tomarla adecuadamente para mejorar la adherencia.

Se ha comprobado que los equipos de enfermería de nuestro contact center tienen mucho éxito en ayudar a los pacientes a sentir que no están solos; son un recurso tranquilizador en el que los pacientes pueden confiar si necesitan información o alguien con quien hablar. Los equipos de enfermería ayudan a los pacientes con inquietudes tales como:

• Superar algunos efectos secundarios desagradables o las dificultades que pueden experimentar al tomar el medicamento.

• Ayudar a los pacientes a superar cualquier obstáculo o barrera.

Una vez que el paciente va por buen camino y ha superado las barreras para la terapia, se puede enviar información al médico que prescribe para cerrar el ciclo. La comunicación continua puede aportar mucho al paciente que permanece en el centro del tratamiento.

Hay un número infinito de razones por las cuales un paciente no puede permanecer en una terapia. El no poner al paciente primero no debe ser uno de ellas. Ashfield es un socio que cuenta con los recursos y la experiencia para ayudarlo a identificar y cumplir con el plan óptimo de "el paciente primero " para su medicamento.


Más sobre Inizio Engage


Inizio es un partner estratégico dentro del sector Health & Life Sciences. En Inizio Engage, reunimos una serie de capacidades que incluyen advanced analytics,...

Saber más

Servicios:

Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)
Externalización equipos de ventas
Consultoría especializada en farma/salud
Formación

Articulos relacionados:

Logo
Bibiana Figueres. Head of Clinical Study Unit – Iberic Cluster (Spain & Portugal). Sanofi.
¿Cómo la implicación de los pacientes puede marcar la diferencia en los ensayos clínicos?

La evidencia sobre la incorporación de la perspectiva del paciente en el diseño de los ensayos clínicos se ha triplicado en la última década. Se ha demostrado que involucrar o integrar al paciente, así como las Asociaciones Públicas de Pacientes, puede mejorar las tasas de reclutamiento en ensayos clínicos (EC) porque, entre otros motivos, se pueden anticipar las dificultades y barreras que pueden representar para un paciente...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024