¿Cómo diseñar una estrategia online en la Farmacia?

imagen autor
Cristina Casas. Responsable de Consultoría. Mediformplus.

¿Cómo diseñar una estrategia online en la Farmacia?

04/5/2015
3294
Partiendo de que ya conoces la importancia de que tú Farmacia de un salto al entorno digital, porque ya eres consciente de que el usuario demanda de ti más cercanía y la posibilidad de mantener contacto constante con la Farmacia, vamos a hablar de cómo debes diseñar tu estrategia online. No se trata de “estar por estar” sino de “saber estar para llegar”.

Para empezar es fundamental que realices toda la investigación necesaria para contestar a la pregunta “¿Dónde estoy en Internet, dónde quiero estar y cuál es la imagen que otros tienen de mi?", se trata de conocer cuál es la imagen de tu Farmacia en internet. Durante éste proceso es muy frecuente que encuentres información sobre tus competidores directos e indirectos y que definas algunos puntos de mejora y te plantees nuevas líneas de actuación.

A partir de aquí, no te será difícil definir tus objetivos de comunicación (que normalmente esta relacionados con los de ventas, pero no olvides que el objetivo final no es ese). ¿Y por qué hablamos de objetivos de comunicación y no de ventas? Porque para la Farmacia la presencia digital debe ser un punto de apoyo para la venta directa en la oficina de Farmacia, puesto que debido a las regulaciones legales, la publicidad de medicamentos está prohibida, pero el valor diferencial que aporta la especialización, los servicios y el consejo farmacéutico serán tus piezas clave a la hora de potenciar tu comunicación.

Después, céntrate en conocer a tu cliente actual y definir el público objetivo al que quieres llegar. Conocer claramente los gustos, intereses y hábitos de tus actuales clientes, te permitirán generar contenido de su interés y conectar emocionalmente.

Respecto a aquellos clientes que son potenciales, el esfuerzo estará en aprender a llegar a ellos y saber ser flexible para adaptar tu comunicación a nuevos canales efectivos.

Una vez hayas llegado hasta aquí, se trata de un trabajo constante y en pequeñas dosis: generar contenido de valor que defina tu marca y posicionarte como experto en el área que tu creas conveniente. ¿Cómo vas a hacerlo? Las tres principales vías serían: web, redes sociales y un blog.

WEB: el punto de referencia de la Farmacia para consolidar una imagen de marca. Preocúpate de que la imagen que proyectes sea sólida, formal y que refleje tu experiencia en el sector (comunica los servicios que ofreces, horarios, el equipo)

RRSS: Los principales perfiles serán Facebook (Fan page) y Twitter. A través de estos podrás convertirte en selector de contenidos de valor para tu público (de aquellos que ya existen) y podrás difundir con tus usuarios y su entorno. También serán el trampolín para la difusión de los que tú creas en el blog y que te distinguirán como experto. Utiliza las publicaciones para implicar a tus usuarios y siendo precavido con las regulaciones legales, aprovecha para comunicar las promociones que puntualmente tengan lugar en la Farmacia.

BLOG: La principal fuente de contenido propio. Crea entradas que aporten valor informativo a tu usuario y utiliza en la redacción de tus textos aquellas palabras por las que quieras posicionarte en internet. Es aconsejable que el blog se aloje en el mismo dominio de la web de la Farmacia, recuerda que los buscadores en internet toman en cuenta la relevancia del medio y el contenido, analizando las palabras clave (keywords) que más se repiten en tu web y si el número de visitas es alto, mejorarás tu SEO (posicionamiento orgánico de tu página en internet) y aparecerás en las primeras posiciones cuando el usuario busque cosas relacionadas con la Farmacia.

La última parte de tu estrategia corresponde a la medición de resultados. Cuando evalúas si los pasos que estás siguiendo están contribuyendo a la consecución de los objetivos que te planteaste en un principio, podrás continuar con un plan eficaz o aprenderás a redirigir los contenidos por unos que funcionen mejor. En cualquier caso, toma en cuenta que consolidar una imagen y una reputación digital, es un proceso lento y continuo, en el que igual que quienes acuden a tu Farmacia, se trata de: saber ser pacientes.


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la inno...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcare
Auditoría
Benchmarking
Focus group

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024