Gestión del punto de venta en oficina de farmacia

imagen autor
Departamento de RRHH. Winche Redes Comerciales.

Gestión del punto de venta en oficina de farmacia

16/11/2015
6477
Debido a la difícil situación devenida en los últimos años en el sector farmacéutico, los medicamentos de venta libre, también conocidos como OTC, se han convertido en uno de los principales protagonistas en las oficinas de farmacia. La venta de productos OTC y los altos márgenes de beneficio que proporcionan es la alternativa de sobrevivir para los laboratorios farmacéuticos. La fuerte competencia en farmacia y gran consumo da mayor importancia a la gestión de los centros para favorecer la venta de estos productos. Desde Winche Redes Comerciales, especialistas en outsourcing comercial, os damos las claves para el éxito en esta nueva estructura de mercado.

La industria farmacéutica se ha visto envuelta en una difícil situación debido a la crisis económica global y las reformas legislativas que han azotado el sector. La reducción de precios y la falta de pago por parte de las administraciones públicas han obligado a las oficinas de farmacia a reinventarse y transformar su modelo de negocio. La poca rentabilidad de los medicamentos con prescripción médica, ha convertido en protagonistas a los medicamentos de venta libre (OTC), que les proporcionan amplios márgenes de beneficios e ingresos estables.

Los productos OTC han transformado el mercado farmacéutico, ya que su funcionamiento se asemeja al del sector de Gran Consumo. Los individuos dejan de ser pacientes y se convierten en consumidores, siguiendo un patrón de compra distinto al que lo harían al adquirir un fármaco. El nuevo enfoque a la hora de vender estos productos reinventa el planteamiento de la oficina de farmacia tradicional. Además, de la misma manera que ocurre en Gran Consumo, la aparición de nuevos distribuidores y marcas blancas genera una alta competencia y una mayor  complejidad del canal, factores que pueden dificultar la adaptación de la empresa a esta nueva situación.

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la venta de OTC es fundamental tener una estrategia de marketing bien definida y llevarla a cabo en el Punto de Venta. Estas estrategias  se basan principalmente en mejorar la imagen de los laboratorios o aumentar la visibilidad de los productos. Debido a los cambios que está sufriendo el mercado farmacéutico y a la inexperiencia de las oficinas de farmacia a esta nueva gestión, es recomendable recurrir a expertos en la externalización de este campo. El interés de las empresas en ofrecer sus productos OTC, dan mayor importancia a la figura del Gestor de Punto de Venta (GPV), que tiene como finalidad lograr atraer la atención del consumidor final y obtener una ventaja competitiva. En Winche Redes Comerciales somos especialistas desde hace más de 10 años en la Gestión del Punto de Venta tanto en Gran Consumo como en Pharma. En este último ofrecemos un servicio íntegro especializado en asesoramiento sobre el punto de venta, en técnicas de venta, formación del personal de oficina de farmacia, auditorías de producto y animación. La seducción en el lineal es un factor clave con el que Winche atrae la atención de compra del consumidor hacia el producto que se pretende vender.

El GPV se asegura de la correcta implantación de material publicitario, negociación de segundas exposiciones y obtención de mejores cuotas de lineales. Sus funciones están plenamente orientadas a aumentar la venta del producto y mejorar su posicionamiento en el mercado. Los productos OTC deben ser expuestos desde un punto de vista emocional y no racional como en el caso de los medicamentos tradicionales. La relación de partnership con nuestros clientes nos permite trabajar conjuntamente con el departamento comercial y marketing, para poder llevar a cabo sus estrategias y conocer las necesidades del cliente final.

En definitiva, es importante entender cómo la Gestión del Punto de Venta puede incrementar los beneficios de nuestros clientes ya que aumenta la calidad percibida y el atractivo de sus productos, facilitando la compra e influyendo en la decisión final del comprador. Por lo tanto, debido al auge de los OTC, la labor de una empresa experta en outsourcing comercial se convierte en imprescindible para aumentar la rentabilidad, la flexibilidad y la adaptación al nuevo mercado farmacéutico.

Categorias:

Más sobre WINCHE REDES COMERCIALES


Winche ofrece servicios de: -Fuerza de Ventas: visita farmacia/médica/hospitalaria -Gestión de Punto de Venta -Auditoría -Batidas Masivas -Venta Telefó...

Saber más

Servicios:

Red de visitadores médicos
Gestores de farmacia
Delegados de ventas
Formadores

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024